Rusia, Turquía e Irán celebrarán un nuevo encuentro en agosto para abordar el conflicto en Siria

Publicado 04/07/2019 20:20:43CET
Cumbre tripartita de los presidentes de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria
Cumbre tripartita de los presidentes de Rusia, Turquía e Irán sobre SiriaREUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los países garantes del proceso de Astaná --Rusia, Turquía e Irán-- celebrarán un nuevo encuentro en agosto en Turquía para abordar el conflicto en Siria, ante el recrudecimiento de los combates en la provincia de Idlib (noroeste).

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, no ha facilitado una fecha para la cumbre, que llegará después de la celebrada en febrero en Rusia, que se saldó sin resultados tangibles.

Kalin ha señalado además que habrá otro encuentro entre los presidentes de Rusia, Alemania, Turquía y Francia en septiembre, tal y como se acordó durante la reciente cumbre del G20 en Japón.

"Está previsto que la cumbre a cuatro se celebre antes de la Asamblea General de Naciones Unidas", ha manifestado, igualmente sin facilitar una fecha, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Rusia e Irán han respaldado durante el conflicto al Gobierno de Siria, mientras que Turquía presta apoyo a diversos grupos rebeldes. Moscú y Ankara mediaron un alto el fuego en Idlib que quedó roto finalmente en abril.

El Gobierno sirio lanzó a finales de abril la ofensiva militar contra la provincia --controlada por el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), vinculado a Al Qaeda-- y, como resultado de ello, cientos de miles de personas se han visto desplazadas, buscando refugio en las zonas próximas a la frontera con Turquía.

Ante esta situación, los jefes de once organizaciones humanitarias advirtieron la semana pasada de que Idlib se encuentra "al borde de una pesadilla humanitaria como no se ha visto en este siglo".

Contador

Para leer más