MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ejercicio paneuropeo 'Cyber Europe 2010' con el que se pretendió poner a prueba los sistemas de seguridad de la UE finalizó con éxito. Más de 150 expertos de 70 organismos públicos de Europa participaron en el ejercicio, exponiéndose a más de 320 incidentes o "inyecciones", según recoge un comunicado de prensa.
El ejercicio fue el primer paso para fortalecer la ciberdefensa de Europa. El próximo reto es que los Estados miembros implementen las "lecciones aprendidas" identificadas durante el ejercicio. La European Network and Information Security Agency (ENISA) defiende que todos los estados europeos deberían considerar realizar ejercicios nacionales para mejorar su Critical Information Infrastructure Protection (CIIP).
El ejercicio reveló una serie de puntos donde podría realizarse una mejora en los canales y procedimientos de comunicación. El director ejecutivo de ENISA, el doctor Udo Helmbrecht, destacó la importancia de que los estados miembros analicen e implementen adecuadamente estos hallazgos, de cómo mejorar los canales y procedimientos de comunicación.
Los objetivos del ejercicio fueron establecer confianza entre los agentes dentro del estado miembro, y entre los Estados miembro (EM), aumentar el conocimiento de cómo se realiza la gestión de los incidentes en diferentes EM en Europa, probar los canales de comunicación, puntos de comunicación y procedimientos en el EM y entre EM y destacar interdependencia entre EM y Europa.
En los ejercicios participaron 22 Estados miembros como jugadores y 8 estados miembro como observadores. En total, cerca de 50 personas estuvieron presentes en el Exercise Control Centre, situado en Atenas, exponiéndose a más de 320 "inyecciones" de seguridad relativas a la disponibilidad de Internet y servicios online críticos correspondientes.