El PSOE de Cádiz defiende la caza por su dimensión "social, económica y medioambiental"

El PSOE defiende la caza por su dimensión "social, económica y medioambiental"
PSOE CÁDIZ
Publicado 15/04/2018 17:23:41CET

CÁDIZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional de la Ejecutiva provincial del PSOE y alcalde del municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, ha trasladado el apoyo del partido al acto reivindicativo en defensa de la caza que se han producido este domingo en la capital por la dimensión "social, además de económica y medioambiental, que tiene en nuestra provincia la actividad cinegética".

Pizarro, que en representación del PSOE de Cádiz ha estado presente en la mañana de este domingo en la concentración celebrada en la plaza de Asdrúbal, se ha solidarizado con sus demandas porque desde el PSOE "abogamos por una caza regulada y ordenada como existe actualmente en Andalucía", según ha informado el partido en un comunicado.

"Creemos en una caza que es compatible con el medio natural, con el aprovechamiento de diferentes especies y hábitats en Andalucía y una caza que favorece la sostenibilidad ambiental ante la escasez de depredadores", ha señalado para recalcar que "desde el punto de vista social, la caza genera empleo, riqueza y permite la sostenibilidad del medio rural al ser una actividad que fija la población".

A juicio del socialista, "la caza tiene una especial relevancia al ser una actividad que fija la población al medio rural ya que es generadora de empleos directos entre dicha población" y en este sentido, ha enumerado los puestos que se generan desde los guardas de coto, guardeses de fincas, gestores de cotos, perreros, rehaleros, batidores, secretarios.

Además, ha continuado, "es creadora de un entramado social y cultural como son las sociedades de caza, los clubes y asociaciones de cazadores de gran importancia en los municipios de la provincia", ha abundado, a lo que suma lo que genera la actividad cinegética en cuanto a "hostelería, comercialización y restauración".

Desde el punto de vista medioambiental, Pizarro ha recalcado que "la ausencia o escasez de grandes depredadores en el medio natural andaluz deja a la caza realizada por el hombre como único instrumento de gestión de poblaciones de grandes ungulados que permite controlar el número de ejemplares que habitan los montes".

"Este control poblacional es absolutamente necesario desde el punto de vista del mantenimiento de los equilibrios y de los hábitats, ya que el exceso de herbívoros genera una serie de problemas como el exceso de carga ganadera produciendo daños y alto consumo de plantas y frutos que impiden que la vegetación se regenere", ha valorado, a la par que ha subrayado que "esto puede desencadenar procesos de decaimiento y envejecimiento de la masa forestal, así como otros muchos problemas".

Asimismo, Pizarro ha destacado que desde la Junta de Andalucía se aprobó recientemente el Reglamento de Caza, muy demandado por el colectivo y que en líneas generales recoge la mayor parte de sus reivindicaciones.

"Supone menos burocracia para los cazadores y sociedades de cazadores, actualización normativa, regulación de nuevas modalidades, regulación de la caza en mayores de 14 años y menores de edad, así como la habilitación para cazadores de otras comunidades que puedan hacerlo en Andalucía con su licencia de origen, entre otras cuestiones", ha concluido.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por