Informe de CCOO apunta que en las cajas y grupos andaluces las remuneraciones a altos cargos suponen el 7% de beneficios

Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 13:08

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por Comfia CCOO-A apunta que en las cajas de ahorros y grupos financieros donde participan cajas andaluzas las remuneraciones a altos cargos "suponen una media del siete por ciento de los beneficios de las entidades".

Fuentes de Comfia CCOO-A han indicado a Europa Press en las cajas andaluzas "las remuneraciones de altos cargos suponen más del seis por ciento del beneficio neto de las entidades", de manera que "los grupos de entidades andaluzas suman 595 millones de euros en beneficios y la suma de las remuneraciones a altos cargos serían 46 millones de euros, lo que supone más del siete por ciento".

Han agregado que "existe el matiz de que hay personal duplicado en las cajas y en los bancos que han creado, pero en función de esas duplicidades, las remuneraciones suponen entre el seis y el nueve por ciento de los beneficios".

Han precisado que, analizando cada entidad, en el caso de Banca Cívica "los consejeros y alta dirección reciben más de ocho millones de euros en el caso de las cajas integradas en Banca Cívica --entre ellas Cajasol-- y en el caso del banco resultante de esta integración, las remuneraciones se estiman en 10,4 millones".

Han precisado que hay "96 altos cargos en el conjunto de las cajas y 17 personas en el banco, aunque en algunos casos están las mismas personas en ambos sitios, por lo que la cúpula en Banca Cívica asciende a 100 personas".

Fuentes de CCOO han criticado que "los dos consejeros ejecutivos de Banca Cívica, con 7,6 millones de euros, se sitúan en tercer lugar por sus niveles de remuneración media, situados sólo por detrás de Banco Santander y BBVA, tras analizar la información del folleto de emisión de salida a Bolsa".

En cuanto a BMN, el informe de CCOO precisa que las cuatro cajas "suman 110 personas consideradas como cúpula y tienen un coste total de 10,1 millones, mientras que en el banco hay 32 altos cargos, entre ellos algunos de los anteriores 110, que suman unas remuneraciones de 4,319 millones". Las fuentes han agregado que ambas cantidades "suman una cifra cercana al nueve por ciento del beneficio del grupo".

En cuanto a Unicaja, las fuentes aseguran que "hay 37 consejeros o altos cargos, con 4,1 millones en remuneraciones, lo que suma un tres por ciento del beneficio de Unicaja". No obstante, han precisado que "está Unicaja en un proceso de integración con Caja España-Caja Duero, que tiene 50 altos cargos, que suman 5,1 millones de euros en remuneraciones, por lo que sumando ambos conceptos, las remuneraciones suponen el 9,7 por ciento del beneficio de la entidad".

Por último, el informe hace referencia a Cajamar, donde "hay 18 miembros que forman la cúpula directiva con remuneraciones que suman 3,8 millones de euros y que suponen el 11,8 por ciento del beneficio del grupo".

Fuentes de CCOO indican que estos datos "están extraídos de memorias anuales e informes de gobierno corporativo correspondientes al pasado año", y se engloban en un estudio presentado esta semana.