Abogacía Andaluza por la Defensa Animal propone permiso laboral para atender la enfermedad de la mascota

Publicado 22/02/2018 17:45:14CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA) ha lanzado una iniciativa en la que se abre el debate sobre el derecho a un permiso laboral para el cuidado y atención del animal de compañía.

La propuesta se ha hecho pública durante el acto de presentación de la asociación, con la presencia de la viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo, que pronunció el saludo inaugural del acto.

A continuación, el secretario de la AADA, Joaquín Lorenzo, definió cuáles son los objetivos y fines de una asociación de carácter autonómico que aspira a agrupar a los profesionales del Derecho que quieren dar voz a los animales, con el fin de modernizar la normativa de protección animal.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Dolores García, anunció la propuesta, relacionada con el permiso laboral para el cuidado del animal de compañía en caso de enfermedad u hospitalización. Posteriormente intervino la vicepresidenta de AADA y experta abogada en derecho animal, Lorena Lozano, exponiendo un reciente caso de maltrato animal como ejemplo de las dificultades prácticas que se encuentran los abogados a la hora de denunciar estos casos por la falta de coordinación y especialización de las autoridades implicadas y la imprevisión del Código Penal en cuanto al destino de los animales incautados.

Finalmente, el coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), Chesús Yuste, realizó un recorrido por todas las iniciativas que se están tramitando en las Cortes Generales a lo largo del último año y que demuestran el cambio que ha experimentado la percepción de los animales en la sociedad española y, por tanto, en el mundo político institucional.

La vicepresidenta de AADA ha entregado al coordinador de la Apdda la propuesta para reformar el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se incluiría la creación de un apartado g) por el que se reconocen dos días de permiso retribuido para los poseedores y/o cuidadores de animales de compañía que convivan dentro de un núcleo familiar y sean necesarios para su cuidado por enfermedad u hospitalización. Asimismo, en caso de fallecimiento del animal, se prevé reconocer el derecho a un día de permiso remunerado.