Publicado 09/09/2022 17:09

El presidente de Turquía recuerda que EEUU "no es el único" país que vende cazas F-16

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recordado este viernes que Estados Unidos "no es el único" país que vende cazas F-16 en el marco del bloqueo por parte del Congreso estadounidense ante la venta de estas aeronaves a Ankara.

"No es solo Estados Unidos el que los vende. Reino Unido también los vende, Francia también, y Rusia. Es posible obtenerlos en todas partes. Hay personas que nos dan señales para esto", ha señalado el mandatario turco, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró a favor de vender aviones F-16 a Turquía, al tiempo que dijo querer convencer al bloque republicano, ya que no cuenta con la mayoría en el Congreso estadounidense para aprobar la medida.

La crisis de los aviones de combate se produce en el marco del conflicto abierto entre Ankara y Atenas por las islas griegas del Egeo. Hay que recordar que un grupo de F-16 turcos sobrevoló el mar Mediterráneo el 23 de agosto al oeste de la isla de Rodas, cuando la parte griega utilizó misiles tierra-aire S-300 para identificar a los artefactos turcos.

Turquía le recordó a Grecia, tras el incidente, que el bloqueo por radar de aviones de combate de un país aliado de la OTAN era un "acto hostil", y acusó a Grecia de incumplir la normativa de la Alianza Atlántica, mientras que Atenas, por su parte, negó haber amenazado a los F-16 con sus sistemas S-300.

Contador

Más información