7 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 13:00:22 +01:00CET

La OTAN condena los ataques "indiscriminados" de Siria y Rusia en Idlib y respalda a Turquía

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, en una rueda de prensa en Bruselas
Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, en una rueda de prensa en Bruselas - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este viernes los ataques "indiscriminados" de las fuerzas militares de Siria y Rusia en la provincia siria de Idlib y ha expresado el apoyo y las condolencias de la Alianza a Turquía por la pérdida de 33 militares por un ataque del régimen que preside Bashar al Assad.

"El régimen sirio y Rusia tienen que cesar estos ataques y comprometerse con un proceso de paz internacional pilotado por la ONU", ha asegurado el secretario general aliado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Atlántico a petición de Turquía.

Stoltenberg ha advertido de que la situación en Siria es "peligrosa", por lo que ha reclamado que las partes rebajen las tensiones militares y vuelvan "de inmediato" al alto el fuego pactado en 2018. En este sentido, ha reiterado el respaldo político de la OTAN a Turquía y ha señalado que los países aliados siguen la situación en Siria y constantemente evalúan "qué más pueden hacer" para dar apoyo a Turquía.

Sin querer concretar más, el dirigente noruego se ha comprometido con la defensa aérea que realiza tareas de vigilancia en la frontera de Turquía con Siria. "Esto ayuda a Turquía a repeler la amenaza de ataques con misiles desde Siria", ha asegurado.

A su juicio, la propia reunión del Consejo Atlántico es una "muestra clara" de la solidaridad de la Alianza con Ankara, que pidió la convocatoria invocando el artículo 4 de la OTAN, que establece que se consultará a los países miembro cuando la integridad territorial o la seguridad de uno de ellos se vea amenazada.

El secretario general aliado ha señalado que Turquía es un socio "valorado" en la OTAN y que es el más afectado por el conflicto en Siria, tanto por haber sufrido un gran número de ataques terroristas como por recibir a millones de refugiados.

Para leer más