EUROPA PRESS/PARLAMENTO/Archivo
SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición en Andalucía, el PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, han reclamado este jueves al Ejecutivo andaluz que reconozca "los problemas" que sufre la sanidad pública andaluza y plantee soluciones escuchando a los profesionales, a la par que le han exigido un cambio en la gestión, que se contrate a más sanitarios, que se haga frente a las listas de espera o que se ponga el foco en la atención primaria para reducir la congestión de las urgencias, entre otras cuestiones.
Los grupos han defendido estos planteamientos después de que la consejera de Salud, Marina Álvarez, haya comparecido ante el Parlamento para defender la calidad del sistema sanitario público andaluz, "que cada día da respuesta a medio millón de actos sanitarios". "Contamos con un buen sistema sanitario, con resultados equiparables a los mejores sistemas a nivel mundial y la Junta seguirá trabajando para que siga siendo así", ha subrayado.
"Pero a pesar de sentirnos orgullosos de nuestra sanidad pública, no nos conformamos y perseguimos una mejora continua para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras", ha añadido Álvarez, antes de asegurar que se seguirá escuchando y dialogando con quienes quieran aportar "para construir".
Por el PP-A, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha manifestado que la sanidad "la desprestigia quienes perpetúan un modelo fracasado frente a los que hablan con veracidad, los profesionales". Además, le ha pedido a la consejera que hable con respeto y no se acoja al "argumentario socialista", más "cuando hay organismos públicos que también han alertado de que faltan profesionales o que no hay equidad".
Crespo ha afeado a la Junta que "no escuche a los profesionales" o que "no cubra las bajas", con lo que provoca "colapso, saturación y precariedad" y, además, "reacciona tarde, mal y a golpe de titular". Ha criticado que el Ejecutivo andaluz intenta "tapar con una manta lo ocurrido o echarle la culpa a los demás", y ha criticado que su modelo es "deficiente".
El diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha alertado de que "el deterioro del sistema público ha llevado a que usuarios y profesionales sea expulsados del sistema público y se vayan al privado por falta de planificación y exceso de soberbia". Por eso, pide que se corrija esta "degradación" del sistema y que "se reconozcan los errores que nos han traído aquí".
Tras instar a la Junta a admitir que "no se han hecho bien las cosas", Gil ha apostado por fortalecer la atención primaria para "evitar la congestión de las urgencias", y ha reclamado a la consejera "sentarse" con los profesionales, toda vez que ha afeado a la Junta su "negligencia y chulería" con ellos, pues esto provoca "su expulsión del sistema".
Por Cs, Isabel Albás ha incidido en que "hay un problema en la sanidad andaluza" y ha advertido de que "si lo negamos no resolveremos de los problemas", por eso ha defendido que el Gobierno andaluz "debe tomar conciencia y llevar a cabo mejoras, porque es una triste realidad la que afecta a todas las provincias, a todos los profesionales y a los usuarios".
Así las cosas, ha hecho hincapié en la falta de profesionales y ha pedido que se refuerce en los momentos de alta frecuentación. Además, ha reprochado a la consejera el "incumplimiento" de promesas y le ha reclamado que "hasta el último euro" se utilice de la mejor manera posible para mejorar la sanidad.
En nombre de IULV-CA, Inmaculada Nieto ha lamentado que desde la Junta "se empeñan en calificar de catastrofistas a todas las voces que les avisan de la difícil situación que atraviesa la sanidad", toda vez que ha avisado de que lo que debilita la sanidad pública es "que quien debe corregir los problemas no los reconoce".
Ha dicho que "faltan recursos para atender a toda la población, faltan profesionales o se han externalizado servicios vitales para que funcionen los equipamientos", entre otras cuestiones que repercuten negativamente en su funcionamiento. "Quien debilita la sanidad pública es la Junta, negando la evidencia de los problemas y negando que tienen que solucionarlos", ha zanjado.
Por último, el diputado del PSOE-A Francisco Vargas ha agradecido las explicaciones de la consejera frente a quienes "ven el sistema público de manera catastrófica", y ha reprochado a estos partidos "demagogia" en sus planteamientos.
LA JUNTA: UN REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL
De su lado, Álvarez ha destacado que el sistema "compagina, cada día, lo cotidiano con lo extraordinario", y ha resaltado que la sanidad andaluza "es referente a nivel nacional e internacional no sólo por su calidad científico-técnica, sino en modelos de gestión, en implantación de nuevas tecnologías, en innovación, en calidad, en investigación, en reconocimiento de derechos asistenciales o en cartera de servicios".
También ha recordado que la Junta defiende un modelo "que da respuesta a todos en igualdad" y que destina uno de cada tres euros del presupuesto autonómico. Además, ha recordado que se han "esquivado" piedras en el camino que ha puesto el Gobierno del PP sobre el modelo de sanidad pública y universal "sin perder nuestros principios".
La consejera ha manifestado que la Junta apuesta por un "empleo público, estable y de calidad" y que se ha hecho un "gran esfuerzo" por mantener la plantilla del SAS, así como ha señalado que en esta legislatura se ha trabajado por "recuperar sus derechos".
De otro lado, ha asumido que el sistema sanitario tiene aspectos que deben mejorarse o problemas por resolver en determinados ámbitos y "en estos casos, se identifican y se adoptan medidas que permitan mejorar los resultados", y así ha asegurado que es "consciente de que la espera en las Urgencias es uno de los temas que causa mayor malestar en la ciudadanía" y que es un área en la que es necesario seguir mejorando.
Álvarez ha reconocido que, pese a que se trabaja con el objetivo de error cero, en ocasiones fallan los protocolos o circuitos establecidos, dando lugar a "casos centinela que nos obligan a reflexionar y que son analizados de forma rigurosa para introducir los cambios necesario que eviten que vuelva a ocurrir".
En este sentido, ha resaltado entre las medidas que se van a llevar a cabo "reforzar la vigilancia en salas de espera, mejorar la identificación de los pacientes y los protocolos de altas cuando no se localiza al paciente". Asimismo, se van a introducir cambios en los sistemas informáticos que permitan asegurar que la asistencia se presta con las máximas garantías de seguridad y calidad, especialmente, en los pacientes más frágiles y dependientes.
También ha recordado que la Junta cuenta con un Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la gripe, por lo que no se puede hablar de "falta de previsión, planificación o colapso", y ha indicado que "ha sido un aumento de demanda histórico, nunca antes vivido" pues del 1 de diciembre al 15 de enero se ha producido la mayor demanda de pacientes, con más de 400.000 enfermos en las urgencias hospitalarias (65.000 más que en 2016) y más de 700.000 en urgencias primarias (100.000 más que en 2016).
La consejera ha transmitido a la población andaluza un mensaje de tranquilidad y compromiso, y ha recordado que el sistema de clasificación de las urgencias es "clave" para identificar y priorizar los casos de más gravedad y que tanto los pacientes con prioridad 1 como con prioridad 2, que son las más graves, "han sido atendidos en tiempo".
En su comparecencia, ha señalado que otra de las medidas de mejora puestas en marcha es la Estrategia para la Renovación de Atención Primaria en Andalucía, que busca incrementar la capacidad de respuesta de los centros de salud, para lo que se están incrementando las plantillas, "que hasta 2019 crecerán en más de 1.500 profesionales".