Unidad en el homenaje a Blas Infante por el avance de Andalucía en una España donde se garantice la igualdad

Acto en el Parlamento por Blas Infante
PARLAMENTO
Actualizado 05/07/2018 11:25:53 CET

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha acogido este jueves el acto de conmemoración del 133 aniversario del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, en el que la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y los representantes de los cinco grupos políticos han reivindicado el avance, el progreso y el desarrollo de esta comunidad en un España donde se garantice la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

El acto se ha desarrollado, como es tradicional, en el patio principal del Parlamento, donde se encuentra ubicado el busto de Blas Infante, ante el que los representantes de las distintas instituciones y partidos han hecho una ofrenda floral.

El primero en intervenir en el acto ha sido el nieto de Blas Infante y vicepresidente de la fundación, Javier del Mas, quien ha confiado en que las reflexiones de su abuelo ayuden a lograr la Andalucía del trabajo, de la cultura, de la justicia, de la paz y de la libertad que todos deseamos. Ha defendido que Blas Infante tenía un discurso regeneracionista e integrador con el resto de los pueblos de España.

"Creyó en la existencia del pueblo andaluz", ha indicado Del Mas, quien ha lamentado, no obstante, que la lucha de su abuelo por la autonomía política, su ideario y sus propuestas sigan siendo hoy "desconocidas" para la mayoría de los andaluces.

La presidenta de la Junta ha indicado que en unos momentos en los que en este país se debate sobre un nuevo modelo territorial y social, Andalucía tiene que honrar a quienes hace años levantaron la "blanca y verde pidiendo dignidad, igualdad y libertad". Ha señalado que hay que honrar a Blas Infante y a esos andaluces que lucharon por una Andalucía "en igualdad de oportunidades, a la que nadie le regaló nada" y a la que privaron de muchas cosas.

Ha insistido en que en unos momentos "convulsos y difíciles" como los actuales, tenemos que defender la igualdad y la unidad de un país en el que creemos. Ha hecho un llamamiento al consenso y el diálogo en defensa de Andalucía porque así se contribuye a una España mejor para todos.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que el legado de Blas Infante se mantiene "vivo": "la defensa de una Andalucía que no es excluyente, sino que siempre ha sido incluyente y que defiende la igualdad de todos los ciudadanos del país".

Por su parte, Juan Pablo Durán ha subrayado que se continúa recordando a Blas Infante porque "su ideal y su memoria siguen vivos", así como ha destacado que el padre de la patria andaluza "alzó la voz para defender una Andalucía mejor".

Igualmente, Durán ha aludido a los debates sobre el modelo territorial y la financiación autonómica que, según ha señalado, actualmente están sobre la mesa en España, y al respecto ha reivindicado el acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz --con el acuerdo de todos los grupos salvo Ciudadanos (Cs)-- para reclamar una mejor financiación para Andalucía.

En ese sentido, ha llamado a "corregir la insuficiencia de recursos" que impide el desarrollo en igualdad de los territorios, y al Gobierno central a "sentar a todas las comunidades autónomas" para abordar la reforma de la financiación.

Además, Durán también ha aludido al fenómeno migratorio, protagonizado por "personas que no son números" y que en pleno siglo XXI arriesgan sus vidas en busca de una vida mejor, según ha subrayado antes de reclamar a Europa una "respuesta coordinada" frente a este "drama", con "sensibilidad y responsabilidad".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA SUFICIENTE

En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez ha defendido un modelo territorial que garantice y respete la igualdad y la diversidad, así como la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice los recursos justos y equilibrados para blindar el estado del bienestar. Se ha mostrado seguro de que la Andalucía con la que Blas Infante soñó ha sido posible gracias al esfuerzo de los andaluces, que han contribuido a construir una sociedad igualitaria y próspera.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha señalado que Andalucía tiene que ser la primera en reclamar que no se rompa la solidaridad interterritorial en este país y ha apelado a la unidad de los partidos andaluces para defender la igualdad en España. Ha dicho que no podemos consentir "privilegios" a nadie por encima de los andaluces. Ha reivindicado un autogobierno que se fundamente en un andalucismo reformista con la esperanza de lograr una Andalucía mejor.

La coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha aprovechado el recuerdo a Blas Infante para defender la necesidad, a su juicio, de "conjurarnos" frente a la desigualdad territorial y entre los ciudadanos, consecuencia esta última de la crisis económica, según ha puesto de manifiesto. Además, y respecto al padre de la patria andaluza, ha recordado que sigue enterrado "en una fosa común mientras que quien dio la orden de dispararle" permanece "en un lugar de honor" en la basílica de la Macarena de Sevilla.

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha mostrado el agradecimiento de su formación por la figura de Blas Infante, hacia quien "Andalucía sigue teniendo una gran deuda", y la de tantos "miles" de personas que han sido "capaces de llevarnos a una Andalucía más próspera". Además, ha aludido a la "responsabilidad" que los dirigentes políticos tienen de "buscar lo que nos une frente a lo que nos diferencia".

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha aludido a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y a la conveniencia de que, "al calor" de su aprobación, se conmemore el asesinato de Blas Infante y no sólo el "hecho biológico" de su nacimiento. Además, ha reivindicado las aspiraciones federalistas como "el mejor espacio para desarrollar las políticas que favorecen el bien común", y la "oportunidad formidable" que se da para que "emerja desde el sur una política de encuentro y de igualdad de derechos" entre los ciudadanos independientemente de donde vivan.

El acto ha contado también con la presencia de otros representantes institucionales, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, así como de los consejeros del Gobierno andaluz y de las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CC.OO-A, Nuria López.