Facua nomina a Liberbank, Madrid Open, TeDi y el Ministerio de Sanidad por publicidad machista

Publicado 15/03/2018 18:20:34CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Facua-Consumidores en Acción ha dado a conocer, coincidiendo con el Día Mundial de los Consumidores, a las empresas nominadas a la novena edición de los premios de la asociación por haber realizado campañas publicitarias machistas en 2017. De este modo, ha determinado que el peor anuncio del año por su contenido machista corresponde a los realizados por las empresas Liberbank, Madrid Open, TeDi y el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de la asociación de consumidores, Olga Ruiz, quien ha explicado que las nominaciones a esta categoría recaen en cuatro anuncios machistas llevados a cabo por distintas empresas españolas.

En esta línea, ha comentado que el primer anuncio nominado es el llevado a cabo por el Open de Tenis de Madrid, que realizó una publicidad del campeonato centrada en "el uso y cosificación de la mujer". Así las cosas, ha añadido que se presentaba a "las tenistas ligadas a la belleza y la elegancia del torneo". Por el contrario, a los participantes masculinos se les designaba como "las mejores raquetas del mundo".

En segundo lugar, el anuncio nominado por machista corresponde al realizado por Liberbank. En este caso, se hacía un llamamiento para que los consumidores contrataran préstamos diferenciando entre hombres y mujeres. "A ellas las incitaban a adquirir cocinas con dicho préstamo, mientras que a ellos a comprar coches, reforzando los estereotipos machistas que impone esta sociedad", ha lamentado.

Otra de las empresas nominadas por sus prácticas publicitarias machistas es TeDi, por poner en circulación un catálogo para anunciar sus productos que reforzaba igualmente estereotipos. En este sentido, ha dicho que presentaba una serie de artículos infantiles ligados en el caso de las niñas al uso de cocinas y electrodomésticos, y en el caso de los niños los representaba como héroes, capaces de arreglar distintos productos.

Por último, cierra esta categoría el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la campaña que puso en marcha contra el consumo de bebidas alcohólicas a través de un cartel que fue "muy criticado hasta el punto que se tuvo que retirar".

En este caso, ha explicado que esta publicidad "ligaba la imagen de una mujer a un texto que vinculaba el consumo de las bebidas alcohólicas con las violaciones", dando a entender que existía una responsabilidad por parte de las mujeres y que su conducta de consumo de alcohol podía provocar este tipo de acto delictivo.

"El hecho de que se pusiera en circulación, se editara y se difundiera es una práctica para nosotros sumamente grave, que los propios consumidores han entendido que debía ser también nominado dentro de esta categoría de anuncios más machistas del año 2017", ha concluido.

Otras categorías que también concursan en esta novena edición de los premios de Facua son a la peor práctica empresarial fraudulenta y la peor empresa del año.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.