Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas - ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
"La adhesión hace a la OTAN más grande, más europea y fuerte", ha destacado por su la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones desde Madrid, al tiempo que ha mandado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que ha fracasado en su intento de "dividir" a europeos y norteamericanos.
"Lo que ha conseguido finalmente es un mayor alineamiento entre la UE y la OTAN, por lo que es un buen día para la alianza trasatlántica, la UE y para Suecia y Finlandia", ha indicado, en referencia a la adhesión de Suecia y Finlandia que llega como respuesta al cambio en el escenario de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.
Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha celebrado en un mensaje en redes sociales la "decisión histórica" de invitar a Suecia y Finlandia a integrarse en la OTAN y ha incidido en que esto "fortalece la seguridad de Europa".
En el mismo, ha recordado que con la entrada de Estocolmo y Helsinki ascenderá a 23 el número de miembros del club comunitario que también lo son de la organización militar, insistiendo en que esto beneficiará a la cooperación de la UE con la OTAN y con Norteamérica. Una vez su entrada a la OTAN quede ratificada, solo quedarán Irlanda, Austria, Chipre y Malta como Estados miembros de la UE fuera de la Alianza Atlántica.
Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dado la bienvenida a la invitación formal a Estocolmo y Helsinki de unirse a la OTAN y ha dicho que su adhesión "fortalecerá la defensa colectiva europea". La 'popular' maltesa ha señalado que toca mejorar la arquitectura de defensa de la UE y asegurar que el bloque es capaz de afrontar las amenazas de seguridad futuras.