Almería facilitará datos de las dietas del alcalde y dejará grabar sus plenos

Publicado 21/08/2016 10:47:17CET

ALMERÍA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ordenanza de transparencia, buen gobierno y calidad democrática aprobada inicialmente por el pleno de la capital esta semana prevé entre sus preceptos que cualquier ciudadano pueda grabar con medios propios las sesiones plenarias que se celebren siempre que respeten el funcionamiento ordinario de la misma o la publicación de los gastos por dietas y viajes del alcalde y de los concejales.

Así lo recoge el texto, consultado por Europa Press, que saldrá a exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones al mismo e introducir, si cabe, modificaciones antes del la aprobación del documento final que funcionará a través de un reglamento propio bajo la máxima de acceso público y gratuito a toda la información municipal.

Entre las obligaciones que se impone al Consistorio, se encuentra la publicación de la agenda institucional del alcalde y del gobierno local, así como de la estructura organizativa, con lo que a través de un organigrama, se identificará a los concejales y responsables de los diferentes órganos, su perfil y su trayectoria profesional, entre otras cuestiones.

Esto también será de aplicación para los asesores, vocales, directores y directivos de sociedades mercantiles municipales, de quienes se publicará como parte de las declaraciones de bienes anuales la información relativa a la liquidación de sus declaraciones de la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades.

La ordenanza reserva un apartado a los cargos electivos y personal eventual en el que especifica que se deberá publicar el número de puestos reservados a personal eventual, retribuciones de cualquier naturaleza percibidas anualmente e indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del cese en el cargo.

REGALOS Y OBSEQUIOS

En relación a los mismos cargos electos, directivos y de confianza, la ordenanza apunta unos principios de buen gobierno entre los que figura que no se podrán aceptar para sí regalos que "superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones", si bien no se precisan límites a este aspecto.

En cualquier caso, se indica que en el caso de obsequios de una "mayor relevancia institucional", se procederá a su incorporación al patrimonio de este Ayuntamiento. Los mismos cargos no se podrán implicar en "situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones" y se "abstendrá de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad".

Igualmente, estarán obligados a gestionar, proteger y conservar adecuadamente los recursos públicos, "que no podrán ser utilizados para actividades que no sean las permitidas por la normativa que sea de aplicación". Tampoco se podrán valer de su posición para obtener ventajas personales o materiales".

OPINIONES POLÍTICAS

Los canales de comunicación municipales, de cualquier índole, y la información que éstos contengan, servirán con objetividad e imparcialidad a los intereses municipales, por lo que se limitará "la publicación de artículos u opiniones de partido". En esta línea, la ordenanza garantizará la igualdad de oportunidades a todos los grupos municipales para la publicación y difusión de sus iniciativas y propuestas.

Sobre los contratos, convenios y subvenciones, la normativa municipal asegura que todos ellos se dará a conocer con indicación de su objeto, importe de licitación y adjudicación, duración, con expresión de las prórrogas, procedimiento utilizado para su celebración, publicidad, número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario. También se publicarán los contratos menores, las actas de las mesas de contratación, los convenios, las encomiendas de gestión y las subvenciones y ayudas concedidas.

El número de vehículos oficiales con los que cuenta el Ayuntamiento y la relación de puestos de trabajo con las retribuciones anuales ligados a cada uno de ellos también será de fácil acceso para los ciudadanos, quienes también conocerán quiénes son las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales, el sindicato al que pertenecen y los costes que estas liberaciones suponen, diferenciando sueldos, medios materiales, subvenciones y otros costes que pudieran generar.

La información, que se publicará en la web del Ayuntamiento --ya se trabaja en un nuevo portal-- o en su caso en el portal de la transparencia, recogerá también las incidencias en materia de tráfico, eléctricas o de agua que hasta ahora no se publicaban con carácter oficial. En el capítulo de gastos, el Ayuntamiento desvelará el gasto que realiza en publicidad institucional.

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