M.Junta promueve la plantación de cerca de 40 millones de árboles en Andalucía en la última década

Reforestación de árboles
EUROPA PRESS /ARCHIVO
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 17:29

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha promovido la plantación en Andalucía de casi 40 millones de árboles en la última década, una de las líneas de actuación de la Junta de Andalucía que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas.

En una nota, el departamento que dirige Luis Planas informa de que concretamente al pinsapo, la especie forestal más singular y emblemática de Andalucía, está dedicada la publicación que la Consejería ha publicado con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol.

Este libro, titulado 'Guía de los paisajes del pinsapar. Un recorrido a partir de las referencias históricas previas al siglo XXI', quiere dar a conocer los paisajes de esta especie del siglo XXI a través de unos recorridos guiados que conectan su situación actual con su pasado y su esperanzador futuro.

La guía es una invitación para conocer al pinsapo, sus paisajes y forma parte de las necesarias actuaciones de conservación, sensibilización y concienciación social que contempla el Plan de Recuperación de esta especie, aprobado en 2011. La historia y el presente del pinsapar quedan recogidas en esta publicación, que se detiene especialmente en dar a conocer el entorno natural que acompaña al pinsapar, la flora y la fauna, los aspectos geológicos o las notas culturales.

Con esta guía, el lector puede conocer "el asombro y la fascinación" que despiertan los paisajes del pinsapar. A través de tres rutas concretas que discurren en los tres principales parajes del pinsapar, Sierra Bermeja, Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves.

"El libro invita a la deleitación y el conocimiento, despertando el interés sobre todas las facetas de la naturaleza a partir de la recreación de los itinerarios que siguieron tres de los principales botánicos que visitaron estas sierras, Simón de Rojas Clemente, Charles Edmond Boissier y Maurice Willkomm", ha resaltado. Se trata de rutas sencillas, al alcance de todos y adaptadas a los itinerarios oficiales de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Además de haber sido editado en papel, la guía está disponible en versión web, incluyéndose además una serie de contenidos adicionales para el mejor aprovechamiento de la información.

SUPERFICIE FORESTAL ANDALUZA

En Andalucía, el 53 por ciento del territorio regional es superficie forestal, un porcentaje muy alto en comparación con España, donde se registra un 17 por ciento; y la Unión Europea, que presenta el 31 por ciento.

La política forestal se articula en torno al Plan Forestal Andaluz, programa en cuyo marco se han repoblado hasta 2010 en torno a 250.000 hectáreas y reforestado más de 150.000 hectáreas de tierras agrícolas marginales.

Las actuaciones permitirán seguir fomentando el crecimiento y la conservación de los montes andaluces, un patrimonio cuyo potencial de desarrollo socioeconómico se refleja en los 30.357 millones de euros que los últimos estudios atribuyen como valor integral de los ecosistemas forestales de la Comunidad.

Entre los aprovechamientos destacados está el valor de la caza, que se estima en 3.582 millones de euros, proporcionando rentas por valor de 71 millones anuales; a los pastos se les atribuye un valor total de 667 millones y una aportación aproximada de 13 millones en rentas; y en el caso de la madera son 631 millones en total con una creación de rentas de unos 12 millones al año.

El cuanto a la aportación de la masa forestal a otras líneas de acción ambiental, destaca que los bosques proporcionan un valor neto de absorción de gases de efecto invernadero de 3,916 millones de toneladas de Dióxido de Carbono al año en Andalucía, capacidad como sumidero de carbono que es resultado en gran medida de las iniciativas de gestión forestal desarrolladas en el Programa de Mitigación establecido en el Plan Andaluz de Acción por el Clima de la Junta.

En esta línea, el potencial de biomasa forestal estimado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente es de 2.108.091 toneladas al año susceptibles de aprovechamiento energético, lo que equivale a 737.832 toneladas de petróleo anuales.

EL PINSAPO EN ANDALUCÍA

De acuerdo con el Programa de Actuación de Pinsapo, la superficie actual con presencia de pinsapo en Andalucía alcanza 8.278 hectáreas, de las cuales 4.084,58 corresponden a formaciones de pinsapar denso o disperso y 4.193,92 a otra superficie forestal que cuenta con la presencia de pies aislados, una especie de abeto que quedó acantonada en algunas localidades refugio de las serranías malagueñas y gaditanas, y que forma uno de los paisajes vegetales más asombrosos del Mediterráneo.

Aunque el pinsapo fue descubierto para la ciencia en 1859 por Chales Edmond Boissier, ya formaba parte de las miradas y del día a día de los habitantes de nuestras sierras. Sin embargo, su historia está ligada a su reconocimiento botánico y al interés que suscitó posteriormente para científicos y viajeros.