Actualizado: domingo, 28 junio 2015 18:50

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada María Isabel Mora, vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdh-A), y el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez han triunfado en las primarias abiertas y ciudadanas que Podemos ha celebrado para elegir al senador que le corresponde a la formación a cuenta de los resultados electorales de las últimas autonómicas, en las que obtuvo 15 diputados en la Cámara andaluza.

Podemos ha publicado este domingo los resultados de este proceso de primarias en su página web, consultada por Europa Press, en la que se concreta que Maribel Mora ha obtenido 1.135 votos y Antonio Rodríguez un total de 943.

En total se han contabilizado en estas primarias 2.167 votos, de los que se han considerado válidos el 98,11 por ciento --un total de 2.126--, y en tercer lugar de esta votación se ha situado el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, que ha sumado 460 votos.

En estas primarias han sido 37 los candidatos --27 hombres y diez mujeres--, y ha podido votar en el proceso cualquier persona registrada en la web del partido, de manera telemática, durante estos pasados viernes y sábado.

Al inicio de este proceso, el Consejo Ciudadano Andaluz, órgano de dirección política de Podemos en Andalucía, había decidido avalar tanto a María Isabel Mora como a Antonio Rodríguez, los que finalmente han triunfado en estas primarias.

Entre estas dos personas saldrá elegido quien finalmente sea designado como senador, algo que aún se desconoce, ya que el Senado otorgará a Podemos un hombre o una mujer en función de la paridad del Parlamento.

TRAYECTORIA DE LOS VENCEDORES

María Isabel Mora es de Huelva, aunque vive en Sevilla desde hace 20 años. Es abogada con más de 20 años de experiencia y doctorada en Derecho Penal y Procesal y experta universitaria en Sistema y Ejecución de Penas.

Toda su vida ha luchado por los derechos de migrantes, personas sin hogar, personas en zonas de exclusión social y menores. Ha sido coordinadora de la Apdh-A y actualmente es la coordinadora del área de cárceles a nivel andaluz.

Presentándose al cargo de senadora, pretende visibilizar a nivel estatal "la vulneración de los derechos humanos de los sectores más excluidos en Andalucía y todos los que, con la crisis, han visto masacrados sus derechos más básicos".

Mora entiende que es importante "poder ser la voz y el canal de los movimientos sociales en las Cortes, y participar, desde dentro, en el necesario debate e impulso, cuanto antes, de la transformación del Senado en una verdadera cámara de representación territorial, en un órgano eficaz y con competencias decisorias reales y que no sea una carga para los ciudadanos, retiro de elefantes o parapeto de políticos imputados".

Por su parte, el candidato Antonio Manuel Rodríguez nació en Almodóvar del Río (Córdoba). Es licenciado con premio extraordinario y doctor en Derecho. Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba. Es escritor y activista vinculado siempre a acciones relacionadas con Andalucía, memoria histórica y colectiva, derechos humanos, ecologismo, interculturalismo y feminismo.

Actualmente preside la Fundación Ateneos de Andalucía, coordina el Laboratorio Jurídico de Córdoba y es patrono de la Fundación Blas Infante. Además forma parte de las plataformas en Defensa del Patrimonio Andaluz y 'Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de todos'.

En su caso, ha aceptado la propuesta de Teresa Rodríguez para ser candidato al Senado por Podemos porque "le duele Andalucía y el dolor de los demás". "No hay nada más andaluz que exigir justicia social, y hace demasiado tiempo que no se escuchan esas voces por Madrid", ha esgrimido Rodríguez.

Aunque confiesa que le cuesta justificar la existencia del Senado "porque nunca ha sido lo que tendría ser: la voz de la memoria y de los débiles", entiende que vivimos "una segunda transición" que nos está desangrando identitaria y socialmente", en la que hoy se decide el nuevo modelo social y territorial del Estado, y "Andalucía no existe".

Así, asegura que cuando sea senador, "ante el proceso constituyente que se nos avecina, recuperaremos nuestra memoria en cualquier trinchera política y daremos voz a los más débiles, para no perder un átomo de aquella dignidad que ganamos en las calles y en las urnas".