Un estudiante de Málaga recibe una beca "la Caixa" para un doctorado en una universidad española

Antonio Jesús Sánchez
EUROPA PRESS / LA CAIXA
Actualizado 24/07/2017 16:51:36 CET

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un universitario malagueño ha recibido una beca para cursar un doctorado en una universidad española dentro del Programa Internacional de Becas de Doctorado "la Caixa"-Severo Ochoa, que otorga, en esta convocatoria, 48 becas para estudiantes españoles y extranjeros, y del Programa de Doctorado en Universidades y centros de investigación de España, que concede 20 becas para estudiantes españoles.

El objetivo de estos dos programas es incorporar jóvenes talentos nacionales e internacionales a las universidades y centros de investigación de referencia. Las becas de ambos programas tienen una duración de entre tres y cuatro años, y cada una de ellas está dotada entre 113.500 y 115.500 euros. Entre ambas convocatorias, se han recibido más de 2.328 solicitudes, según han informado desde la entidad en un comunicado.

"Queremos hacer posibles los imposibles, por lo que desde la Obra Social "la Caixa" apoyamos la investigación y la formación de excelencia, que convertirá las dificultades de hoy en oportunidades mañana. La entrega de nuestras becas es una muestra más de nuestra voluntad de formar parte de las acciones que contribuyan al progreso individual y colectivo', ha explicado el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró.

La Obra Social "la Caixa" ha convocado 20 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad o centro de investigación en España. Uno de estos becarios es este estudiante malagueño, Antonio Jesús Sánchez, que ha obtenido una beca con la que cursa un doctorado en Historia y Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid.

Graduado en Historia por la Universidad de Málaga y máster en Arqueología Prehistórica por la Universidad Complutense de Madrid, focaliza su doctorado en la estacionalidad, una disciplina que trata de descubrir, a través de restos óseos de fauna, el momento del año en el que los grupos humanos ocuparon un yacimiento.

De esta forma, se pretende establecer la naturaleza de dichos asentamientos, si eran campamentos permanentes, dedicados a la vivienda; o temporales, para el aprovechamiento de un recurso estacional determinado, así como la gestión de esos recursos.

Los becarios de esta convocatoria, seleccionados entre 429 solicitudes, son once hombres y nueve mujeres de 12 provincias distintas, con una edad media de 25,7 años, que realizarán sus doctorados en 15 universidades. Las que recibirán más estudiantes son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Basque Center on Cognition, Brain and Language. Las disciplinas más solicitadas entre los becarios son ingeniería y tecnología (4) y biomedicina (3).

Según han precisado, estas becas ofrecen, entre otros beneficios, oportunidades complementarias de formación en habilidades transversales e incentivos a la finalización de la tesis, entre otros. En términos generales, la convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a estudiantes españoles licenciados y graduados universitarios.

DOCTORADO EN CENTROS SEVERO OCHOA

Recogiendo el testigo del programa de becas de "la Caixa" para cursar un doctorado internacional en biomedicina, la entidad puso en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa.

En la cuarta convocatoria del Programa Severo Ochoa, se han otorgado 48 becas, que se distribuirán en 20 centros acreditados con el mencionado sello de excelencia. En esta convocatoria se han recibido 1.899 solicitudes, frente a las 1.472 de la edición anterior.

De los becarios seleccionados, 24 son españoles y el resto extranjeros, procedentes de Italia, China, Irán, Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Polonia, Reino Unido, Serbia y Ucrania. Son 31 hombres y 17 mujeres, con una edad media de 24,9 años. En cuanto a las especialidades, física, con 11 becarios, encabeza el ranking, seguida de Química y bioquímica (ocho becarios).

Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, así como una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios.

Las becas de "la Caixa" cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas "han consolidado el programa de "la Caixa" como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea", han destacado.

Más allá del número de becas y de su dotación económica, el programa de becas se caracteriza por "la atención permanente a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de "la Caixa", que los identifica como colectivo con un alto nivel de formación".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial