Bruselas aprueba otros 1.400 millones de ayuda para refugiados sirios en Turquía

Campo de refugiados sirios en Osmaniye (Turquía)
Campo de refugiados sirios en Osmaniye (Turquía) - UMIT BETKAS/REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2019 17:27

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este jueves otros 1.410 millones de euros para proyectos en apoyo a los refugiados sirios y las comunidades de acogida en Turquía que forman parte del segundo paquete de ayuda acordado a cambio de la cooperación de Ankara para frenar la inmigración irregular a Europa.

La UE ha asignado 5.600 millones del total de 6.000 millones de euros acordado desde 2016, de los cuáles 3.500 millones ya han sido contratados y 2.350 millones desembolsados en el marco de 80 proyectos desarrollados. El resto de los 400 millones de euros pendientes del paquete se asignarán para proyectos "durante el verano".

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, ha explicado que con los 1.410 millones aprobados se destinarán a "cuidados de salud y servicios de protección para los refugiados" y "apoyo socieconómico" para garantizar su autosuficiencia como la de las comunidades de acogida y "apoyo para infraestructura municipal en provincias con un elevado número de refugiados".

Los contratos se firmarán a mediados de 2020 y las acciones se completarán como muy tarde a mediados de 2025, ha explicado el Ejecutivo comunitario.

"Todavía queda bastante trabajo por hacer. Esto es lo que nos hemos comprometido a hacer y lo que estamos haciendo", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, al ser preguntada si el bloque se plantea dar más ayudas para Ankara cuando se agoten los fondos.

La portavoz ha dejado claro que la UE sigue comprometida con "la buena cooperación" con Ankara en materia migratoria y en otras áreas de importancia "estratégica" como la seguridad y la lucha contra el terrorismo a pesar de la decisión del lunes de los Veintiocho de suspender los contactos de alto nivel con Ankara y recortar las ayudas a la preadhesión a la UE para el país en 2020 por sus prospecciones "ilegales" de gas y petróleo en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre.