La promoción de productos turísticos nuevos y pioneros refuerza la oferta de la provincia

El Diputado José Luis Ramos Y El Alcalde De Santa Ana La Real En Fitur.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 19:39

La puesta en marcha de la Ruta del Ibérico y la implantación del Nordic Walking o 'Marcha Nórdica' irrumpen con fuerza en la Feria

HUELVA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La promoción de la provincia de Huelva como destino turístico en todas sus variantes avanza con paso "firme" en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012. En la última jornada dirigida a profesionales, la actividad en el stand onubense ha estado marcada por la presentación de nuevos productos, de carácter "pionero", dentro del trabajo que viene realizando el Patronato de Turismo por la diversificación de la oferta de la provincia.

De este modo, según ha informado el Patronato en una nota, un ejemplo "claro" de esta vocación "pionera" es la actividad de Nordic Walking o Marcha Nórdica, una actividad de senderismo con bastones que se encuentra en crecimiento, con siete millones de personas que la practican en Europa, cuatro millones en Alemania y sólo 20.000 personas en España.

Su implantación en la comarca de la Sierra convierte a Huelva en "el primer destino español" que fomenta esta actividad como producto turístico, convirtiéndose por tanto en una herramienta de marketing "diferencial" del resto de destinos rurales de España.

El alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos, --municipio en cuyo entorno el Nordic Walking cuenta con actividades como formación de monitores, así como empresas de turismo activo y hoteleros vinculadas a su práctica-- ha destacado cómo esta actividad está contribuyendo de manera "decisiva" a la promoción del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como destino de turismo deportivo y de naturaleza. El Parque Natural cuenta con unos 1.000 kilómetros de senderos, de los cuales 250 están señalizados y catalogados y 45 acondicionado para el Nordic Walking.

Así, en el año 2011, el Patronato Provincial de Turismo ha establecido una serie de acciones relacionadas con el Nordic Walking, como contactos con empresas, asistencia a encuentros internacionales, formación de monitores y hoteleros, establecimiento de una extensa red 2.0, creación de ofertas de alojamientos con actividades de Nordic Walking y la celebración del Encuentro Internacional de el pasado mes de noviembre en Aracena, al que acudieron más de un centenar de profesionales.

Por otra parte, y en una edición en la que la gastronomía ha desempeñado un papel protagonista a través de un espacio expositivo y de degustaciones, en Fitur se han avanzado detalles del será uno de los proyectos con más proyección para la provincia a medio plazo: la Ruta del Jamón Ibérico, que está siendo promovida por TourEspaña con el objetivo crear un gran paquete turístico en torno a este producto estrella de la gastronomía nacional.

Según el diputado comarcal de la Sierra y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, "ya estamos empezando a hablar de un Turismo del jamón, con todas la connotaciones que ello significa". "Los consumidores piden algo más que el propio producto y eso involucra una oferta arraigada en los territorios, que pueda incluir establecimientos hoteleros, muesos, restaurantes", ha señalado.

Este nuevo concepto turístico, que cuenta con éxito en otros sectores como la Enoturismo, ya cuenta con un Comité Territorial que coordinará todas las actividades, integrado tanto por empresas públicas como privadas. En el caso de la Sierra de Huelva, la pertenencia a este Comité cuenta con la ventaja añadida de que el Grupo de Desarrollo Rural y la Denominación de Origen coinciden, lo que supone "un avance" dentro del proyecto de TourEspaña.

Junto a estos dos productos innovadores, el stand del Patronato de Turismo ha seguido desarrollando este viernes "una intensa" actividad, tanto en la veintena de mostradores dedicados a los distintos segmentos turísticos de la provincia, que siguen atrayendo tanto a público como profesionales, como en los contactos con touroperadores.

La degustación de productos de la provincia para promocionar la marca 'Gastronomía Huelva La Luz' ha vuelto a ser uno de los momentos más esperados, al tiempo que el mostrador dedicado a las redes sociales sigue teniendo una gran aceptación, registrándose hasta el momento más de 800 seguidores en Facebook y de 500 en Twitter. A partir de este sábado y hasta el domingo, será el gran público el que participe de la oferta con la que la provincia de Huelva concurre este año a la Feria Internacional de Turismo.