AKCAKALE (TURQUÍA), 15 (Reuters/EP)
Miembros de las milicias kurdas sirias, las Unidades de Protección Popular (YPG), han tomado posiciones este lunes en las afueras de la localidad de Tel Abyad, bastión del grupo terrorista Estado Islámico, según ha constatado un fotógrafo de Reuters cerca del lugar de los hechos.
Los combatientes de las YPG, algunos en camiones con ametralladoras, han sido vistos llegando desde el este de la localidad y tomando posiciones, según el fotógrafo.
Previamente, el portavoz de las YPG, Redur Xelil, ha indicado a Reuters que la milicia ha rodeado la localidad, situada junto a la frontera turca, siguiendo adelante con su ofensiva con apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos para hacerse con el territorio estratégico en manos de los yihadistas, incluida la principal vía de suministro entre Tel Abyad y Raqqa.
"Tel Abyad está prácticamente asediada ahora después del control de la carretera entre Raqqa y Tel Abyad", ha explicado el portavoz. Las unidades kurdas han enviado refuerzos a la zona al sur de Tel Abyad desde su bastión en la provincia de Hasaka, en la frontera noreste, y desde Kobani, al noroeste de Tel Abyad.
Los enfrentamientos cerca de la frontera ya han empujado a más de 18.000 personas a cruzar hacia Turquía, según cooperantes. Otros 5.000 habrían cruzado este lunes, según un fotógrafo de Reuters en el lugar.
Las YPG se han convertido en uno de los principales actores en el terreno en Siria para la alianza liderada por Estados Unidos que ha estado bombardeando posiciones de Estado Islámico en Siria e Irak. Su avance hacia la provincia de Raqqa se produce tras una campaña que expulsó a Estado Islámico de amplias zonas de la vecina provincia de Hasaka.
La toma de Tel Abyad ayudaría a las YPG a unir las zonas bajo control kurdo en la provincia de Hasaka y Kobani, la localidad en la frontera con Turquía tomada por Estado Islámico el pasado verano y liberada tras meses de combates.