Combatientes peshmerga
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 11:33

ERBIL (IRAK), 30 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas kurdas han anunciado este miércoles que han expulsado a Estado Islámico de varias localidades cercanas a la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, después de que la coalición liderada por Estados Unidos llevara a cabo bombardeos aéreos durante la noche contra posiciones de los insurgentes.

El asalto, que ha comenzado al amanecer, es el último de una serie de ofensivas para consolidar el control kurdo sobre Kirkuk y alejar a los milicianos. Asimismo, ha acercado a los peshmerga, las fuerzas militares del Kurdistán iraquí, al bastión de Estado Islámico en Hawiya.

En un comunicado, las fuerzas antiterroristas kurdas han indicado que, junto con los peshmerga, han expulsado a los milicianos de cuatro localidades al suroeste de Kirkuk.

"A las 6:00 de la mañana, los peshmerga y las fuerzas antiterroristas comenzaron a avanzar en el marco de un plan para limpiar varias localidades más de terroristas de Daesh y avanzar a las proximidades del distrito de Hawiya", han explicado en el comunicado, empleando el nombre en árabe de Estado Islámico.

Los kurdos se hicieron con el control de Kirkuk el verano de 2014 cuando los soldados iraquíes abandonaron sus bases en y en torno a la ciudad ante el avance de Estado Islámico, que se hizo con un tercio del país, incluida Hawiya, a unos 55 kilómetros al oeste.

Los líderes kurdos aseguran que no cederán nunca esta ciudad étnicamente mixta, que se encuentra fuera de la frontera formal del Kurdistán sobre una de las mayores reservas de crudo de Irak. Kirkuk es reclamada tanto por los kurdos, como por los turcomanos y los árabes.

Los peshmerga han ido ampliando una zona en torno a Kirkuk en una serie de ofensivas, limpiando más de 530 kilómetros cuadrados en los últimos seis meses, según el consejo de seguridad del Kurdistán.

Al margen de los logros en torno a Kirkuk, la línea de frente entre los peshmerga y Estado Islámico apenas ha variado en los últimos meses. Estado Islámico no ha sido capaz de ganar terreno frente a ellos desde que la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a bombardearles hace algo más de un año.

Más noticias

Leer más acerca de: