IES públicos tendrán "total libertad y autonomía" para organizar sus Departamentos en tres grandes áreas competenciales

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:18

El director de cada centro asignará a cada área y a cada departamento el número de horas semanales que considere necesarias

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Enseñanza Secundaria tendrán el próximo curso 2010/2011 "total libertad y autonomía" a la hora de organizar sus respectivos Departamentos didácticos, gracias al proyecto de decreto sobre los Reglamentos de Organización Docente (ROC) presentado hoy por la consejera de Educación, Mar Moreno, que contempla la creación de tres grandes áreas competenciales con el objetivo de "favorecer el trabajo en equipo del profesorado y la adquisición de competencias básicas" por parte del alumnado.

Según explicó Moreno en rueda de prensa, estas tres áreas de competencias didácticas --la social-lingüística, la científico-tecnológica y la artística, más la de formación profesional en aquellos IES donde se impartan ciclos de FP-- permitirán ofrecer una "visión multidisciplinar" de los contenidos educativos que se aglutinarán en las citadas áreas, para que cada IES mantenga o disminuya los departamentos que tiene en la actualidad, "en función de sus objetivos, su propia realidad y sus circunstancias".

Así, el director de cada centro podrá asignar a cada área, y dentro de ella a cada departamento, el número de horas que dedicará a la tarea de coordinación en función de sus necesidades y podrá decidir también "la especialidad" de los mismos, "de manera y forma que aquel centro que quiera mantener los departamentos que ahora tiene lo va a poder hacer, y el que interprete que debe reducirlos, también podrá hacerlo", recalcó Moreno.

Para la consejera, esta nueva norma, que calificó de "más equilibrada y flexible" que la actual, demuestra el "esfuerzo" realizado por la Consejería de Educación por "escuchar a la comunidad educativa" y formaliza "la apuesta por el trabajo en equipo y por el desarrollo de la enseñanza para la adquisición de competencias".

De hecho, insistió Moreno, la creación de las áreas dotará de "más libertad" a los centros de Secundaria a la hora de organizar sus órganos de coordinación docente y permitirá, por ejemplo, que a un departamento unipersonal se le dé sólo una hora a la semana, frente a las cinco o seis que se le podrán dar a aquellos de los que formen parte varios profesores.

Así, se evitará que todos los departamentos, sean cuales sean su composición y sus necesidades, tengan asignadas el mismo número de horas, que hasta el momento han venido siendo tres semanales.

La intención del nuevo decreto, por tanto, es que con la bolsa horaria que cada centro dispone para sus departamentos, "de las que no se reducirá ni un minuto", el director pueda asignar horas a las áreas y horas a los departamentos con "máxima libertad", en función de sus exigencias.

No obstante, este borrador del decreto, que será comenzará a partir de ahora su tramitación parlamentaria, establece un total de seis departamentos que, con carácter preceptivo, serán obligatorios en todos los IES andaluces. Cuatro de ellos ya existían y por lo tanto, se mantienen (equipos docentes; departamento de orientación y atención a la diversidad; equipo técnico de coordinación pedagógica, y tutorías), y otros dos son novedosos, el de las áreas competenciales, y el que se denominará Departamento de Formación, Orientación e Innovación educativa.

El resto de departamentos, tal y como indicó Moreno, serán de "libre configuración" por parte de los centros teniendo en cuenta siempre el límite horario destinado a las tareas de coordinación de cada centro, es decir, de 33 horas semanales en el caso de los IES donde no se cursa Bachillerato, y de 45 en los que sí.

MODIFICACIÓN DE LA PROPUESTA INICIAL

Según reconoció la consejera en su intervención, la creación de estas tres áreas didácticas se ha propuesto para dar solución a un tema "de lo más sensible" como ha sido el de la organización de los departamentos, un asunto que fue "muy debatido" en el congreso realizado el pasado mes de noviembre en Málaga acerca de los ROC.

De hecho, la Consejería de Educación propuso inicialmente la creación de seis departamentos multidisciplinares que, según admitió Moreno, "iban a costa de reducir el número de departamentos tradicionales". Por ello, finalmente, y teniendo siempre presente que el objetivo final de los ROC era fomentar "el trabajo en equipo como factor fundamental", apostó por la creación de las citadas áreas de competencias, de las que formarán parte los jefes de los departamentos didácticos afectados.