La plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y la Dependencia de Andalucía inicia movilizaciones

Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 6:04

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los más de 1.500 profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía están convocados a una serie de movilizaciones, que comenzarán el próximo lunes en Sevilla y que culminarán, si no se pone solución, en huelga, según ha indicado CCOO en una nota, que ha criticado que "tras un año de negociación con la Consejería de Igualdad, que concluyó con la firma de un preacuerdo de convenio colectivo en julio de 2017, diez meses después la Consejería de Hacienda sigue sin dar el visto bueno al mismo, lo que ha motivado estas protestas".

Según ha indicado CCOO en una nota, los sindicatos CCOO, UGT y CGT y la dirección de la Agencia de Servicios Sociales y la Dependencia de Andalucía firmaron un preacuerdo de convenio colectivo que sentaba las bases para equiparar las condiciones laborales.

Ha criticado que, tras diez meses en los que la Junta de Andalucía ha estado "valorando" el preacuerdo, se ha notificado que la Consejería de Hacienda "no lo ha autorizado en los términos que los agentes sociales habían pactado".

Para la representación sindical, este hecho pone de manifiesto "el poco respeto que la Junta tiene por la negociación colectiva, al plantear una incomprensible reducción de los derechos que se habían reconocido en aquel preacuerdo".

Por ello, los más de 1.500 profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía están convocados a una serie de movilizaciones, que comenzarán el próximo lunes día 28 en Sevilla y que culminaran si no se pone solución en huelga.

Ese día, las acciones de protesta arrancarán con una concentración ante el Hotel Barceló de la Cartuja, a las 10,30 horas, coincidiendo con el inicio del Congreso Internacional sobre Bienestar Social, a cuya inauguración está previsto que acuda la presidenta del Gobierno Andaluz, Susana Díaz, "que es la máxima responsable para los sindicatos del mantenimiento de la precariedad de esta plantilla".

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la plantilla "para reivindicar con firmeza sus derechos".

De esta forma, en apoyo a estos miles de profesionales, "se iniciará una campaña de difusión y solicitud de apoyo entre el colectivo afectado por la dependencia", a fin de trasladar a la Junta de Andalucía "la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y de apostar de forma inequívoca por avanzar en la profesionalización de la plantilla para brindar el servicio que nuestros mayores y personas dependientes merecen".

En Sevilla hay casi 650 trabajadores, siendo el centro de trabajo con más plantilla el de Hytasa, aunque también hay un importante número de trabajadores en la delegación provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, así como en los distintos ayuntamientos de toda la provincia.

Leer más acerca de: