La empresa de telecomunicaciones Jazztel inicia el despliegue de su red de fibra óptica en la ciudad

José Miguel García. Jazztel
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 21:43

La inversión será de más de 31 millones de euros y permitirá llegar a 120.000 hogares malagueños.


MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de telecomunicaciones Jazztel ha anunciado este martes que desplegará su red de fibra óptica hasta el hogar en la ciudad de Málaga con el fin de mejorar y proporcionar mayor velocidad a los usuarios de banda ancha de acceso a Internet. "Málaga será una de las pocas ciudades europeas que tengan esta tecnología", han señalado desde la compañía.

El proyecto empresarial de la empresa es "de gran envergadura", además contempla una inversión total de más de 31 millones de euros y se llevará a cabo antes de 2014, según ha indicado el consejero delegado de la compañía, José Miguel García durante un encuentro con los medios en Málaga, en el que ha manifestado que ésta tecnología supone "el inicio de una nueva era".

Cuando esté concluida toda la instalación, ha precisado el consejero, podremos llegar a 120.000 hogares malagueños. Esto es más de la mitad de las casas censadas en el Catastro Oficial, un total 211.000 a día de hoy. Esta nueva instalación va a "cambiar el concepto de usuario en la ciudad", ha apostillado.

Las obras para la instalación de la fibra óptica en la ciudad ya están en marcha y la previsión de la compañía es que para final de este año o comienzos del que viene puedan estar totalmente concluidas.

El proyecto se lleva a cabo en diferentes barrios de la ciudad como son: Carretera de Cádiz, Teatinos, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladeros o el Centro, entre otros, aunque la compañía no descarta implementarlo también en otros barrios o municipios malagueños, "si existe demanda". La empresa tiene previsto iniciar la comercialización de la nueva fibra durante este año.

La tecnología FTTH (fiber to the home), fibra hasta el hogar, muy presente en países tan avanzados como Estados Unidos y Japón, es "una infraestructura de futuro que permitirá a los malagueños acceder en las mejores condiciones de velocidad, calidad y seguridad a los servicios de telefonía, banda ancha y televisión y posibilitará, además, conexiones multidispositivo dentro de un mismo hogar, ha precisado García durante un encuentro con los medios en Málaga.

FTTH es la mejor opción tecnológica de despliegue de red para hacer frente al futuro tráfico de datos esperado, ya que ofrece un mayor ancho de banda, velocidad simétrica y un mayor potencial para las necesidades futuras, según ha señalado el consejero.

Además, la instalación de la fibra óptica es sencilla y no supone la realización de obras relevantes en la vía pública para su despliegue y, por supuesto, es una infraestructura más duradera, ya que la fibra resiste mejor al calor, al frío y a la corrosión.

Además de esta inversión, el despliegue de fibra óptica de Jazztel en Málaga va a generar más de 700 puestos de trabajo, entre puestos directos, indirectos e inducidos.

Este despliegue forma parte del acuerdo de conversión en verticales firmado entre Telefónica y Jazztel el pasado mes de octubre y que tendrá un alcance total de unos tres millones de unidades inmobiliarias en todo el país, entre domicilios y empresas.

La compañía está ya poniéndose en contacto tanto con los administradores de fincas como con las comunidades de vecinos de las zonas de despliegue en las que se acometerá el proyecto en Málaga para solicitar los permisos pertinentes y poder así ofrecer una red de última generación a los malagueños. García ha querido hacer un llamamiento a éstos para que se adhieran al proyecto ya que "es una oportunidad tremenda", ha sentenciado.

El consejero ha destacado a la ciudad de Málaga como una "ciudad a la vanguardia en tecnología y telecomunicaciones" y ha valorado la importancia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en este sentido.

Además de Málaga, Jazztel ha comenzado a instalar este sistema en otras ciudades españolas como Barcelona y Madrid y tiene previsto también implantarla en Sevilla y Valencia.