3 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 12:47:06 +02:00CET

Cs reclama al Gobierno medidas para evitar cierres o recortes en las plantas automovilísticas

Producción de la e-NV200 en la planta de Nissan en Barcelona
Producción de la e-NV200 en la planta de Nissan en Barcelona - NISSAN - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso al Gobierno medidas para evitar el cierre o el recorte de las plantillas de las factorías automovilísticas españolas, y evitar así la consolidación de expedientes en plantas como las de Nissan o Ford en España.

Para ello, sus diputados José María Espejo-Saavedra y María del Carmen Martínez Granados han registrado en el Congreso una batería de preguntas, recogida por Europa Press, donde señalan el caso de Nissan, con plantas en Cataluña, Cantabria y Ávila.

Precisamente, esta compañía ha convocado al comité de empresa de sus plantas en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca para abordar el futuro de sus plantas en Cataluña.

En su iniciativa, recuerdan al Gobierno que, "al no tener las principales marcas centros de decisión en España es mucho más fácil de que esta industria se deslocalice", le preguntan si es consciente de esta situación y si piensa adoptar medidas al respecto, al tiempo que plantean la necesidad de contar con un Plan de Reactivación para el sector automovilístico.

EVITAR "ANUNCIOS IRRESPONSABLES" EN LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La formación 'naranja' concede que estos anuncios, como los de Ford en Almussafes, donde se plantea aumentar una reducción adicional a una plantilla ya afectada por un ERE, responden a las malas perspectivas internacionales, pero que España ya arrastraba malos datos de ventas, "en parte alentados por declaraciones irresponsables", considera.

En este sentido, estos diputados citan las palabras de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación al futuro de los vehículos diésel, o la concejala de Barcelona Janet Sanz, a la que acusan de no defender una reactivación de esta industria tras la crisis.

Asimismo, critican la "inseguridad jurídica" provocada por "la presentación y retirada hasta en dos ocasiones de la prohibición de venta de vehículos de combustión por parte del Gobierno", y por ello llaman a evitar "nuevos anuncios irresponsables, especialmente en el proyecto de Ley de Cambio Climático" y mantener "un principio de neutralidad tecnológica".

Contador