José María Conget reúne en 'La ciudad desplazada' cuentos que con "predominio del humor" regresan a la literatura oral

Actualizado: martes, 22 febrero 2011 18:31

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor aragonés José María Conget ha reunido en su libro 'La ciudad desplazada', editado por Pre-Textos, un total de ocho relatos que ha escrito a lo largo de los dos o tres últimos años, en concreto, siete cuentos y "un recuerdo futbolero" cuyo tema central es el Real Zaragoza, cuentos todos ellos que, con un "predominio del humor", regresan a la literatura oral.

Tal y como ha manifestado este martes Conget a Europa Press, algunos de estos cuentos los ha contado previamente otra persona, como ha sido el caso de uno de los relatos incluidos en esta obra, el cual realiza una "puesta al día de un célebre relato cervantino" que trata sobre un hombre que se casa y pide a su amigo, para poner a prueba la fidelidad de su mujer, que "la tiente para quedarse tranquilo en cuanto a su lealtad". Así, Conget ha cambiado en este relato a los protagonistas que, en vez de ser masculinos, en su relato son femeninos.

De esta forma, el autor zaragozano ha señalado que "a veces los cuentos no los decides tú, sino que son temas que te vienen obsesionando desde hace años y adquieren la forma concreta del relato corto". Además, todos los recogidos en esta obra tienen en común un estilo literario "directo y coloquial", distinto al de hace unos años, cuando su estilo era "mucho más barroco y elaborado, con frases muy enrevesadas", las cuales se han ido haciendo más directas con el paso del tiempo.

Esta forma estilística se observa también en el cuento que Conget ha titulado 'El cazador de libros', que está inspirado en su propia pasión por los libros, porque, si bien no ha sido bibliófilo, ha inventado una historia basada en su propia experiencia tras haber ostentado el cargo de jefe de Cultura del Instituto Cervantes de Nueva York (EE.UU.). Según ha asegurado, el protagonista de este cuento "dedica su vida a buscar libros hasta que encuentra a una mujer que le hace abandonar esta obsesión".

En esta línea, el escritor ha mencionado que los ocho relatos "son tan prescindibles como necesarios", a pesar de que no los escribió pensando en este libro. Es el caso del cuento 'Despedida', que es autobiográfico y que habla de cuando Conget sufrió un infarto hace tres años, en cuya recuperación pensó que "si salía" de esa situación escribiría un cuento "lleno de humor".

EL AUTOR

José María Conget (Zaragoza, 1948) es licenciado en Filosofía y Letras. Ha ejercido la enseñanza y la gestión cultural en distintos puntos de España, Escocia, Perú, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Actualmente vive en Sevilla. Ha publicado las novelas 'Quadrupedumque' (1981), 'Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias' (1984), 'Gaudeamus' (1986), 'Todas las mujeres' (1989), que fue premio Estado Crítico tras su edición en 2009.

En la editorial Pre-Textos ha publicado 'Palabras de familia' (1995), 'Hasta el fin de los cuentos' (1998) el libro de relatos 'Bar de anarquistas' (2005), que fue premio Cálamo, y el volumen sobre ciudades 'Pont de l'Alma' (2007). Tiene además tres libros de "difícil clasificación", 'Cincuenta y tres y cctava' (1997), 'Vamos a contar canciones' (1999) y 'Una cita con Borges' (2000).

Su pasión por el cine y los cómics quedó reflejada, respectivamente, en la antología 'Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección' (2002) y la colección de ensayos 'El olor de los tebeos' (Pre-Textos, 2004). Recibió el Premio de las Artes Aragonesas de 2007 por el conjunto de su obra.