Ayuntamiento de Trigueros y Junta reabren el jueves el enclave dolménico Dolmen de Soto

Interior del Dolmen de Trigueros en Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS.
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:38

TRIGUEROS (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Trigueros (Huelva) y la Junta de Andalucía procederán este jueves a la reapertura del enclave dolménico Dolmen de Soto de la localidad.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, esta apertura se produce como consecuencia del resultado de los esfuerzos combinados de la Junta de Andalucía y del Consistorio de Trigueros, cuyo actual equipo de gobierno marcó desde el inicio esta reapertura como "uno de los pilares fundamentales de su programa y su gestión, ya que está llamado a ser un eje fundamental del desarrollo turístico tanto de Trigueros como de toda la comarca".

Así, a partir del próximo jueves, poder visitar y admirar este importante monumento megalítico va a ser "una realidad". Se trata, según ha manifestado la alcaldesa, Victoria Caro (IULV-CA) de "un hito sin precedentes en la historia contemporánea de Trigueros y un referente patrimonial de un valor incalculable para las generaciones presentes y futuras de este municipio que, por fin, van a poder disfrutar de uno de los puntales fundamentales del legado cultural e histórico del pueblo".

La reapertura se va a realizar una vez que han concluido los trabajos arqueológicos y el enclave ha sido preparado para recibir visitas, ya que al propio conjunto dolménico hay que sumar el Centro de Interpretación, ubicado a escasos metros del dolmen, donde los visitantes obtendrán una primera toma de contacto con la cultura megalítica y la forma de vida pretérita; además de ello, el entorno ha sido preparado para que todo lleve al observador a sumergirse en un viaje en el tiempo cinco mil años atrás.

La gestión del Dolmen de Soto, tras el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Trigueros y la Junta de Andalucía, será llevado a cabo por el propio Consistorio, que considera esta reapertura "un reto importante y una apuesta firme por la reactivación patrimonial, cultural y turística de la zona".