El libro 'Poemas para niños de 4 a 120 años' refleja que "la madurez del poeta está en su regreso a la infancia"

Autores e ilustrador de la obra 'Poesía para niños de 4 a 120 años'
EDITORIAL LA ISLA DE SILTOLÁ
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 15:14

Pablo García Baena, Felipe Benítez Reyes, María Victoria Atencia, Juan Cobos Wilkins o Juan Bonilla, entre otros, acercan sus versos a los más pequeños

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Poemas para niños de 4 a 120 años', editada por La Isla de Siltolá y coordinada por Jesús Cotta, José María Jurado y Javier Sánchez Menéndez, recoge una antología de versos de los "mejores poetas vivos de nuestro país" para reflejar que "la madurez del poeta está en su regreso a la infancia" y acercar a la poesía a los más pequeños.

En una entrevista a Europa Press, el editor del sello hispalense, Javier Sánchez Menéndez, ha afirmado que este libro era "necesario", pues hay que acercar la poesía a los niños, aunque éstos "no sean el objetivo directo de la obra, sino el lector, sea la edad que tenga la que sea".

Asimismo, ha reiterado que era "necesario y muy necesario". Los versos de Pablo García Baena, Aquilino Duque, María Victoria Atencia, Miguel D'Ors, Fernando Ortiz o Javier Salvago, entre otros, ponen su granito de arena para "desmitificar la poesía fácil para niños", siendo éste uno de los objetivos de la obra. "La única manera de conseguirlo esto es con la calidad de los mejores poetas vivos de nuestro país", ha resaltado Sánchez Menéndez.

Del mismo modo, ha añadido que se ha pretendido hacer un libro "ajeno a las costumbres infantiles tradicionales con versos y poemas de mucha calidad", contando para ello con "el apoyo de Juan Ramón Jiménez y de Federico García Lorca, quienes ya dijeron que la poesía de calidad no tiene edad", según se recoge en el prólogo de la obra. "Una poesía para todos los públicos y para todas las edades", ha afirmado uno de los responsables de la edición.

En este sentido, ha apostado por acercar la poesía a los niños de la misma manera que se aproxima la música clásica, ya que éstos son capaces de "asimilar, entender y saborear lo bueno, reflejo de que la calidad no tiene edad".

NIÑO Y POETA

Con respecto a las similitudes que puedan presentar la figura del niño y la del poeta, "dos seres libres e imaginativos en un mundo donde todo es posible", Sánchez Menéndez ha expresado que "la madurez de un poeta está en su regreso a la infancia, donde todo es posible, pero también es probable".

Por otro lado, el editor del sello hispalense La Isla de Siltolá ha reconocido que el libro es "una joya auténtica" que recoge poemas unidos por "la emoción, la limpieza y la autenticidad". Además, ha valorado que todos, "absolutamente todos", los poetas que figuran en la obra han facilitado el trabajo, ya éstos se han sentido involucrados en el proyecto, según ha afirmado.

Se trata de un proyecto de peso y trascendencia que ha contado con los poemas de José María Jurado, Enrique García-Máiquez, Ángel Mendoza, Jesús Cotta, Juan Antonio González Romano, Juan Bonilla, Felipe Benítez Reyes, José Julio Cabanillas, Juan Cobos Wilkins o Manuel Gahete, entre otros.

'Poesía para niños de 4 a 12 años. Antología de autores contemporáneos', título del libro, expresa que "la obra nace para sacar al niño que todos llevamos dentro, pero también para acercar la poesía a los niños", afirma. En este sentido, invita a leer el libro en voz alta ante los niños, ya que seguro que ellos aprenden y disfrutan y agradecerán el intento.

Por otro lado, ha confesado que ha sido un gran placer el trabajo de edición, sobre todo, porque los poetas que aparecen en él lo viven. Asimismo, ha recordado la magnífica ilustración del artista Pablo Pámpano, y las fotos interiores de Antonio del Junco.