Becerril ve "de lo más razonable" abrir comedores escolares en verano y dice que "lo discriminatorio es no tener comida"

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 16:17

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, ha insistido en que ve "de lo más razonable" abrir los comedores escolares durante la época de verano, toda vez que afirma que "lo discriminatorio es no tener comida", después de que algunas comunidades se hayan negado a abrirlos argumentado que podría "generar excesiva visibilidad" a estos casos y "discriminación" de los beneficiarios.

En declaraciones a los medios en Sevilla, Becerril ha señalado que desde el Defensor se ha hecho esta sugerencia a la vista de datos que llegan de Cáritas, Save te Children o Unicef, y ha afirmado que "es de lo más razonable" que las comunidades autónomas y ayuntamientos "crean que existe esa necesidad, que los niños en el periodos de vacaciones tengan también una comida al día en un centro escolar".

"No puedo forzar a nadie, porque no soy el Ejecutivo", pero "lo que no creo es que sea nada discriminatorio, al contrario, lo que creo que es una discriminación es no tener comida", pero, insiste, "ir a un comedor del colegio, al que los niños están habituados a ir, es bastante razonable". "Lo que no es razonable y sí segregatorio es que haya niños que no tengan comida durante el verano".

Sobre si desde la Defensoría se va a hacer un seguimiento de las comunidades que no van a abrir sus comedores para comprobar qué medidas adoptan ante este problema, Becerril ha reiterado que "no es el Ejecutivo y tampoco alcaldesa". "La valoración la tendrán que hacer los órganos ejecutivos en la comunidades autónomas y los alcaldes si así lo desean", ha asegurado. Y concluye: "Las cosas incómodas, que nos resultan preocupantes, muchas veces tratamos de evitarlas".