29 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 20:53:14CET

Siria denuncia que Turquía ha hecho del "apoyo al terrorismo" una "estrategia constante"

El presidente de Siria, Bashar al Assad
El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/SANA/dpa

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha denunciado este viernes que Turquía ha hecho del "apoyo al terrorismo" una "estrategia constante" y ha vuelto a criticar el apoyo de Ankara a grupos rebeldes que operan en la provincia de Idlib (noroeste).

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio han destacado los avances del Ejército en su ofensiva contra rebeldes y yihadistas en la zona y han tildado de "engañosas" las informaciones del "régimen turco" sobre los combates en Idlib durante los últimos días.

En este sentido, han manifestado que los medios turcos y occidentales "han exagerado" las bajas sufridas por el Ejército en el área de la ciudad de Saraqeb y ha denunciado el papel del Ejército de Turquía en apoyo a los rebeldes.

Asimismo, han apuntado que ello supone una violación por parte de Ankara de los acuerdos alcanzados en 2018 en Sochi y han subrayado que las políticas de Turquía y los "países occidentales" buscan lograr "objetivos despreciables y moralmente reprensibles que contradicen el Derecho Internacional".

Por último, han argumentado que la ofensiva "ha logrado alejar a millones de ciudadanos del peligro del terrorismo durante las últimas semanas" y que el Ejército "llevará a cabo su tarea eliminando la presencia de terroristas en todo el territorio", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

La reacción de Damasco ha llegado un día después de la muerte de 33 militares turcos en un ataque del Ejército sirio en Idlib, que provocó una reunión de emergencia encabezada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y derivó en una respuesta militar de Ankara contra posiciones del Ejército sirio en las provincias de Idlib, Alepo, Hama y Latakia.

En este sentido, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha asegurado que las Fuerzas Armadas han matado a 329 militares sirios y han alcanzado 200 objetivos gubernamentales en estos ataques, según el diario turco 'Daily Sabah'.

Frente al balance ofrecido por el Ministerio de Defensa turco, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene una amplia red de activistas en territorio sirio, ha asegurado que los ataques aéreos y los bombardeos turcos en Idlib han matado a al menos 16 militares sirios.

Por su parte, Rusia ha asegurado que hizo lo posible para que los militares turcos no se vieran alcanzados por el ataque de las fuerzas sirias y ha argumentado que llegó en respuesta a una "amplia ofensiva" de Hayat Tahrir al Sham (HTS) contra posiciones del Ejército del país árabe en Idlib.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Contador

Para leer más