CSIF y Safja exigen a Junta la retirada de un vídeo de la campaña sobre inmigración por "vulnerar la imagen de opositor"

Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 14:13

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSIF-A y Safja han exigido a la Junta de Andalucía la retirada "inminente" del vídeo promocional de la campaña 'Andalucía somos todos' sobre inmigración por "vulnerar la imagen del opositor" y además exigen el "cese inmediato" de los responsables de este vídeo "que falta el respeto a los opositores".

En una nota, CSIF-A ha explicado que ha exigido por escrito al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, la retirada "inminente" del vídeo promocional de la campaña 'Andalucía somos todos' que ha iniciado la Consejería de Empleo ya que "atenta directamente contra la imagen y la integridad del opositor y, por ende, del empleado público".

Para el presidente de CSIF-A, Rafael Hurtado de Mendoza, es "indignante y lamentable que la propia Administración andaluza sea la que atenta contra la imagen de sus empleados, tachándolos en el vídeo de incultos, improductivos, insolidarios, xenófobos y racistas".

En este sentido, para Hurtado de Mendoza "no tiene calificativos que sea la propia Junta de Andalucía la que, después de haber atentado contra los derechos de los empleados públicos en tantas ocasiones vuelva a intentar dañar la imagen de sus trabajadores, exportando una imagen repleta de estereotipos y tópicos cuando, paradójicamente, anuncia que dicha campaña esta destinada precisamente a eliminar tópicos y estereotipos".

Así, el presidente de la Unión Autonómica de CSIF-A ha insistido "en la necesidad de que el vídeo de la campaña sea retirado de inmediato", anunciando, si este hecho no se produce, "la ejecución de las medidas necesarias para que la imagen del opositor y del empleado público no sea vulnerada".

Por último, recordó que este sindicato ya puso en marcha una campaña de dignificación del Empleado Público, lamentándose de que "la propia Administración no apoye este campaña iniciada por CSIF-A, algo que nunca ha hecho, pero ahora encima atenta y apunta sus iras directamente contra la imagen de sus propios empleados, dañándola de forma directa con un sinfín de insultos, insidias, estereotipos y tópicos".

POSTURA DE SAFJA

Por su parte, Safja va a presentar un escrito ante la Consejería de Empleo, el Instituto Andaluz de la Administración Pública y Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública donde "exige responsabilidades, la retirada del video en cuestión y el cese inmediato de quienes han permitido esta corrosiva campaña, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y cuyos gastos también han sufragado los opositores como cualquier otro ciudadano, protagonizada por un ciudadano que está preparándose para conseguir un puesto en los servicios públicos, donde parece no será bien recibido, y que presume de un discurso racista, inculto y plagado de prejuicios".

En una nota, Safja muestra su "más absoluto rechazo a este video irrespetuoso y denigrante para los opositores, futuros funcionarios públicos".

A su juicio, "el pobre diálogo entre los protagonistas desprestigia claramente la imagen del opositor con frases tan directas como '¡Tú! ¿cuándo vas a trabajar? ¡que tú no trabajas!', y 'Es que no aportas nada a la economía familiar' o las pronunciadas por él mismo, ignorantes, separatistas y xenófobos, como '¡Que vienen de fuera y nos quitan el trabajo!', 'La mayoría de los que vienen aquí, o vienen sin papeles o vienen a robar'".

Para este sindicato, ello constituye "una intolerable falta de respeto a aquellos ciudadanos que, por mejorar o por pura y dura necesidad, el mayor daño que hacen es presentarse a unas oposiciones".

Esta "descarada" actitud del Ejecutivo andaluz es "innecesaria, vergonzosa e infame, cuyo único fin es mofarse de los ciudadanos, ridiculizar, deteriorar y crear un rechazo social hacia el colectivo de opositores".

"No se valora el trabajo, la constancia y el sacrificio que sufren los opositores para poder aprobar unas oposiciones, accediendo a ellas a través de los principios de mérito, capacidad e igualdad", ha lamentado Safja, que deja claro que los funcionarios públicos "tienen una preparación y unos conocimientos encomiables, gracias a su preparación y estudio cuando fueron opositores".