Peñas exigen el cumplimiento "estricto" de la ordenanza de feria y critican que haya bares en la zona familiar

Real De La Feria De Málaga Cortijo De Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 15:18

El montaje de las casetas de las peñas en el Cortijo de Torres supera ya el 80% y se prevé que acabe el día 10


MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los peñistas han exigido al Ayuntamiento de Málaga el cumplimiento "estricto" de la ordenanza de la Feria de Agosto, que entró en vigor el año pasado, para acabar así con los problemas derivados del botellón y del subarriendo de casetas en la zona familiar del recinto ferial de Cortijo de Torres para montar mesones, bares de copas o discotecas, cuestiones que, como han advertido, "dañan" la imagen de esta celebración.

En este sentido, el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', Jesús González, ha criticado que el Ayuntamiento haya adjudicado varias casetas en la zona familiar del Real a empresas de hostelería camufladas bajo el nombre de asociaciones culturales para hacerse con estas concesiones gratuitas. "Es una competencia desleal; los peñistas trabajamos de toda la vida en la Feria y esto nos va a perjudicar; si alguien quiere ir allí a hacer negocio, debería pagar", ha declarado.

A juicio del representante de los peñistas, "si se aplica la ordenanza y todo el mundo la cumple, no tiene por qué haber problemas", al tiempo que ha apuntado a Europa Press que "si bien el año pasado la gente no conocía esa nueva norma y no era consciente de su envergadura, ya no hay excusa".

Al respecto, ha incidido en que "no debe haber tolerancia con el botellón ni en el Real ni en el centro". De hecho, ha lamentado que vuelva a haber un espacio destinado a botellódromo en Cortijo de Torres: "no sirve para nada, sino que empeora el ambiente; los jóvenes consumen salvajemente alcohol allí y luego sólo tienen que cruzar una calle para meterse en el Real, y cuando una persona no está en condiciones, difícilmente va a saber comportarse sin entorpecer la diversión de los demás".

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DEL CENTRO

También se ha mostrado en contra de la decisión del Ayuntamiento de ampliar hasta las 19.00 horas el horario de la música en la Feria del Centro porque ello "va a redundar negativamente en la marcha de la noche". "Como consecuencia de esa ampliación habrá gente que vaya más tarde al Real de Cortijo de Torres y habrá, incluso, quien no vaya porque cuando termine del centro estará bastante perjudicado; si oficialmente la música se acaba a las 19.00 horas, como mínimo la gente va a estar allí dos horas más", ha manifestado.

En cuanto a los trabajos para preparar las casetas de las peñas en el Real de Cortijo de Torres, estos días están siendo muy intensos. Así, González ha indicado que el montaje se encuentra ya entre el 80 y el 90 por ciento y la intención es que culmine como máximo el día 10.

Hay peñistas que están trabajando en el recinto ferial desde el pasado 13 de julio, con el objetivo de que el mismo día del pregón y de los fuegos artificiales que marcan el inicio de la Feria de Málaga --el 10 por la noche-- "ya haya vida en el Cortijo de Torres", según ha asegurado González.

Se trata de más de 60 casetas de peñas, cuya ocupación supera el 50 por ciento del total del espacio de la zona familiar del recinto ferial, lo que indica la importancia de este colectivo, como ha subrayado su presidente, quien no duda en defender que el Real "está muy consolidado". "Es la Feria de las 24 horas y cuenta con todos los alicientes que debe tener una feria andaluza, malagueña: atracciones, caballos y casetas familiares", ha defendido.

El presidente de la Federación de Peñas ha hecho hincapié, finalmente, en que "el objetivo ha de ser que la Feria de Málaga sea de calidad y tradicional, que es la que quieren los propios malagueños y la que buscan los visitantes, y no una macrofiesta porque eso pueden encontrarlo en cualquier otro sitio".