Actualizado 29/06/2022 16:52

La UE celebra la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN porque refuerza la seguridad de toda Europa

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas - ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha celebrado este miércoles la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegurando que refuerza la seguridad del continente europeo en su conjunto y servirá para fortalecer el vínculo trasatlántico con Norteamérica.

Así se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien a su llegada a la reunión de líderes de la OTAN en Madrid se ha mostrado a favor de la integración de ambos países escandinavos en la OTAN, afirmando que fortalece la seguridad de Europea y además cuenta con amplio apoyo de las sociedades sueca y finlandesa.

"Doy la bienvenida a la señal positiva que se dio ayer", ha apuntado, en referencia al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia para levantar el veto que Ankara mantenía contra la candidatura de los países nórdicos aduciendo una supuesta connivencia con grupos terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"La adhesión hace a la OTAN más grande, más europea y fuerte", ha destacado por su la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones desde Madrid, al tiempo que ha mandado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que ha fracasado en su intento de "dividir" a europeos y norteamericanos.

"Lo que ha conseguido finalmente es un mayor alineamiento entre la UE y la OTAN, por lo que es un buen día para la alianza trasatlántica, la UE y para Suecia y Finlandia", ha indicado, en referencia a la adhesión de Suecia y Finlandia que llega como respuesta al cambio en el escenario de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha celebrado en un mensaje en redes sociales la "decisión histórica" de invitar a Suecia y Finlandia a integrarse en la OTAN y ha incidido en que esto "fortalece la seguridad de Europa".

En el mismo, ha recordado que con la entrada de Estocolmo y Helsinki ascenderá a 23 el número de miembros del club comunitario que también lo son de la organización militar, insistiendo en que esto beneficiará a la cooperación de la UE con la OTAN y con Norteamérica. Una vez su entrada a la OTAN quede ratificada, solo quedarán Irlanda, Austria, Chipre y Malta como Estados miembros de la UE fuera de la Alianza Atlántica.

Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dado la bienvenida a la invitación formal a Estocolmo y Helsinki de unirse a la OTAN y ha dicho que su adhesión "fortalecerá la defensa colectiva europea". La 'popular' maltesa ha señalado que toca mejorar la arquitectura de defensa de la UE y asegurar que el bloque es capaz de afrontar las amenazas de seguridad futuras.

Más información