Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 15:58

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza han vuelto a concentrarse en la puerta del Hotel Barceló Renacimiento, convocados por CCOO, aprovechando el encuentro que en éste tiene convocado la Junta de Andalucía con motivo del Día de la Persona Emprendedora, donde han pedido la reducción de jornada para el 70 por ciento de la plantilla para así lograr la equiparación salarial.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de Andalucía Emprende en Málaga, José Antonio Fernández, la Sala de lo Social de Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un decreto por el que obligaba a la empresa a ejecutar el laudo arbitral que se emitió en su día para resolver la situación de discriminación salarial, "y ahora estamos a expensas de que el TSJA resuelva los recursos presentados por la empresa contra la resolución judicial que obliga a aplicar el laudo".

Por ello, actualmente están pendientes de que el TSJA "se pronuncie sobre los recursos de la empresa y las alegaciones de los trabajadores".

Según ha indicado Fernández, "la solución de nuestro conflicto no supone ningún incremento de gasto, y ninguna partida del presupuesto actual, ni un solo céntimo, debería ser modificado, porque lo que se alega sobre la masa salarial ocurriría si hubiera una modificación de jornada".

"Nuestra jornada sigue siendo la misma, pero hay un bien superior a la jornada, que es la discriminación salarial", ha recordado el representante de los trabajadores, quien ha recordado que "si quieres acabar con discriminación salarial o pones dinero, o buscas soluciones alternativas".

Ha explicado que la solución de los trabajadores "no va a costar a los andaluces ni un céntimo, no va a haber que modificar ni un céntimo de ninguna partida presupuestaria para compensar los cinco millones de euros que tendría que poner esta empresa para conseguir la equiparación".

"La equiparación se consigue de forma automática a través del laudo mediante una reducción de jornada", ha añadido Fernández, quien reconoce que "no se sabe si se puede interpretar o no como aumento de la masa salarial, y si podría ser similar a la reducción a las 35 horas". "La aplicación de las 35 horas tiene la misma repercusión presupuestaria que la reducción de nuestra jornada, a efectos legales es lo mismo".

Los trabajadores proponen una reducción de jornada, de forma que "la jornada laboral se mantiene, pero habría una modificación temporal que hace que los trabajadores que están discriminados salarialmente porque cobran menos salario trabajarían menos horas, de forma que todo el mundo cobraría lo mismo por hora de trabajo".

"Se equipararía el coste hora, en lugar de recuperar el coste anual; y la única forma de equiparar a la gente sin poner dinero es reducir tiempo", ha aseverado Fernández, quien valora esta fórmula alternativa "nueva e imaginativa, que respeta la ley presupuestaria y no se la salta".

Ha insistido en que esta fórmula se desarrolla "para evitar saltarse la Ley Presupuestaria y a la vez respetar un bien superior que es acabar con la discriminación salarial, que supondría incumplir el artículo 14 de la Constitución, no una ley cualquiera".

Estos trabajadores no descartan nuevas movilizaciones "algo que dependerá de la resolución del TSJA, de la voluntad de la otra parte", tras lo que ha lamentado que no hay prevista ninguna reunión.

Fernández ha explicado que este problema "se origina desde hace casi nueve años", y ha explicado que la actual plantilla la forman 942 personas, el 70 por ciento procedente de los antiguos consorcios Utedlt y el resto de la Fundación Andalucía Emprende. Los consorcios Utedlt eran los que cobraban un sueldo menor, más de 600 personas, de forma que "la discriminación está entre ese 70 por ciento que cobra menos y el 30 por ciento que cobra mas".

Asimismo, ha dejado claro que "la diferencia salarial no es una diferencia cualquiera", y "oscila entre 7.000 y 15.000 euros anuales, es decir la menor diferencia salarial entre trabajadores que hacen el mismo trabajo es de 7.000 euros anuales".

Ha precisado que con esa fórmula alternativa, "la reducción de horas global para la empresa sería del 14 por ciento, porcentaje que si se compara con las 35 horas, no es mucho más".

"Con nuestra propuesta, nadie se encontraría un CADE cerrado, ni habría repercusión para los ciudadanos, nadie se verá perjudicado, el trabajador en todo caso, porque tendrá menos tiempo para preparar el trabajo", ha añadido.

El sindicato pretende, con esta nueva acción, denunciar la situación por la que atraviesan en Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y reivindicar un convenio colectivo para todo el personal, donde disminuyan las brechas salariales entre los diferentes grupos profesionales y se respete el principio de 'igual trabajo, igual salario'. En definitiva, CCOO reclama el desbloqueo de la negociación colectiva para poder regular y proteger las condiciones de trabajo de casi 1000 personas que trabajan en Andalucía Emprende.

Más noticias