CERCA DE BAGHUZ (SIRIA), 19 (Reuters/EP)
Varios camiones han entrado este martes en el último enclave controlado por Estado Islámico en el este de Siria con el fin de evacuar a los civiles que quedan dentro, según ha informado una fuente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos.
Las FDS, cuyo principal componente son las milicias kurdas sirias, han dicho que aislar a los civiles que permanecen en Baghus de los yihadistas que quedan atrincherados dentro de esta localidad constituye un paso crucial hacia la captura final de la zona, que constituye el último territorio controlado por Estado Islámico en el este de Siria.
Un testigo de Reuters que se encuentra cerca de Baghuz ha visto decenas de camiones que avanzaban por la carretera que lleva a esta localidad.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado este martes su preocupación por las 20.000 personas que han abandonado las zonas bajo control de Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor en las últimas semanas y que permanecen en campos de desplazados gestionados por las milicias kurdas sirias, las cuales "les estarían impidiendo abandonar los campamentos", privándoles con ello de libertad.
Además, ha indicado que le preocupa particularmente la situación de unas 200 familias, entre las que hay muchas mujeres y niños, que permanecen atrapadas en el pequeño reducto que aún controla Estado Islámico en la zona.
"Los civiles siguen siendo usados como peones por las varias partes", ha denunciado Bachelet, que ha pedido que se permita "un paso seguro a quienes desean huir, mientras que los que desean quedarse también deben ser protegidos lo máximo posible". "No deberían ser sacrificados por la ideología por una parte o la conveniencia militar por otro", ha sostenido.
"Si proteger las vidas de civiles significa demorar unos pocos días más la captura de la última fracción de tierra controlada por Estado Islámico, que así sea", ha reclamado Bachelet.