Más de 3.500 beneficiadas por el consejo genético sobre el cáncer de mama

Rueda de prensa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 14:25

Alonso destaca la importancia de estrategias individuales de prevención, ya que del 5 al 10% de casos tiene origen hereditario

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRES) -

Un total 3.529 personas --1.853 pacientes con cáncer y 1.676 familiares-- se ha beneficiado ya del consejo genético oncológico en Andalucía, una prestación puesta en marcha en 2014 por la Junta para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido estos datos durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como a familiares, un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. Son los profesionales de oncología los que determinan, en función de la valoración clínica de cada paciente, qué personas pueden beneficiarse de esta prestación, disponible en cada provincia andaluza.

Durante el acto, en el que ha estado acompañado por la directora del Plan Integral Andaluz de Oncología, Eloísa Bayo, Alonso Miranda ha resaltado que el consejo genético oncológico, que actualmente se ofrece en 13 hospitales de la comunidad, "supone una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de esta patología tumoral, actualmente la más frecuente en la mujer".

De esta forma, una vez identificados aquellos miembros de una familia portadores de una mutación de riesgo que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento o tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer.

Hay que tener en cuenta que entre un 5-10 por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas. De hecho, el cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, aproximadamente una década antes que en la población general.

En la puesta en marcha y extensión de esta nueva prestación trabajan profesionales expertos en el ámbito de la Oncología de la sanidad pública andaluza, habiéndose constituido el Grupo de Consejo Genético en Cáncer, dentro del Plan Integral de Oncología y en colaboración con el Plan de Genética.

INCORPORACIÓN DE PRUEBAS GENÓMICAS A LA CARTERA DE SERVICIOS

Junto a la implantación del consejo genético oncológico, Alonso ha detallado que los hospitales públicos andaluces han incorporado este año a su cartera de servicios la realización de pruebas genómicas de carácter pronóstico o predictivo del cáncer de mama, con las que se identifica mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento.

Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad o predicen con mayor precisión que los criterios clínicos la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada.

Para someterse a esta técnica, la paciente debe cumplir una serie de criterios generales y específicos, al igual que deben considerarse las características del tumor. Como criterios generales, se encuentra que el tumor operado esté comprendido entre 0,5 y 5 centímetros, que no estén afectados los ganglios linfáticos ni haya metástasis o que los receptores de estrógeno sean positivos. Entre los específicos se valoran, según el tamaño del tumor, otras características cuya presencia o ausencia indican o no la aplicación de la técnica de predicción.

Las mujeres deben cumplir además una serie de requisitos como edad igual o superior a 18 años, dar su consentimiento por escrito y tener una situación general adecuada, que le permita, en caso necesario, someterse a quimioterapia adyuvante y terapia hormonal. La indicación de la prueba la realizan los oncólogos de los hospitales que cuentan con Unidades de Oncología Médica, tras haber informado suficientemente a la paciente sobre las consecuencias.

Hasta el momento, se han beneficiado de este tipo de pruebas un total de 161 pacientes. Se estima que anualmente puedan beneficiarse de estas avanzadas técnicas alrededor de 400 mujeres.

4.000 CASOS DIAGNOSTICADOS CADA AÑO EN ANDALUCÍA

Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90 por ciento cuando se diagnostica precozmente. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Según Bayo, se sospecha que el aumento de la incidencia del cáncer de mama en todos los países occidentales se debe básicamente a los cambios en el estilo de vida de las mujeres: embarazos tardíos --tener un hijo reduce un 10% el riesgo de cáncer de mama y la lactancia durante cinco meses otro 10%--, sedentarismo, consumo de alcohol, alimentación desequilibrada, etcétera.

Andalucía cuenta desde 1995 con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, a través del cual se han explorado ya a más de un millón de mujeres con edades entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana. El programa ha logrado detectar 10.495 tumores en etapas iniciales entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía, que se realiza cada dos años.

De este modo, la detección temprana ha hecho posible mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 67 por ciento de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor, frente al 20 por ciento en los que se realizaba cirugía conservadora cuando se puso en marcha el Programa de detección precoz.

Para garantizar la accesibilidad de todas las mujeres a esta prestación sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud ha dotado a la comunidad de un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, cinco son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario.

PREVENCIÓN E INFORMACIÓN

El titular de Salud ha insistido, asimismo, en la importancia de las estrategias preventivas que contribuyen a evitar la aparición del cáncer con hábitos de vida sana --evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico, abandonar el tabaquismo y moderar del consumo de alcohol, llevar una alimentación equilibrada con el aumento de la ingesta de frutas, verdura fresca y fibra, evitar la exposición al sol, etcétera--.

Igualmente, entre los objetivos del Plan Integral de Oncología de Andalucía se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención. Para alcanzar este objetivo se planteó la creación del Foro de Pacientes con Cáncer Onconocimiento, con el fin de facilitar la interacción entre la ciudadanía y la administración sanitaria en torno a esta enfermedad, y la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por último, Alonso ha destacado el papel de la investigación, con proyectos que se vienen desarrollando en los diferentes hospitales, institutos de investigación biomédica y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand).

Leer más acerca de: