Así han transcurrido las dos sesiones del Congreso que han durado ocho horas

Gabriel Rufián y Maribel Vaquero
Gabriel Rufián y Maribel Vaquero - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 julio 2025 20:12

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de 15 medidas anticorrupción, entre las cuales están el aumento de condenas para este tipo de delitos, duplicar el tiempo de prescripción y crear listas negras de empresas condenadas para que no puedan contratar con la administración pública.

En su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones después de la entrada en prisión preventiva de su 'exnúmero tres' en el PSOE, Santos Cerdán por un presunto caso de cobro de mordidas, Sánchez ha adelantado que pretende crear una agencia anticorrupción independiente y también una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para proteger aún más a los informantes que denuncien delitos de corrupción.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que este paquete de medidas se ha elaborado en el último mes, con la ayuda del socio de coalición Sumar, y de los técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sigue en directo las últimas noticias sobre la comparecencia de Sánchez en el Congreso:

'Génova' constata que el PSOE cuenta con socios "mansos y dóciles" y prepara una ofensiva "sin piedad" contra Sánchez

El PP ha constado este miércoles, tras el Pleno monográfico sobre corrupción celebrado en el Congreso, que el jefe del Ejecutivo cuenta con unos socios "mansos y dóciles" pese a los casos de corrupción que "asfixian" al Gobierno y al PSOE.

Feijóo da por hecho que Sánchez ya está recortando gasto social para invertir en defensa y le acusa de mentir a la gente

El líder del PP ha dado por hecho que Sánchez, ya está recortando en gasto social para invertir en defensa y le ha acusado de "mentir" a los ciudadanos porque "se comprometió con el 5% en Defensa".

Sánchez y el PSOE cargan contra Belarra por su "relato mitinero" sobre el gasto militar

Sánchez y el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, han cargado contra lo que definen como "las soflamas" y el "relato" de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sobre el gasto militar, subrayando que "es la única que no se ha enterado" de que el Gobierno no aceptó subir la inversión al 5% como pedía la OTAN.

Sánchez ve a Feijóo "más solo que nunca" y "en el rincón de la infamia" defendiendo a Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que está "más solo que nunca" y "en el rincón de la infamia" defendiendo la actuación del Gobierno israelí en medio del recrudecimiento de su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Sumar exige a Sánchez "no doblarse" con el gasto militar, mientras Podemos, Bildu y el BNG le piden salir de la OTAN

Sumar ha exigido este miércoles a Sánchez, que "no se doble" y se mantenga firme en su negativa a que España alcance el 5% del PIB en gasto en seguridad y defensa, mientras que socios del Ejecutivo como Bildu y el BNG han coincidido con Podemos en exigir la salida de España de la OTAN.

Rufián alerta de que la única diferencia entre el "genocidio" en Gaza y Auschwitz es que el de Israel "se puede parar"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que la única diferencia entre el "genocidio" que está llevando a cabo Israel sobre Gaza y el que se llevó a cabo en el campo de concentración nazi de Auschwitz es que el primero "lo estamos viendo y se puede parar".

El PP responde a Rufián que la ley de amnistía es inderogable "de facto": "Es de primero de derecho penal"

La nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha recalcado al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que la ley de amnistía ya es inderogable "de facto" porque en la jurisdicción penal opera el "el principio de irretroactividad de las leyes desfavorables al reo".

Abascal cree que Sánchez fomenta la agenda internacional buscando "impunidad" para su entorno y eludir la cárcel

El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que el presidente Pedro Sánchez trata de presentarse como líder internacional en las distintas cumbres multilaterales para buscar "impunidad" para su entorno y para "evitar la cárcel".

Enfrentamiento entre Abascal y Armengol en el Congreso por el borrado del Diario de Sesiones

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha retado este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a borrar del diario de sesiones sus "mentiras" sobre el presunto conseguidor de la trama 'Koldo', Víctor de Aldama, y esta le ha tildado de "cobarde" por "atacarla" cuando desde su puesto no se puede defender.

El PP dice que la 'cláusula Quirón' que Sánchez critica es una propuesta del Ministerio de Hacienda de Montero

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha dicho este miércoles que el derecho al error en las declaraciones fiscales que defiende su partido y que ha sido criticado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es en realidad una propuesta que ha hecho el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

Feijóo llama "farsante" a Sánchez por su "ridículo" en la cumbre de la OTAN: "Su crédito internacional es una inventada"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este miércoles "farsante" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su "ridículo" en la reciente cumbre de la OTAN, tras firmar la declaración sobre el aumento del gasto en defensa al 5% pero luego asegurar que no la cumplirá.

Sánchez insiste en que España no necesita gastar el 5% en defensa y niega los datos del secretario de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que España no necesita gastar el 5% del gasto en Defensa para alcanzar los objetivos de capacidades militares comprometidos con la OTAN y ha señalado que el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, no tiene los datos ni la capacidad para hacer esos cálculos.

La Junta afirma que Sánchez "ya no engaña a nadie sobre la corrupción" del PSOE: "Sólo diluye su propia responsabilidad"

La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, ha manifestado este miércoles que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, "ya no engaña a nadie" sobre la "corrupción" en el PSOE y sólo trata de diluir "su propia responsabilidad".

El Supremo rechaza devolver el móvil a Koldo pero dice que lo hará "tan pronto como sea posible"

El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), el magistrado Leopoldo Puente, ha rechazado la última solicitud realizada por el ex asesor ministerial Koldo García para que le devolviera el teléfono móvil que la Guardia Civil le requisó durante el registro de su vivienda en marzo de 2024, pero le ha asegurado que lo hará "tan pronto como sea posible".

Sánchez pide a Junts que piense en logros como la amnistía y ve un "amplio margen" para seguir alcanzando acuerdos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Junts que piense en los logros conseguidos para Cataluña en lo que va de legislatura, en especial la Ley de Amnistía, y se ha mostrado convencido de que existe un "amplio margen" para seguir sellando acuerdos con los de Carles Puigdemont según lo marcado en el pacto de investidura.

Aliados de Sumar reclaman a Sánchez garantías de el caso Koldo no afecta al PSOE y dicen que fiscalizarán sus anuncios

Varios de los partidos aliados de Sumar han mostrado satisfacción con el plan de medidas anticorrupción anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso, pero le han demandado que demuestre con hechos su voluntad de regeneración y promete que van a fiscalizar sus compromisos.

Patxi López, a Feijóo: "Sánchez jamás se iría de vacaciones con un narco mientras morían jóvenes por la droga"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a los ataques lanzados por el presidente del PP, asegurando que "nunca se iría de vacaciones con un narco mientras cientos de jóvenes morían en Galicia por la droga", en alusión velada a la foto de 1995 de Feijóo con Marcial Dorado, entones condenado por contrabando e investigado en la operación antidroga.

Sánchez acusa a Feijóo de proponer una "Cláusula Quirón" para "salvar al novio de Ayuso" con una "autoamnistía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de proponer una "Cláusula Quirón" en la Ponencia Política del Congreso del partido celebrado el fin de semana con la que busca aplicar una "autoamnistía" para "salvar" a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de sus causas abiertas por presuntos delitos fiscales.

Page respalda medidas contra la corrupción y defiende que "todo el mundo es limpio hasta que se demuestre lo contrario"

Lamenta que a gente "izquierdas" les le "dé lo mismo" que sean "tres golfos" y empiece "a contar la corrupción desde cuatro" ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA)/TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS) El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respaldado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya impulsado medidas destinadas a atajar la corrupción y ha defendido la importancia de incrementar los controles para atajar este tipo de situaciones, al tiempo que ha reiterado que "todo el mundo es limpio hasta que se demuestre lo contrario".

Asociaciones de jueces califican de "maquillaje" el plan anticorrupción de Sánchez y piden más "medios"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han calificado de "maquillaje" el plan anticorrupción anunciado este miércoles por el Gobierno, indicando, en la misma línea que el Foro Judicial Independiente (FJI), que lo que realmente hace falta son "voluntad política" y más "medios".

Feijóo avisa al PNV que el PSOE pactará con Bildu: "Se van a quedar sin gobierno, sin principios y sin votantes"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al PNV que el PSOE "acabará pactando con Bildu" y que, por lo tanto, los nacionalistas vascos se van a quedar "sin gobierno, sin principios y sin votantes".

Sumar afirma que el Gobierno sale fortalecido y presume que Díaz se ha echado "la mayoría progresista a la espalda"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que el Gobierno sale fortalecido tras asumir el presidente, Pedro Sánchez, medidas anticorrupción que exigía su espacio tras una "intensa" negociación con el PSOE, pero le ha exigido que se comprometa con el giro social de 180 grados para garantizar la continuidad de la legislatura.

Ayuso asegura que "lo único contundente" que puede hacer Sánchez es "dejar de mentir": "Le debe su Gobierno a una trama"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que "lo único contundente" que puede hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a la corrupción es "dejar de mentir de manera cínica" ya que "le debe su Gobierno a una trama".

El Congreso despide a Sánchez con gritos de "dimisión" desde el PP, aplausos del PSOE y silencio de los socios

El Pleno del Congreso ha puesto fin este miércoles a la comparecencia del presidente Pedro Sánchez sobre medidas anticorrupción con gritos de 'dimisión, dimisión' desde las bancadas del PP, aplausos del PSOE y el silencio de los aliados del Gobierno.

Sánchez asegura a Feijóo que no tiene "miedo a elecciones" y le acusa de llevar 25 años "consintiendo" la corrupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que él no tiene "ningún miedo a las elecciones", pero que las generales se harán cuando tocan y le ha acusado de haber "medrado" en su partido a costa de "tapar la corrupción": "Lleva 25 años consintiendo", le ha espetado.

Feijóo dice que Sánchez es "partícipe a título lucrativo" de la prostitución: "¿Con quién está viviendo usted?"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es "partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución".

El Gobierno de Ayuso cree que la medida de regeneración democrática que necesita España es "la salida de Sánchez"

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado este miércoles que la única medida de regeneración democrática que necesita España es "la salida de Pedro Sánchez" del Palacio de La Moncloa.

IU celebra que Sánchez asuma medidas anticorrupción que demandaban y que permiten reconectar con los socios del Gobierno

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va por el buen camino al anunciar un plan de medidas anticorrupción, que recoge varias de sus propuestas, y considera desde un "moderado optimismo" que el Gobierno reconecta con los socios parlamentarios del bloque de investidura.

Compromís critica la "falta de concreción" de Sánchez y le avisan que no están para "salvarle"

La diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha censurado la "falta de concreción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus medidas y explicaciones por los casos de corrupción y le ha avisado de que su formación no está para "salvarle" sino para salvar las medidas progresistas.

Sánchez renuncia a responder a Abascal, ausente del hemiciclo cuando habla el presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado este miércoles a responder al líder de Vox, Santiago Abascal, que se ha ausentado del hemiciclo del Congreso en los turnos de palabra del jefe del Ejecutivo.

Sánchez presume del Gobierno "más limpio" junto al de Zapatero frente a la corrupción de Felipe González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que su Gobierno es el más limpio de la democracia junto al del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la corrupción de los periodos del también socialista Felipe González y de los gobiernos del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Patxi López acusa al PP de sostener la corrupción mientras defiende la "honestidad" de Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido este miércoles la batería de medidas anticorrupción lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha cargado duramente contra el PP, al que ha acusado de "alimentar, proteger y pagar en diferido" la corrupción.

Puigdemont cree que el debate en el Congreso va de poder y se desmarca de "los dos bandos"

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado que el debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados no va, en sus palabras, de corrupción sino "fundamentalmente" de poder y se ha desmarcado de los dos bandos, en sus palabras, recordando que el PSC aceptó los votos del PP para conseguir la alcaldía de Barcelona.

Podemos critica a Sánchez que le perseguirá siempre el "dream team" de Ábalos, Cerdán y Koldo: Eran sus "amigos puteros"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quitarle importancia a la corrupción en las filas del PSOE con su comparecencia en el Congreso y le ha acusado de que la imagen con los exdirigentes Santos Cerdán y José Luis Ábalos en las primarias para volver al liderazgo del partido le "van a perseguir toda la vida".

CC exige a Sánchez una cuestión de confianza o elecciones y UPN invita al presidente a irse ya

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha instado este miércoles al presidente Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza para ver si puede "hacer algo más que resistir" y, en caso de no ver viable continuar la legislatura, reclama elecciones.

Koldo pide a la Justicia que le devuelva su móvil para defenderse de las acusaciones de "acoso" de la ex Miss Asturias

El ex asesor ministerial Koldo García ha solicitado tanto a la Audiencia Nacional (AN) como al Tribunal Supremo (TS) que le devuelvan el teléfono móvil que le requisó la Guardia Civil en el registro efectuado en su casa en marzo de 2024 para poder defenderse de las acusaciones de presunto "acoso" laboral y sexual que ha lanzado en su contra Claudia Montes, la Miss Asturias +30 2017 vinculada al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.

El BNG exige a Sánchez "contundencia" contra la corrupción y le avisa que no le darán "carta blanca" si no cumple

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "contundencia" contra la corrupción y le ha avisado que su formación no le dará una "carta blanca" si no cumple con los acuerdos y no impulsa medidas.

El PNV urge a Sánchez a "arreglar su gotera" porque la confianza esta "en la UCI" y "no puede seguir dos años en agonía"

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha urgido al presidente Pedro Sánchez a "arreglar la gotera" que han causado los casos de corrupción que se han saldado con la caída de sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdan, y ha avisado al Gobierno de que su confianza "está en la UCI" y que el Gobierno no puede continuar "dos años en la agonía".

Azcón cree que Pedro Sánchez "está KO" y tiene que dejar La Moncloa y le emplaza a "pensar en los españoles"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debe dejar La Moncloa y que el problema "no consiste en resistir, sino en pensar en los españoles".

Bildu ve "insuficientes" las medidas de Sánchez y le exige una respuesta estructural ante la "corrupción sistémica"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el plan de medidas anticorrupción que presentado en la Cámara Baja es "insuficiente" ante una "crisis política, de legitimidad, de credibilidad y de confianza" que, a su juicio, amenaza con abrir "un ciclo reaccionario y recentralizador de involución democrática y social".

Junts avisa a Sánchez que no apoyará una "farsa": "Está en prórroga y la prórroga no dura toda la legislatura"

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "muy poco valor" y le ha lanzado un claro aviso: "No estamos aquí para apoyar esta farsa.

ERC exige a Sánchez dejar el "y tú más" y ya avisa: si la corrupción va a más, pedirán elecciones

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone la estrategia del "y tú más" como respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre los casos de corrupción va a más, "le pedirán que la gente decida".

Yolanda Díaz confía en la honradez de Sánchez pero le exige más garantías ante la corrupción y un giro a la izquierda

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que el presidente Pedro Sánchez es "honrado" aunque le ha exigido que dé más garantías ante la presunta corrupción del caso Santos Cerdán y que dé un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas a la legislatura.

Abascal iguala al PP y al PSOE ante la corrupción: "La única discusión que tienen de verdad es quién roba más"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha equiparado este miércoles al PP y al PSOE y les ha recriminado los casos de corrupción que les afectan a ambos, como el 'caso Koldo' y el 'caso Kitchen', asegurando que "la única discusión que tienen de verdad es quién roba más".

Feijóo dice que "única salida decente" es ir a elecciones y avisa a socios del PSOE : "Esto va de Sánchez o de decencia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles que la "única salida decente" ante los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE es convocar ya unas elecciones generales, y ha avisado a los socios del PSOE que si mantienen su apoyo al jefe del Ejecutivo lo "verán" en las urnas.

Sánchez propone subir penas a corruptos y hacer listas negras de empresas condenadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de 15 medidas anticorrupción, entre las cuales están el aumento de condenas para este tipo de delitos, duplicar el tiempo de prescripción y crear listas negras de empresas condenadas para que no puedan contratar con la administración pública.

Feijóo: "Usted no eligió a personas equivocadas para hacer cosas correctas. Eligió a las personas correctas para hacer las cosas equivocadas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Usted no eligió a personas equivocadas para hacer cosas correctas. Eligió a las personas correctas para hacer las cosas equivocadas".
 

Feijóo, a Sánchez: "Todos estos años han actuado como una organización criminal"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez: "Todos estos años han actuado como una organización criminal".

Sánchez: "Ante los problemas, los progresistas damos respuestas, ofrecemos soluciones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La corrupción es una afrenta a quienes han luchado y luchan por una sociedad más digna y más limpia. Pero si algo también define a aquellos que nos definimos como progresistas es que no nos escondemos, no renegamos de nuestros errores ni bajamos los brazos ante la adversidad. Ante los problemas, los progresistas damos respuestas, ofrecemos soluciones".

Sánchez recalca que no va a tirar la "toalla" ni adelantar las elecciones: "Nunca es una opción"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que, aunque pensó en la posibilidad de dimitir y convocar elecciones tras el estallido del 'caso Cerdán', se mantiene firme en su voluntad de "no tirar la toalla": "Nunca es una opcion", ha zanjado, aunque fuera la salida más sencilla para él y su familia.

Sánchez anuncia "estudios demoscópicos anuales sobre la percepción y experiencia directa de la corrupción"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "realizaremos estudios demoscópicos anuales sobre la percepción y experiencia directa de la corrupción en España, para medir el alcance del problema" y "lanzaremos campañas de concienciación ciudadana para visibilizar el impacto que tiene la corrupción, promover también el uso de los canales de denuncia y reforzaremos la formación de los empleados y empleadas públicas en integridad y prevención".

Sánchez: "Vamos a endurecer las penas por delitos contra la Administración Pública en el Código Penal"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Vamos a endurecer las penas por delitos contra la Administración Pública en el Código Penal y duplicaremos los plazos de preinscripción"

Sánchez anuncia medidas "para fortalecer nuestro sistema judicial, para dotarlo de mayor independencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia medidas "para fortalecer nuestro sistema judicial, para dotarlo de mayor independencia, también de medios, y endurecer las sanciones contra corruptos. Para ello, crearemos secciones especializadas en delitos contra la administración pública dentro de los nuevos tribunales de instancia".
 

Sánchez anuncia la protección a los denunciantes de la corrupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la protección a los denunciantes de la corrupción: "En una democracia madura no se castiga a quien denuncia, se le escucha, se le protege y se le respalda".

Sánchez anuncia "una agencia pública independiente que asumirá las funciones claves en la prevención, en la supervisión y en la persecución de prácticas corruptas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia "una agencia pública independiente que asumirá las funciones claves en la prevención, en la supervisión y en la persecución de prácticas corruptas"

Sánchez asegura su compromiso con la abolición de la prostitución, tras el caso Ábalos y Cerdán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el compromiso de "abolir la prostitución", durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre los presuntos casos de corrupción del exministro José Luis Ábalos y el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Sánchez anuncia la aprobación de un "Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción dotado de quince medidas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la aprobación de un "Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción dotado de quince medidas de importante calado que hemos diseñado conjuntamente con un organismo multilateral como es la OCDE, en concreto con su prestigiosa división de anticorrupción e integridad en el Gobierno"
 

Yolanda Díaz acude al Congreso arropada por sus diputados, se sienta en la bancada de Sumar y Sánchez le da el pésame

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acudido al Pleno del Congreso escoltada por los diputados de Sumar y se ha sentado en la bancada de su grupo parlamentario, en lugar de los escaños azules reservados para los miembros del Gobierno, para seguir la comparecencia por el 'caso Santos Cerdán' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha dado el pésame por el fallecimiento de su parte, el sindicalista Suso Díaz.

Sánchez: "No hay una corrupción sistémica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La inmensa mayoría de nuestros servidores y servidoras públicos trabajan con integridad y con una vocación intacta. No hay una corrupción sistémica."
 

Sánchez dice que está decepcionado consigo mismo pero asegura que es un político "limpio"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que está decepcionado consigo mismo por haber confiado en sus dos exsecretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, pero asegurado que es "un político limpio".

Abascal y los diputados de Vox se ausentan del hemiciclo del Congreso durante la intervención de Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, y los 32 diputados de la formación han decidido este miércoles ausentarse del hemiciclo del Congreso durante la intervención del presidente, Pedro Sánchez, como un "gesto de desprecio al personaje".

Sánchez asegura que "no va a tirar la toalla": "Soy un político limpio, que desconocía las corruptelas en las que Ábalos y Cerdán pudieran estar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Por eso, señorías, quiero decirle a los ciudadanos y a sus señorías que no voy a tirar la toalla y que vamos a continuar. Y voy a continuar por tres razones. Voy a continuar por tres razones. La primera de ellas es porque soy un político limpio, que desconocía las corruptelas en las que Ábalos y Cerdán pudieran estar".

Sánchez, sobre Santos Cerdán y Ábalos: "Ese fue mi error, confiar en él, confiar en ellos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Y en el año 2021, tras la salida de José Luis Ábalos, tanto del Gobierno como de la organización, elegí a Santos Cerdán como Secretario de Organización. Ese fue mi error, confiar en él, confiar en ellos, y lo hice porque en ese momento yo estaba convencido de que Santos Cerdán era una persona íntegra, humilde, comprometida con la causa socialista, porque no existía ningún indicio delictivo o acusación formal contra él".

Sánchez comparece "para despejar las dudas que puedan tener legítimamente los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece "para despejar las dudas que puedan tener legítimamente los ciudadanos que sigan esta comparecencia, contando todo lo que sé y dando cuenta de lo que vamos a hacer para superar esta crisis". 

Sánchez: "Asumir la responsabilidad, señorías, es pedir perdón, es tomar medidas y, a mi juicio, es seguir haciendo avanzar a España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Asumir la responsabilidad, señorías, es pedir perdón, es tomar medidas y, a mi juicio, es seguir haciendo avanzar a España. Y, por eso, subo a esta tribuna con una honda sensación de decepción, en primer lugar, conmigo mismo y, sobre todo, con aquellos en quienes nunca debí confiar"

Sánchez asegura que viene a asumir su responsabilidad y a proponer medidas para que "algo así no vuelva a suceder"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que viene a asumir su responsabilidad y a proponer medidas para que "algo así no vuelva a suceder"

Yolanda Díaz dará réplica a Sánchez pese a la muerte de su padre: "Es un momento difícil, pero tiene que estar aquí"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, intervendrá este miércoles en nombre de Sumar durante la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez, pese al "momento muy difícil" que está afrontando tras la muerte de su padre, el sindicalista ferrolano Suso Díaz.

Yolanda Díaz dará réplica a Sánchez pese a la muerte de su padre: "Es un momento difícil, pero tiene que estar aquí"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, intervendrá este miércoles en nombre de Sumar durante la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez, pese al "momento muy difícil" que está afrontando tras la muerte de su padre, el sindicalista ferrolano Suso Díaz.

Yolanda Díaz dará réplica a Sánchez pese a la muerte de su padre: "Es un momento difícil, pero tiene que estar aquí"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, intervendrá este miércoles en nombre de Sumar durante la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez, pese al "momento muy difícil" que está afrontando tras la muerte de su padre, el sindicalista ferrolano Suso Díaz.

Yolanda Díaz tomará la palabra en nombre de Sumar para dar réplica al discurso de Sánchez en el Congreso

El grupo espera anuncios compartidos con el PSOE y reservará tiempo para los diputados Ibáñez (Compromís) y Vidal (Més per Mallorca)

El Congreso rechaza la petición de Sumar de llamar a los presidentes de empresas implicadas en el 'caso Cerdán'

La Mesa del Congreso ha frenado las peticiones de comparecencia registradas por Sumar, que perseguía llamar al Congreso a los máximos responsables de Acciona y Levantina, dos de las empresas implicadas en la trama de mordidas a cambio de la adjudicación de obra pública por la que se investiga a los ex secretarios de Organización del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos y al ex asesor de este último en el Ministerio de Transportes, Koldo García.

El Congreso rechaza la petición del PP de dejar a Santos Cerdán sin finiquito tras avalar los letrados que tiene derecho

La Mesa del Congreso ha desoído la pretensión del PP de negar el 'finiquito' al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, a la vista de que un informe de los servicios jurídicos de la Cámara concluye que el dimitido dirigente socialista tiene derecho a cobrar esa indemnización de casi 19.000 euros, siempre que cumpla los requisitos establecidos y no perciba otra retribución.

El PSOE asegura que "la gente se va a sentir reconfortada" con las medidas que anuncie Sánchez mañana en el Congreso

La portavoz del PSOE, Monte Mínguez, ha anticipado que "la gente se va a sentir reconfortada" con las medidas que anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia este miércoles en el Congreso, donde rendirá cuentas tras la salida del ex 'número 3' del PSOE Santos Cerdán.

Moncloa manda a sus trabajadores un mail con el protocolo ante acoso sexual y realizará un curso tras el 'caso Salazar'

El personal de Moncloa realizará un curso en el mes de septiembre sobre cómo actuar ante casos de acoso sexual y recibirá a lo largo de este martes un correo electrónico recordando el protocolo ante estos casos después de que Francisco Salazar, hasta el sábado secretario general de Coordinación Institucional del Gobierno, fuera señalado por malos tratos a varias mujeres.

Feijóo pide a sus diputados una "oposición contundente" contra Sánchez y trabajar para lograr una gran mayoría social

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes a sus parlamentarios una "oposición contundente" contra el Gobierno de Pedro Sánchez y trabajar para lograr una gran mayoría social en las próximas elecciones, de forma que el PP vuelva a obtener 10 millones de votos.

Las 50 preguntas que Feijóo hará a Sánchez en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, formulará este miércoles 50 preguntas concretas en el Congreso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y a su Gobierno y le pedirá dejarse de "milongas" y que cuente "por fin alguna verdad", según han avanzado fuentes 'populares'. Entre otras cuestiones, le preguntará si puede "asegurar que no hay financiación irregular en el PSOE" y hasta cuando va a "fingir que no sabía nada".

El PSOE asegura que las medidas de Sánchez gustarán a sus socios porque incorporan muchas de sus propuestas

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado que el paquete de medidas "contundentes" contra la corrupción que el presidente Pedro Sánchez presentará este miércoles en el Pleno del Congreso contentará a sus socios de Gobierno porque "recoge buena parte" de las que propusieron, por lo que ha augurado que "acabarán todos satisfechos".

El abogado de los audios de Leire Díez se suma a la defensa de Cerdán en el 'caso Koldo'

El abogado Jacobo Teijelo, uno de los interlocutores del audio donde la ex concejal socialista Leire Díaz intenta conseguir material contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción, se ha incorporado a la defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el 'caso Koldo', sumándose así al abogado Benet Salellas, vinculado al independentismo catalán.

Feijóo alerta del "duro" informe de Bruselas contra Sánchez por la corrupción, la amnistía y los ataques a jueces

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este martes del "duro" informe de la Comisión Europea contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el que, según ha subrayado, "advierte sobre la corrupción, la amnistía, los ataques a los jueces, las reformas de la Ley Bolaños y el control sobre RTVE".

Gobierno defiende que la Comisión Europea "avala" las reformas de la justicia en su informe sobre salud democrática

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha celebrado este martes que la Comisión Europea (CE) haya "avalado" las reformas del Gobierno en el acceso a la carrera de jueces y fiscales en su informe sobre el Estado de Derecho de los países de la Unión Europea (UE), un texto que bajo su punto de vista considera "que son un avance para la independencia y la calidad del sistema público de justicia".

Bruselas alude al 'caso Koldo' y ve "alto riesgo de corrupción" en la contratación pública y financiación de partidos

La Comisión Europea se ha hecho eco este martes en su informe sobre la salud democrática de los Estados miembro del 'caso Koldo' y de la imputación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos; en una evaluación sobre España que recoge avances en medidas de prevención pero alerta del "alto riesgo de corrupción" en la contratación pública y financiación de partidos.

El BOE publica el cese de Francisco Salazar de su cargo en Moncloa tras haber sido señalado por acosar a mujeres

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este miércoles el cese del militante socialista Francisco Salazar como secretario general de Coordinación Institucional, el cargo que ocupaba en Moncloa hasta este sábado, cuando fue señalado por presuntamente haber acosado sexualmente a mujeres de su entorno de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado