Junta y sindicatos llegan a acuerdo sobre conciliación y prevención de riesgos y centrales piden restituir la paga extra

Actualizado: lunes, 3 junio 2013 17:02

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta, UGT, CSIF y CCOO, han llegado a un acuerdo en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos y de prevención de riesgos laborales, aunque no se ha abordado el asunto de las pagas extra, donde todos los sindicatos demandan la restitución de la totalidad de complementos.

Según ha indicado la Junta en una nota remitida a Europa Press, la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria.

En dicha reunión se ha suscrito, por unanimidad, con las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO un acuerdo sobre medidas en materia de jornada laboral, ausencias, permisos y conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal incluido en su ámbito de negociación, en respuesta a la medida impuesta por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ha venido a establecer para los supuestos de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente de los empleados públicos, que no den lugar a incapacidad temporal, "la aplicación del mismo descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal".

Por este motivo, la Administración ha acordado que el número de días de ausencia a los que no se les aplicará ningún descuento de retribuciones sea de cuatro días a lo largo del año natural.

En contraposición a esta medida de obligado cumplimiento por ser norma básica estatal, se ha acordado también otro conjunto de medidas que tienen como fin la mejora de las condiciones de conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los empleados públicos de la Administración andaluza.

De este modo, se ha mejorado las condiciones de disfrute de determinados permisos como el de lactancia y cuidado de hijo o hija menor de 16 meses, por parto y el concedido por traslado de domicilio; se han introducido mejoras relacionadas con la reducción de jornada por lactancia y cuidado de hijo menor de 16 meses o para atender el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave.

Se han ampliado los supuestos para la concesión de permisos no retribuidos, de forma que "habrá permisos no retribuidos para cursar estudios de idiomas, o para rehabilitación de drogas o para colaborar con ONG", indicaron los sindicatos; para favorecer la conciliación familiar y laboral se permitirá flexibilizar o modificar el horario fijo de la jornada o ausentarse del trabajo por causas justificadas, como someterse a técnicas de fecundación asistida o asistir a reuniones en el centro educativo en caso de hijos con discapacidad.

Asimismo, se añadirán días de permiso adicionales en los supuestos en que alguna festividad laboral coincida en sábado, con un máximo de dos días por año y se aumentará a un día más el día por mudanza, en el caso de que el traslado de domicilio implique cambio de localidad, según han indicado fuentes sindicales.

Por otra parte, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y de preservar su seguridad y salud laboral, se ha alcanzado un acuerdo unánime que tiene como objeto principal "el desarrollo de los derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales del personal que presta sus servicios en la Administración de la Junta de Andalucía", ha indicado la Consejería.

Este acuerdo sustituye al firmado en octubre de 2001 y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los órganos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales serán la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, los comités sectoriales de Seguridad y Salud, los comités de Seguridad y Salud y los delegados de prevención.

De esta forma se produce la adaptación de los órganos de participación a la nueva estructura de la Junta, "fomentando la participación del personal y dando cumplimiento al mandato del Estatuto de Autonomía".

REACCIONES SINDICALES

Por su parte, fuentes de UGT-A han valorado estos dos acuerdos en materia de prevención, donde "se ha acordado por unanimidad tener una estructura completa de prevención de riesgos laborales; es un acuerdo histórico", y en materia de conciliación y flexibilización horaria, donde "se han contemplado algunas alegaciones y aportaciones sindicales".

Tras recordar que ambos acuerdos afectan a todos los empleados públicos de la Junta de todas las áreas y colectivos, ha indicado que ambos acuerdos eran reivindicaciones históricas de FSP UGT-A.

No obstante, fuentes de los tres sindicatos han apuntado que no ha habido acuerdo en materia retributiva, donde CSIF, UGT y CCOO piden que se reconozca de forma retroactiva el derecho a percibir la totalidad de la paga extraordinaria de todos los empleados públicos "sin que sea necesario que el Tribunal Constitucional se tenga que pronunciar".

"Queremos que la Junta haga un gesto y dé el paso y genere el derecho sin que se pronuncie el TC, pero el Gobierno andaluz sigue escudándose en el plan económico y financiero", han agregado fuentes de los tres sindicatos.

Fuentes de CSIF-A lamentan que "la Junta no acepta nada que implique un coste de dinero, y se niega a hablar de cualquier posible cambio en el plan económico financiero hasta que no tenga fijado el objetivo de déficit y las previsiones futuras de la evolución de la economía; mantiene lo contemplado en el plan de ajuste".

CSIF, que destaca los logros obtenidos en materia de prevención, donde se han comprometido a constituir la estructura en el plazo de tres meses, reconoce que, no obstante, echa de menos un compromiso de la Junta para restablecer la recuperación de derechos perdidos". CSIF ha preguntado "como se recuperará el poder adquisitivo y qué previsiones tiene la Junta para 2014".

"Al igual que la paga extra de 2012, donde el Gobierno central se ha comprometido a devolverla, queremos que la Junta también tenga compromiso de devolución", ha agregado CSIF, quien reconoce que "echa en falta más compromiso de la Junta en materia de devolución de derechos" y considera que "la devolución de la parte autonómica podría efectuar en los presupuestos de 2014 mientras que la parte del Gobierno central se devolvería en 2015".

CSIF lamenta que los sindicatos "no han obtenido respuesta a nuestras pretensiones y ha recordado que este martes se llevarán a cabo caravanas por toda Andalucía, puesto que "los andaluces somos los empleos públicos con más recortes de toda España".

CCOO también ha pedido que la paga extra se restituya y que no supriman la parte adicional "pero la Junta se escuda en el plan económico y financiero y acuerdo que tiene con el Estado", por lo que ha pedido que se restituya la paga extra que se perdió en 2012.

"No renunciamos a la paga extra completa; el Estado dice que la recuperará y la Junta también debe recuperar la paga extra", ha aseverado CCOO, que lamenta que "nos han quitado derechos, por lo que ahora estos acuerdos no son un regalo sino un restablecimiento de derechos".

UGT-A apunta que los empleados públicos de la Junta "hemos sufrido recortes de mas del 20 por ciento", por lo que pide que la Junta "reconozca por una ley que permita recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2009; que esa recuperación se establezca a través de un ley".

Asimismo, los tres sindicatos han pedido que la Junta convoque a los sindicatos para sortear la ultraactividad en el VI convenio colectivo de personal laboral, para lo cual esperan en varias semanas convocar una reunión que evite dejar sin convenios a esos empleados.