Moreno: La subasta de medicamentos "rompe la equidad" y afecta a pacientes y a la industria andaluza

Juanma Moreno presidente del PP andaluz reunón con Afaran farmaceuticos
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 14:19

Farmacéuticos "no pueden mirar a otro lado" porque muchos genéricos tienen iguales principios activos pero no los mismos excipientes

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a incidir en los problemas que está causando en la comunidad autónoma la subasta de medicamentos, que se ha comprometido a derogar en caso de que acceda a la Presidencia de la Junta, asegurando que "rompe el principio de equidad" de los ciudadanos andaluces respecto a los del resto de España y, además, afecta a los pacientes y a la propia industria farmacéutica andaluza, "que se está desmantelando".

Tras reunirse con la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), Moreno ha recordado en rueda de prensa que en la comunidad se puede acceder a 400 genéricos, frente a los 14.000 que pueden escoger en la Seguridad Social en el resto de España. "Es un problema de equidad, en Andalucía están reducidos, limitados, e incluso hay provincias con una diferenciación respecto a otras a la hora de distribuir esos fármacos, lo cual daña a los ciudadanos andaluces", ha sostenido.

El líder 'popular' andaluz ha subrayado que la subasta de medicamentos "no es un tema del PP sino que damos voz a una reivindicación de muchos sectores", entre los que ha citado a los propios farmacéuticos, asociaciones de pacientes, de consumidores, etcétera.

"Se están haciendo las cosas mal y estamos en contra por muchas razones", ha recalcado, añadiendo que los desabastecimientos en las farmacias de la región son "permanentes y continuados llegando al 54 por ciento". Además, se hacen sustituciones de fármacos que afectan a las personas "más vulnerables y con un menor nivel de renta, especialmente a pacientes polimedicados" como pueden ser los mayores.

En este mismo sentido, Moreno ha indicado, al igual que la presidenta de Afaran, Teresa Martín, que muchos genéricos pese a que tienen los mismos principios activos no cuentan con los mismos excipientes y, por tanto, con la misma calidad, por lo que "no llegan donde tienen que llegar".

En este sentido, Martín ha incidido en que los farmacéuticos no pueden "mirar para otro lado" cuando ven lo que repercuten estos cambios de medicamentos en los pacientes que van habitualmente a sus oficinas: "los están cambiando continuamente y no hay adherencia al tratamiento que tienen; muchos medicamentos son horrorosos porque una pastilla para bajar la tensión resulta que la sube o un medicamento produce ataques de epilepsia".

"Tenemos valores éticos y morales, somos profesionales y esto no pasa en ningún país. Tenemos que ponernos de acuerdo", ha reclamado Martín, quien ha lamentado que los andaluces sean "ciudadanos de segunda, de tercera o de cuarta". A su juicio, esto podría provocar una alerta sanitaria y ha recordado que llevarán este asunto hasta el Parlamento europeo.

"DESTRUYENDO LA INDUSTRIA AUTÓCTONA"

Además, el presidente del PP de Andalucía ha recalcado que esta subasta está provocando que se "esté desmantelando la industria farmacéutica autóctona que generaba muchos puestos de trabajo y por tanto, riqueza". "Se está destruyendo --ha continuado-- porque no tiene posibilidad de competir, de acceder a esa subasta que se la llevan industrias que trabajan en la India, Pakistán".

"Esto es un mal sistema, que provoca daños económicos, una situación difícil para los propios usuarios y una inseguridad en las propias oficinas de farmacia", ha agregado Juanma Moreno quien ha criticado, asimismo, la "enorme opacidad y falta de transparencia" de la Junta con una medida que se adoptó para reducir gastos "pero no sabemos cuánto se ahorra ni a qué se dedica ese ahorro porque pese a las insistentes preguntas no hemos llegado a conocerlo".

El líder del PP-A ha incidido en sus críticas a la gestión de la sanidad andaluza, "que no se rompe por los magníficos profesionales que hay, que son vocacionales y a veces sin medios humanos". En este sentido, ha apuntado que este domingo en Huelva se volvió a evidenciar el malestar de la ciudadanía, que reclama "algo sensato: una sanidad pública digna".

"Pero al otro lado de la puerta no se dan respuestas ni se toman decisiones. Hay una enorme precariedad laboral, muchos profesionales están pendientes del móvil para renovar o no y eso genera angustia e incertidumbre. Los profesionales están solos", ha manifestado.

A su juicio, los "verdaderos héroes" del sistema de salud son los profesionales. Además, ha pedido que se cubran al cien por cien los permisos de maternidad y paternidad, que se reduzca la jornada laboral, que se modifique el sistema de exclusividad y más presupuesto para la plantilla sanitaria.

También ha aludido al déficit de las infraestructuras sanitarias, aludiendo concretamente al caso de Málaga, "con medio millón de habitantes más y seguimos con las mismas que hace 20 años", por lo que ha reiterado que se construya el tercer hospital, algo "urgente, justo y necesario"; y se abran los centros de salud pendientes.

Leer más acerca de: