Actualizado 29/10/2019 15:02:19 +00:00 CET

Juicio por el procés| La Abogacía defiende que puede acusar por sedición pese a que se personó por la malversación

MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comienza este martes, día 12 de febrero, a juzgar a 12 líderes independentistas por el denominado 'procés' en Cataluña. Nueve de ellos se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de rebelión; mientras que a tres de ellos, en libertad provisional, se les atribuyen los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia.

El juicio se iniciará con una gran expectación mediática. En total se han acreditado 600 periodistas de 150 medios diferentes, de los que medio centenar son extranjeros. Los interrogatorios se centrarán previsiblemente en acreditar la existencia o no de violencia durante el referéndum del 1-0 y sobre todo durante el 20 de septiembre de 2017, cuando tuvo lugar la masiva concentración frente a la Consejería de Economía tras la orden de registro dada por un juez de Barcelona que investigaba la organización de la consulta ilegal.

En este directo podrás seguir todas las noticias e imágenes que deje el juicio del procés.

Casado responde a los independentistas: "En España existe separación de poderes e independencia judicial"

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles dejar "trabajar a la Justicia en libertad" y ha recalcado que en España existe "separación de poderes e independencia judicial", después de que las defensas de los encausados en el juicio del 'procés' hayan denunciado un juicio al independentismo y la vulneración de derechos fundamentales.

Vox defiende condenar también a los líderes independentistas por organización criminal

El abogado Pedro Fernández, en representación de la acusación popular ejercida por Vox, ha defendido este miércoles durante su intervención en las cuestiones previas del juicio por el 'procés' en el Tribunal Supremo que también se pueda condenar a los líderes independentistas por organización criminal, un delito que solo plantea esta parte y que supondría un aumento exponencial de las condenas respecto a la solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La Abogacía del Estado defiende que puede acusar por sedición pese a que se personó por la malversación

La Abogada del Estado Rosa María Seona López ha defendido este martes, en la segunda jornada del juicio por el 'procés' independentista en Cataluña, su potestad para acusar en este procedimiento por el delito de sedición, aunque se personase en representación del Gobierno como perjudicada por la presunta malversación de caudales públicos por parte del Govern de Carles Puigdemont.


El PDeCAT ve "discutible" que Sánchez convoque elecciones en pleno juicio del procés

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ve "discutible" en términos políticos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convocar elecciones para esta primavera, en pleno juicio del procés, si bien ha recalcado que ésa es una decisión que le corresponde tomar exclusivamente a él.

El abogado de Santi Vila confía en que el tribunal le levante del banquillo porque no firmó la DUI

Pau Molins, el abogado del exconsejero catalán Santi Vila, confía en que el tribunal que juzga el proceso independentista levante a su cliente del banquillo de los acusados en el Supremo porque dimitió días antes de que la declaración unilateral de independencia (DUI) el 27 de octubre de 2017. LEER MÁS.

Torra insiste en que la república es "el objetivo" de su Gobierno

El presidente catalán ha pedido a Sánchez ser valiente y avalar la celebración de un referéndum de independencia para dirimir el futuro político de Cataluña, y ha concluido que el Gobierno central debe "guardar en el cajón el Código Penal y dejar votar". LEER MÁS.

El tribunal deja para mañana el interrogatorio de Junqueras y se retira para estudiar las cuestiones previas

El presidente del juicio por el 'procés' independentista que se sustancia en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión de este miércoles tras escuchar las intervenciones de las tres acusaciones personadas- Fiscalía, Abogacía del Estado y acción popular ejercida por Vox- en las que se han impugnado las causas de nulidad planteadas por los abogados defensores de los doce encausados. LEER MÁS.

Ortuzar (PNV) pide la absolución de los acusados y cree que en el Poder Judicial "no hubo transición"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su deseo de que los dirigentes soberanistas catalanes sean absueltos en el juicio que se sigue contra ellos en el Tribunal Supremo por impulsar el 'procés', y ha afirmado que en el Poder Judicial "no hubo transición". Además, ha advertido de que, "en algún momento, puede saltar la tapa" porque se está "rozando lo aguantable de la calidad democrática".

La Fiscalía combate el "victimismo" de las defensas y reclama que el juicio defiende la democracia

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pronunciado este miércoles, durante la segunda jornada de juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, un discurso firme y contundente contra los alegatos de los abogados de los doce líderes catalanes que se sientan en el banquillo, que defendieron en sus cuestiones previas la utilización de esta causa judicial como medio de perseguir la ideología independentista. LEER MÁS.

El tribunal permitirá a los acusados lucir lazos amarillos, que de momento sólo ha usado Jordi Sànchez

El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña permitirá a los acusados lucir lazos amarillos como el que, de momento, sólo se ha visto utilizar al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.

El Gobierno de Navarra dice que "no se puede pretender solventar los problemas políticos en un tribunal"

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado, sobre el juicio contra el 'procés' independentista que se celebra en el Tribunal Supremo, que "la judicialización de la vida política no es el camino" y ha considerado que "no se puede pretender solventar los problemas políticos en una sala de un tribunal".

Lozano (España Global) señala que la imagen de España en el exterior por el juicio es la de "un país serio"

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha señalado este miércoles que España da una imagen de país "serio" en el exterior en relación al juicio a los líderes del 'procés' independentista catalán, y ha añadido que se muestra que "el Estado de derecho funciona", y que, cuando se vulnera la ley, "hay un juicio".

Lozano ha confesado que al ver ayer a los encausados sintió "compasión" por ellos, pero ha aclarado que "es un país serio en el que existe un tribunal con "garantías", derecho a la defensa para los acusados y presunción de inocencia que permanece hasta que se dicta la sentencia. "Es un juicio extraordinario, porque no ocurre todos los días, pero la respuesta de un Estado de derecho es la de juzgar los presuntos delitos y eso es lo que está ocurriendo, y es lo que tendremos que explicar", ha añadido.

Page defiende que "un ataque al orden constitucional tiene que tener consecuencia jurídica"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al juicio contra el 'procés', defendiendo que en España "cualquier ataque al orden constitucional tiene que tener una consecuencia jurídica".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha insistido en que "un ataque al Estado de Derecho" como el que a su juicio "protagonizaron los independentistas en Cataluña" tiene que tener respuesta. 

El fiscal Cadena: "Al final se recurrió al 155 porque no existía otra manera de volver a la legalidad"

El fiscal Fidel Cadena, el segundo representante del Ministerio Público en intervenir en el juicio contra el 'procés' independentista que se celebra en el Tribunal Supremo, ha afirmado que en esta causa no se persigue una ideología, sino "comportamientos tipificados en el Código Penal" que llevaron a una situación en la que al final se recurrió a la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "no existía otra manera de volver a la legalidad".

Cadena, en un tono algo más sosegado que su predecesor, Javier Zaragoza, aunque sin perder contundencia, ha utilizado su intervención para centrar el debate jurídico en el incumplimiento claro de la Constitución por parte de los acusados.

Santi Vila aboga por la reconciliación y que el TS no agrave el "problema"

El exconseller Santi Vila ha abogado este miércoles por la necesidad de que los políticos siembren reconciliación, libertades y progreso para todos y que el Tribunal Supremo, que le juzga a él y a otros 11 acusados por el 1-O, "forme parte de la solución y no del agravio del problema".

En un artículo en La Vanguardia recogido por Europa Press, ha asegurado que España ha ganado el desafío de la modernidad, pero para que su "éxito" se proyecte en adelante debe regenerar los consensos básicos en torno a un proyecto y unos valores compartidos por todos. 

Los obispos catalanes dicen que "siempre se requerirá diálogo y respeto mútuo"

La Conferencia Episcopal Tarraconense (Cet) han afirmado, coincidiendo con el inicio del juicio oral a los dirigentes soberanistas, que "siempre se requerirá diálogo, respeto mútuo y magnanimidad en la búsqueda de gestos concretos para la reconciliación".

En un comunicado tras su reunión trimestral este lunes y martes, han asegurado este miércoles que siempre se requerirá "ni que sea con sacrificios por parte de todos que será lo que conducirá a la concordia y a la paz social". 

El fiscal acusa al tribunal alemán que rechazó entregar a Puigdemont de entrometerse en la jurisdicción española

El fiscal Javier Zaragoza ha acusado este miércoles al tribunal alemán de Schleswig-Holstein, que rechazó entregar al expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de rebelión, de "intromisión en la jurisdicción española" al entrar a valorar los hechos por los que estaba imputado.

Así lo ha manifestado Zaragoza durante su intervención en la segunda jornada del juicio por el proceso independentista en Cataluña, en la que ha ido contestando una a una todas las cuestiones previas que plantearon ayer las defensas de los 12 acusados y en las que solicitaron la nulidad del proceso.

Fiscal denuncia que se quiera sentar al Estado en el banquillo cuando el juicio es en defensa de la democracia

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza ha comenzado su exposición en la segunda jornada del juicio contra el 'procés' haciendo un firme alegato en defensa del Tribunal Supremo frente a los argumentos de las defensas de los doce independentistas que están siendo juzgados, asegurando que "parecen auténticos libelos acusatorios basados en una versión distorsionada de la realidad", dirigidos a desprestigiar a la justicia española y, por ende, a "cuestionar la calidad democrática de nuestro estado de derecho" e intentando "sentar al Estado en el banquillo" de los acusados.

Así, ha defendido que este "es un juicio en defensa de la democracia" y de la Constitución "que garantiza los derechos de todos los que formamos parte de este país".

Casado: "No puede presidir el Gobierno quien se avergüenza de España"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha aseverado que su partido va a ser "la contención al chantaje secesionista y  la rendición socialista" a lo que ha añadido que "no puede presidir el Gobierno quien se avergüenza de España" y prefiere pactar con quien da "un Golpe de Estado.

Casado ha aprovechado el mensaje en su cuenta de la red social Twitter para pedir "elecciones ya" y ha recordado que tendió la mano al Gobierno en la cuestión de Cataluña. 

Borrell arremete contra la "segunda leyenda negra" de España que busca construir el independentismo con el juicio

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a oponerse a la "segunda leyenda negra" que el independentismo, según Borrell, trata de construir en el juicio contra los líderes del procés.

"España puede presumir de estar entre los mejores países por calidad de sus instituciones y no vamos a dejar que construyan una leyenda negra de una España supuestamente represiva", ha asegurado Borrell a su llegada a un desayuno informativo en Madrid. "A eso hay que oponerse", ha instado.

Torra defiende que la democracia está "por encima de cualquier ley"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles que solo contempla la absolución para todos los líderes independentistas encausados y ha asegurado: "Yo podría ser Jordi Cuixart porque fui presidente de Òmnium. Hubiera tomado las mismas decisiones que Cuixart".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que en la pausa de la primera jornada del juicio saludó a todos los encausados, también al presidente de ERC, Oriol Junqueras, con quien se abrazó y se desearon suerte.

La respuesta de la Fiscalía y el resto de acusaciones protagonizará la segunda sesión del juicio en el Supremo

La Fiscalía del Tribunal Supremo, que estará representada por Fidel Cadena y Javier Zaragoza, será la primera en intervenir en la segunda sesión del juicio por el 'procés' en Cataluña que se celebrará este miércoles el Tribunal Supremo. Previsiblemente, impugnará y solicitará el rechazo de todas las cuestiones previas que fueron ayer extensamente argumentadas por las defensas de los doce líderes independentistas en su último intento de lograr la nulidad de la causa.

En el mismo sentido se pronunciará la jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane, que estará asistida en la sesión por Elena Sáenz Guillén. Les seguirá la acusación popular ejercida por Vox, cuyos letrados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández también solicitarán al tribunal que haga caso omiso a los abogados defensores, quienes durante la primera sesión denunciaron vulneración grave de los derechos fundamentales de sus representados durante los casi 15 meses de instrucción del procedimiento. 

Comín cree que el juicio debe afrontarse "preparando el recurso ante Estrasburgo"

El exconseller Toni Comín ha considerado este miércoles que el juicio a los líderes soberanistas por el referéndum del 1-O que se celebra en Madrid debe abordarse "preparando el recurso ante Estrasburgo".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha subrayado que es importante afrontarlo "sabiendo que no es el último 'round' de este partido judicial".

Sobre la negativa a que declaren en el juicio políticos en el extranjero como el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha considerado "inaudito" que se le vete, por considerar que su relato es necesario y no contar con él genera indefensión. 

Puigdemont critica que la UE está "más preocupada por Venezuela que por lo que pasa en Madrid"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho uso de su cuenta de Twitter para preguntar por qué la UE está "más preocupada" por la situación de Venezuela que "por lo que pasa en Madrid", en referencia al juicio del 'procés' que comenzó ayer martes.

"Es un test de estrés para España y su sistema judicial, así como para la democracia española", ha añadido el líder independentista. 

Torra exige "el archivo de la causa" y la libertad inmediata de los presos: "El juicio es una farsa"

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha exigido este martes "el archivo de la causa" que ha comenzado a juzgarse en el Tribunal Supremo y la libertad inmediata de los 12 líderes independentistas por el denominado 'procés' en Cataluña.

Menú saludable bajo en sal de 8,5 euros para los presos en el primer día de juicio en el Supremo

Los nueve políticos independentistas en situación de prisión provisional han comido un menú saludable bajo en sal y caliente de 8,5 euros, compuesto por dos platos y fruta, durante el primer día de juicio en el Tribunal Supremo, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Entidades y partidos soberanistas llaman a la "movilización permanente y a parar el país"

Diversos representantes de entidades sociales, partidos políticos y sindicatos han llamado a la "movilización permanente y a parar el país" en los próximos días durante la protesta convocada en la plaza Cataluña de Barcelona por el juicio a los impulsores del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo.

Arrimadas asegura que los procesados por el 1-O "violaron derechos" Última hora

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que los líderes soberanistas investigados en el Tribunal Supremo por el referéndum del 1 de octubre de 2017 "violaron los derechos de millones de catalanes". 

Sabrià (ERC) advierte de que el juicio "no detendrá" el proyecto independentista

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado este martes el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y ha avisado de que no influirá en el proceso soberanista: "Si piensan que detendrán este proyecto político que es el de la independencia, se equivocan porque esto no tiene freno".

Paluzie (ANC) equipara el juicio del 1-O con los juicios militares del franquismo

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha equiparado este martes el juicio del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista con los juicios militares que hacía el franquismo tras la Guerra Civil, ya que señala que en ése momento también se acusaba de rebelión a los partidarios de la República: "Los que acusan de violencia son aquellos que han cometido la violencia".

VOX acusa al PP de "colgarse medallas que no le corresponden" con el 155

El coordinador jurídico de VOX, Pedro Fernandez, ha afirmado este martes al término de la primera sesión del juicio en el Tribunal Supremo a los lideres del 'procés' que "el PP se ha convertido y se convertirá en el mejor testigo de la defensa" de los doce acusados de delitos de rebelión por "colgarse medallas que no le corresponden" sobre la aplicación del 155.

Riera (CUP) llama a la desobediencia y a la autodeterminación: "Lo volveremos a hacer"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido este martes a la ciudadanía que vuelva a apostar por la desobediencia y la autodeterminación que ya hubo, a su juicio, en octubre de 2017: "Lo hicimos, lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer".

Abogado de Bassa: la rebelión se dio el 23F y no en la persecución de la secesión por "cauces ilegales"

El abogado de la exconsejera Dolors Bassa ha defendido ante los magistrados del Tribunal Supremo que han comenzado este martes a juzgar el 'procés' independentista en Cataluña que la rebelión, de la que se le acusa y por la que piden 16 años de prisión, se dio en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y no en "perseguir la secesión aunque fuese por cauces ilegales". 

El Govern afirma que el "juicio de la vergüenza" busca silenciar al independentismo

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el "juicio de la vergüenza" que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo para procesar a los impulsores del 1-O busca silenciar al independentismo.

Mauri (Òmnium) dice que el Estado vulnera derechos "en nombre de la unidad de España"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado este martes al Estado de vulnerar sistemáticamente los derechos de ciudadanos catalanes "en nombre de la unidad de España, que no es ningún derecho fundamental".

Urkullu insta a propiciar "un nuevo escenario de distensión" para "restablecer puentes de diálogo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el juicio a los líderes del 1-O evidencia "el fracaso más profundo del ejercicio de la política", por lo que ha instado a propiciar "un nuevo escenario de distensión" para "restablecer puentes de diálogo institucional y político", que "nunca deberían haberse abandonado".

Además, cree que este proceso judicial "vuelve a poner sobre la mesa" la necesidad de "avanzar en una reforma" que reconozca "la realidad plurinacional" del Estado "desde el respeto a los marcos establecidos" y sin "plantear anatemas". LEER MÁS. 

Adolfo Suárez Illana, sobre el juicio del procés: "Este golpe es más perverso que el del 23F"

El político del PP Adolfo Suárez Illana ha manifestado este martes en Huelva que las actuaciones de los independentistas en el procés catalán, por las que ha comenzado esta jornada el juicio en el Tribunal Supremo, suponen "un golpe de Estado más perverso que el del 23F, porque lo dan personas que han sido elegidas por un pueblo para ejercer las funciones de dirección" del mismo con "un juramento de acatamiento a la Constitución".

Así de claro se ha mostrado el hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez durante el desayuno-coloquio en el que ha atendido a los medios para después ofrecer su conferencia 'Democracia y Constitución' en el marco de la charlas y encuentros promovidos por el Forum 18M, que lidera el onubense Juan José Cortés, por el 40º aniversario de la Carta Magna. LEER MÁS. 

Seguimiento desigual de la huelga del Sindicat d'Estudiants en institutos de Cataluña contra el juicio del 1-O

La huelga estudiantil convocada por el Sindicat d'Estudiants este martes en Cataluña coincidiendo con el inicio del juicio del 1-O ha tenido un seguimiento desigual por zonas, con más de un 50% en algunas y menos del 15% de alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de FP en otras.

Según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado, en la zona correspondiente al servicio territorial de la Conselleria en Terres de l'Ebre ha habido un seguimiento del 61,16%; en Barcelona comarcas, del 53,06%; en Vallès Occidental, del 48,38%, y en el del Baix Llobregat, del 45,84%.

Ibarretxe asegura que "hoy, ante el mundo, se sienta la justicia española en el banquillo"

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado, con motivo del inicio del juicio a los líderes del 'procés', que "hoy, ante el mundo, se sienta la justicia española en el banquillo".

El que fuera presidente del Ejecutivo vasco se ha pronunciado de esta forma con motivo del inicio del juicio por el 'procés' en Cataluña, que sienta en el banquillo a 12 políticos catalanes independentistas.

Forcadell pide quedar fuera del juicio porque le protegía la inviolabilidad parlamentaria

La abogada Olga Arderiu, que defiende a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, ha solicitado durante su intervención en la primera jornada del juicio por el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo la expulsión de su representada del procedimiento porque únicamente se le imputan actuaciones que estaban protegidas por la inviolavilidad parlamentaria.

Durante su turno de defensa de las denominadas cuestiones previas -dirigidas a exponer vulneración de derechos fundamentales de los encausados durante la instrucción-, la letrada ha recordado que la inviolavilidad parlamentaria se consagra en el Estatuto de Autonomía de Cataluña para proteger la libertad de expresión y el derecho a la participación política de los integrantes de la Cámara. LEER MÁS

Cuixart critica que la Fiscalía "criminalice" la movilización popular como "medio de presión" violenta

El abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado este martes ante los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan el 'procés' independentista en Cataluña que la Fiscalía haya utilizado el escrito en el que pide 16 años de cárcel para su defendido por rebelión para "criminalizar" las movilizaciones populares como "medio de presión" para justificar la violencia necesaria para sustentar este delito. LEER MÁS

Una simpatizante de Vox carga contra los acusados del procés delante de la mujer de Junqueras

Una simpatizante de Vox carga contra los acusados del procés, negando que sean pacíficos y alegando que hoy Cataluña "está incendiada" por los cortes de carreteras. Lo ha hecho en el pasillo del Tribunal Supremo ante los familiares de los acusados en el juicio del procés, entre los que estaban la mujer de Oriol Junqueras, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel, y la hija de Jordi Turrull. LEER MÁS

Junqueras convoca a compañeros y amigos ante el Supremo para apoyarle cuando declare

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado una carta a amigos y compañeros de su partido en la que les convoca a acompañarle desde las puertas del Tribunal Supremo (TS) el día que le toque declarar, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. LEER MÁS

Bruselas reitera su plena confianza en la Justicia española y pide no "politizar" el juicio del 'procés'

La Comisión Europea confía "plenamente" en el sistema judicial español y cree que la solución a la crisis en Cataluña debe enmarcarse dentro de los límites de la Constitución española, según ha dicho este martes el vicepresidente de la institución comunitaria responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quien ha pedido no "politizar" el juicio a los líderes independentistas. LEER MÁS

El "sueño" de llevar el caso a la política, el Código Samurai y ataques al Juzgado 13, en el inicio del juicio

La sesión de la mañana del juicio en el Tribunal Supremo por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, ha estado marcada por algunas peticiones de los abogados de la defensa, como las del letrado de Oriol Junqueras, quien ha reclamado a la Sala que hagan realidad su "sueño" de ceder el caso a la política o que apliquen el Código Samurai de "juego limpio". LEER MÁS

Rivera: "Quienes protestan por ser juzgados en el #JuicioProces deberían habérselo pensado antes de romper la sociedad catalana e intentar romper España"

Alejandro Fernández (PP): "Hoy no se inicia un juicio contra Cataluña"

Boye, abogado de Puigdemont: "Sobre la base de una instrucción nefasta, y plagada de irregularidades, es muy difícil construir una sentencia condenatoria que se tenga por ajustada a Derecho"

Torra dice no temer generales y dice a la "pinza del rancio PSOE y la derecha" que ya saben donde les tienen

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha asegurado hoy que no teme que el Gobierno convoque elecciones generales y se ha dirigido a la "pinza del rancio PSOE y la derecha" para advertirles de que ya saben donde les tienen.

Torrent avisa frente al Tribunal Supremo de que no se rendirán:"Se tiene que abordar con democracia, no Código Penal"

Los Mossos retiran a los concentrados que protestaban ante la Fiscalía de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han empezado a retirar este martes a las 13.15 horas a las personas que se habían concentrado ante la puerta de la Fiscalía Superior de Cataluña, que no han opuesto resistencia.

Los agentes de la policía catalana han retirado una por una a las personas que estaban sentadas frente al edificio y que cortaban la calle Pau Claris, y sin hacer cargas policiales.

Colau cree que la única salida a la situación en Catalunya es que los presos salgan de prisióN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que la única salida a la situación política en Cataluña es que los dirigentes independentistas presos salgan de la prisión y se opte por el diálogo: "La única forma de salir de aquí es desjudicializar, que la gente salga de la cárcel, y que se retome el diálogo y la negociación".

En declaraciones a los medios, ha dicho que este martes es un día triste por ver en el banquillo de los acusados a dirigentes que acumulan "injustamente un año de prisión preventiva", en un proceso judicial lleno de anomalías, con peticiones de penas elevadísimas y acusaciones infundadas, porque en Cataluña ha habido conflictos y diversidad de opiniones pero no violencia, en sus palabras. LEER MÁS. 


Puigdemont ve el juicio como una "prueba de estrés para la democracia española"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado este martes que el juicio a los líderes independentistas, que ha empezado en el Tribunal Supremo, es una "prueba de estrés para la democracia española" y para su sistema judicial.

En rueda de prensa en Berlín, ha asegurado que este juicio no tendría que celebrarse porque "no hay razones jurídicas, no hay pruebas y no hay crimen", y ha confiado en que el Estado rectifique y se absuelva a todos los encausados.

"Durante el juicio se desenmascararán muchas de las construcciones que nos han llevado hasta aquí. No olvidemos que la única acusación particular es la de un partido de ultraderecha franquista, Vox, lo que demuestra que es un juicio político", ha sostenido. LEER MÁS. 

Gritos de "Marlaska dimisión" en la protesta frente al TS de funcionarios de prisiones permitida por el TSJM

Funcionarios de prisiones se han manifestado este martes frente al Tribunal Supremo gritando consignas como "Marslaska dimisión" para pedir mejoras en sus condiciones laborales, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó ayer la prohibición de la Delegación del Gobierno para que se celebraran protestas en la Plaza de la Villa de París, donde se encuentra el Alto Tribunal, mientras se celebra el juicio del 'procés'.

El sindicato de prisiones ACAIP llamó anoche a manifestarse frente al Tribunal Supremo coincidiendo con el inicio del juicio del 'procés' independentista. A la protesta se han sumado diferentes organizaciones y plataformas de funcionarios de prisiones, entre ellos UGT y CSIF, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid anulara la resolución de la Delegación del Gobierno del día 8 "por vulnerar el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución Española". LEER MÁS

Termina la intervención de la ministra de Hacienda

Termina la intervención de la ministra de Hacienda

Montero: "Estos presu

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Trump da 90 días a la empresa propietaria de TikTok para acabar sus operaciones en EEUU y deshacerse de los datos