MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
Facebook ha prohibido a los desarrolladores que hagan uso de los datos de la red social para crear y proveer de herramientas de vigilancia que puedan poner en riesgo la privacidad de los usuarios de la plataforma.
Twitter ya anunció en noviembre la prohibición de usar sus API públicas para crear herramientas para la Policía y ahora Facebook sigue sus pasos, prohibiendo usar datos de la red social para el mismo fin, como recoge Reuters.
En concreto, el responsable de la Oficina de Seguridad de Facebook, Rob Sherman, ha explicado este lunes que en los últimos meses han tomado acciones contra aquellos desarrolladores que han creado y comercializado con herramientas destinadas a la vigilancia, "violando nuestras políticas actuales".
Con el comunicado, Facebook pretende hacer explícita sus políticas. "Queremos asegurarnos de que todo el mundo entiende la política subyacente y cómo cumplir con ella", añade Sherman.
Las redes sociales son una importante fuente de información, ya que permiten reaccionar antes a situaciones de emergencia. No obstante, la Unión Americana de Libertades Civiles de California (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció en octubre en un informe que la Policía estaba usando herramientas para monitorizar en tiempo real a los participantes de protestas en las redes sociales.
El informe denunció el uso que hacía la Policía de Baltimore de Geofeedia, una herramienta de vigilancia basada en datos de usuarios procedentes de Facebook, Instagram y Twitter para intervenir y detener a personas durante las protestas del mes de abril de 2015, que clamaban contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.
Esta herramienta permitió que los agentes accedieran en tiempo real a fotografías, vídeos y publicaciones que los usuarios compartían en las redes sociales, lo que dio lugar la identificación y detención de manifestantes, anticipándose a sus acciones.