Publicado: miércoles, 24 enero 2018 15:39

BEIRUT, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas sirias apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos han advertido de que responderán a cualquier ataque realizado por Turquía en la región siria de Manbij, que este miércoles ha sido señalada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como nuevo objetivo de Ankara en el país vecino.

"Por supuesto, nosotros, el Consejo Militar de Manbij, hemos adoptado las medidas necesarias y hemos desplegado nuestras fuerzas en la línea de frente", ha dicho Sharfan Darwish, del Consejo Militar. "Estamos totalmente preparados para responder a cualquier ataque", ha afirmado.

Además, Darwish ha subrayado que seguirán coordinándose con la coalición internacional que lidera Estados Unidos "en relación con la protección de Manbij". Las FDS cuentan con el apoyo de Washington, que tiene tropas sobre el terreno en esta región de Siria.

Según Darwish, Estados Unidos ha aumentado las patrullas en Manbij, si bien el portavoz de la coalición, el coronel norteamericano Ryan Dillon, ha aclarado que no hay una frecuencia concreta. No obstante, Dillon ha reconocido que están "muy alerta" en Manbij por la presencia de las tropas estadounidenses.

La concurrencia de Estados Unidos y Turquía en Manbij, apoyando a bandos ahora opuestos, hace temer un posible enfentamiento entre ambos países, que son socios en la OTAN. "Las fuerzas de la coalición en esta zona tienen derecho a defenderse y lo harán si es necesario", ha señalado Dillon.

Erdogan ha reiterado este miércoles que "frustrará todos los juegos" que están teniendo lugar en la frontera, en alusión a la presencia de los terroristas de Estado Islámico y a las milicias kurdas y ha anunciado que para ello dirigirá a las tropas turcas también hacia Manbij.

Esto supone extender 100 kilómetros la 'Operación Rama de Olivo' que puso en marcha el pasado sábado para eliminar a los remanentes de Estado Islámico y otros grupos terroristas de la región de Afrin, entre los que cuenta a las FDS, una alianza liderada por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Más noticias

Leer más acerca de: