MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos diez trabajadores bangladeshíes han resultado heridos este martes en el marco de una nueva jornada de protestas en favor del aumento de los salarios, que han entrado en su decimoquinto día consecutivo.
Las protestas han forzado a las autoridades a cerrar al menos 50 empresas textiles, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'. Los trabajadores reclaman un incremento del salario mínimo mensual desde los 5.300 takas bangladeshíes (50,3 euros) hasta los 8.114 takas (77,1 euros).
Las manifestaciones de este martes están asimismo relacionadas con el fallecimiento de dos trabajadores a manos de la Policía durante las protestas del lunes en el complejo industrial de Gaziput.
El lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó a través de un informe la necesidad de que el Gobierno de Bangladesh mejore las condiciones de trabajo en la industria textil de cara a lograr el crecimiento económico sostenible del país.
En base al informe, Bangladesh experimentó un crecimiento "relativamente alto" durante las últimas dos décadas, fundamentalmente gracias a la exportación de textiles. El país representó el 4,8 por ciento de las exportaciones mundiales de estos productos en 2011, en comparación con el 0,6 por ciento en 1990.
Sin embargo, la OIT argumentó que "el crecimiento no reglamentado de esta industria ha contribuido a deteriorar las condiciones de trabajo, lo cual ha actuado como un obstáculo al desarrollo sostenible y, además, ha provocado algunos de los peores desastres industriales de la historia".
Así, apuntó que los trabajadores de este sector reciben uno de los salarios más bajos de la región. En agosto de 2013, el salario mínimo mensual para los trabajadores de nivel básico era de 39 dólares (unos 29 euros), en comparación con los 80 dólares (59,2 euros) mensuales que se cobra en Camboya, los 79 (58,4 euros) en Pakistán, los 78 (57,7 euros) en Vietnam, los 73 (54 euros) en Sri Lanka y los 71 (52,6 euros) en India.
"Mientras que otros países revisan sus salarios mínimos con regularidad, Bangladesh ha ajustado su salario en el sector de la confección sólo tres veces desde que fue establecido por primera vez en 1985; la revisión más reciente se remonta a 2010", indicó la OIT.
La organización manifestó además que los últimos accidentes registrados en el sector han atraído la cuestión de los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo en el sector al centro de la atención mundial.
Un total de 117 personas murieron en el incendio de una fábrica en noviembre de 2012, mientras que otros 1.129 fallecieron en abril de 2013 a causa del colapso de un edificio en el que se encontraban ubicadas varias fábricas.