ANTEQUERA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha planteado al Gobierno Central que modifique las previsiones que tiene en materia de pensiones "hasta el 2017 para Bruselas".
Además, ha incidido en la necesidad de que "incremente la capacidad retributiva de los pensionistas, porque es de justicia y porque sobre todo están siendo el amortiguador fundamental de la crisis". Ha criticado la reducción en las políticas de pensiones que ha llevado a cabo el Ejecutivo a pesar de anunciar que subirían.
"La realidad es que los pensionistas llegan con menos dinero a fin de mes del que están recibiendo, lo que significa que están sufriendo un deterioro en su capacidad adquisitiva", ha expresado Montero este lunes en un encuentro en el Centro de Día de Mayores de Antequera (Málaga).
Ha agradecido la actitud de las personas mayores "por su sacrificio para tener una sociedad como la que habíamos construido, que de la noche a la mañana se ha derrumbado como castillo de naipes y que ellos aun así hayan seguido aportando la capacidad y la seguridad a sus familias, ayudándolos a llegar a fin de mes".
"En los últimos meses hemos vivido recortes muy importantes en las políticas de mayores, nos estamos viendo pagando los medicamentos por parte de los pensionistas en las oficinas de farmacia, cosa que no había ocurrido nunca en los años de democracia que conocemos", ha subrayado.
En este sentido, ha hecho hincapié que "con la excusa de que el sistema sanitario se tenía que hacer sostenible están pagando la sanidad además de con sus impuestos con sus pensiones personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes".
Ha recordado el "recorte" de más 300 millones de euros menos en dependencia que desde el Gobierno de España se han destinado a Andalucía.
Por otra parte, ha invitado a votar en los próximos comicios europeos incidiendo en que "nos jugamos mucho más de lo que a simple vista se puede imaginar".
"Parece que Europa queda lejos, pero Europa es la que toma las decisiones de nuestra vida cotidiana, de la educación, la sanidad, las pensiones o la dependencia, de todo aquello que hace que las personas se puedan desarrollar en condiciones de igualdad", ha afirmado.
La consejera de Hacienda ha reclamado un voto "distinto" que permita que se cambien la política económica que se están desarrollando desde Europa. "Una política que parece haberse olvidado de los ciudadanos, fundamentalmente de las mujeres, que en los últimos años por culpa de los gobiernos de derecha estamos sufriendo una regresión en nuestros derechos, muestra de ello es la Ley del Aborto", ha añadido.
Por último, ha afirmado que desde el Partido Socialista persiguen "una Europa de derechos, de libertades que permitan a la gente vivir mejor de lo que vivían sus padres, y que nuestros hijos vivan mejor que nosotros".