IULV-CA teme que Andalucía reciba "2.000 millones menos" en los próximos PGE, que deben dar un "respiro" a las CCAA

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

CÁDIZ 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IU por la provincia de Cádiz y portavoz de IU en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha asegurado este viernes que teme que Andalucía vaya a recibir "2.000 millones menos" si el Gobierno baja un uno por ciento las transferencias a las comunidades autónomas "al igual que ha hecho con los ministerios", algo que considera "muy grave".

En rueda de prensa, García ha destacado que el momento actual es "clave" desde el punto de vista del efecto que tienen los Presupuestos Generales del Estado, que comienza su tramitación en septiembre, sobre los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza porque son "decisiones que afectan al 80 por ciento de los ingresos de la Junta".

Así, cree que los PGE tienen que ser "de respiro y aliento" para las comunidades autónomas, y los de la Junta de Andalucía "de resistencia y transferencia para que con el esfuerzo de todos no haya tanta gente que lo pase mal".

"Cuando se castiga presupuestariamente a las comunidades autónomas se están recortando directamente las políticas sociales", y eso, según ha enfatizado, "no se puede permitir porque supone un castigo a una sociedad ya debilitada y herida por la crisis".

Así, ha reclamado "un respiro de un año en la aplicación de estas políticas obsesionadas por la contención del déficit y que no están sirviendo para salir de la crisis".

Al hilo, ha criticado al Gobierno por la "pretendida salida de la crisis" de la que habla, algo que García ha calificado de "mentira" porque, tal y como ha manifestado, "si estuviésemos saliendo de ella no se presentarían estos presupuestos de los que se va conociendo ya algo".

Finalmente, ha destacado que IU considera asuntos "prioritarios" en el proyecto de ley de presupuestos el empleo, la educación, la sanidad y servicios sociales, "especialmente estos últimos que están siendo los grandes paganos de la crisis".

Contenido patrocinado