COMUNICADO: Ya está en marcha el primer sistema de horno de arco de recuperación del calor residual basado en ORC

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 23:43

BRESCIA, Italia, November 6, 2014 /PRNewswire/ --

-- El primer sistema de horno de arco de recuperación del calor residual basado en ORC ya está en funcionamiento a nivel comercial en la acería Feralpi de Alemania

Una nueva generación de plantas de recuperación de calor, demostrada en las industrias con amplio uso de energía, proporciona beneficios valiosos en términos de eficacia energética, sostenibilidad y competitividad, también para la industria del

acero y los metales

Turboden, una destacada compañía dedicada a la producción de turbo-generadores de tipo Organic Rankine Cycle (ORC) para la distribución de generación energética que emplean fuentes renovables y calor residual, una compañía del grupo Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (MHI), ha implementado la primera planta de recuperación de calor basada en ORC en un horno de arco eléctrico (EAF) en el mundo. La nueva unidad ORC de rendimiento eléctrico de 3 MW explota una porción del vapor saturado producido, recuperando el calor de los gases de escape del EAF en ESF (Elbe-Stahlwerke Feralpi GmbH), uno de los fabricantes de hierro y acero más cualificados de Europa, con sede en Riesa, Alemania.

El sistema de recuperación de calor se puso en marcha en diciembre de 2013. Está conectado a un sistema de tratamiento de efluentes gaseosos del horno de función eléctrico. La energía recuperada reduce el consumo energético neto, permitiendo una reducción destacada de CO2.

Además de la producción de electricidad, la porción restante del vapor se usa en el sistema de suministro de vapor de Riesa Municipal y se utiliza en un proceso de producción en una fábrica cercana de neumáticos.

Turboden, pionero en tecnología ORC, diseña, desarrolla, e implementa plantas de generación, permitiendo la reducción del consumo energético industrial y contención de emisiones a través de la recuperación del calor de los vapores de calor residual no explotados y gases de escape en los procesos de producción y plantas energéticas.

Esta tecnología se aplica mejor a las industrias con uso energético intenso, como los procesos de producción de cristal, cemento, aluminio, hierro y acero, donde la producción suele generar gases de escape por encima de los 250degree(s)C.

Estas nuevas plantas no solo proporcionan ventajas en términos de sostenibilidad medioambiental, reducción de emisiones, aumento de la eficacia de los procesos industriales y mejora del rendimiento empresarial, sino que además representa oportunidades para un aumento de la competitividad.

Desde el año 2007, Turboden ha diseñado e implementado 34 plantas energéticas para la recuperación de calor en Alemania, Bélgica, Rumania, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Austria, Turquía, Marruecos, Canadá, Estados Unidos y Singapur, disponiendo de plantas adicionales bajo construcción en Alemania, Italia, Francia, Turquía, Rumania, Canadá y Rusia.

Según el Energy Efficiency Report 2012, un estudio llevado a cabo por medio del Politecnico di Milano acerca de la eficacia energética en los procesos industriales, el potencial estimado de la electricidad producida a través de la tecnología de recuperación de calor basada en ORC podría beneficiar financieramente a Europa con hasta 8.000 millones de euros con un ahorro energético de 2,5 GW en la implicación de la reducción de CO2 de cerca de 7,5 millones de toneladas.

CONTACTO: Roberto Carnazza, teléfono +39-349-7746017, e-mailroberto.carnazza@edelman.com

Leer más acerca de: