Montero atribuye la denuncia del Sindicato Médico "a criterios electorales" para "desprestigiar" al SSPA

La Consejera Andaluza De Salud, María Jesús Montero, Durante Una Comparecencia
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 15:10

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha atribuido las acusaciones del Sindicato Médico de Sevilla (SMS) sobre un presunto "maquillaje" de la lista de espera quirúrgica en la provincia, "sobrecarga" de las plantillas y "falta de inversión" en infraestructura, a "criterios electoralistas" que sólo persiguen "desprestigiar a los profesionales del sistema sanitario público andaluz (SSPA)".

Montero, quien ha presentado este miércoles en Sevilla el nuevo servicio 'Clic Salud', ha considerado "inadmisible" que representantes del SMS, "sin ningún tipo de prueba, evidencia y soporte documental alguno, realicen este tipo de acusaciones falsas".

"Andalucía es la comunidad más garantista, la que tiene indicadores de sus listas de espera actualizados cada seis meses y de las pocas en las que el paciente puede acceder mediante Internet a su situación en las lista de espera", ha argumentado Montero, toda vez que ha insistido en lo "inadmisible" de que se viertan este tipo de acusaciones, "en las que el SMS intenta desprestigiar la imagen del sistema sanitario público andaluz en un ámbito tan importante como lo es el de las listas de espera".

Además, ha criticado al SMS que realice estas declaraciones sobre el ámbito de la sanidad andaluza, "con la que está cayendo en materia de reforma laboral, en privatizaciones sanitarias en otras comunidades y en precariedad de los profesionales sanitarios".

Así, ha criticado que no ha "escuchado" al SMS "hablar o poner en alerta del peligro que corre el Sistema Nacional de Salud (SNS) con las privatizaciones que se están produciendo en otras comunidades. No digo que no lo hayan dicho, sino que no lo he escuchado", ha puntualizado.

"Me parece que este tipo de afirmaciones responden más a las proximidades de las elecciones, y me parece que están más dirigidas por criterios electorales que por cuestiones relativas a nuestros centros sanitarios", ha reprochado la titular del ramo, tras considerar que, "por lo que he podido leer, hay afirmaciones (del SMS) que no se sostienen tampoco, como el que a los pacientes se les opera más por criterio político que clínico".

"Que me expliquen que significa esto", ha proseguido Montero visiblemente molesta, tras afirmar que si con esta afirmación del SMS "se está diciendo que al paciente, cuando va a entrar en lista de espera, se le pregunta a qué partido vota".

"Significa también que el profesional quirúrgico que está haciendo su parte, prioriza más por motivos políticos que clínicos", ha agregado Montero, al tiempo que ha reiterado en la "gran ofensa" que estas declaraciones "suponen al trabajo exquisito de los profesionales, sobre todo, en el manejo de la patología clínica".

"El Sindicato Médico ha lanzado una afirmación, no se si dando se cuenta o no, que afecta a los miles de profesionales que desarrollan su labor en el área quirúrgica y que hacen los partes quirúrgicos que, como comprenderán, no los hace la consejera en ningún centro", ha ahondado.

Así, y a modo de ejemplo, ha reprochado que "se traslade cosas como que se opera de un juanete frente a otro proceso por un motivo político; me parece fuera de lugar y una gran ofensa a los profesionales quirúrgicos", ha zanjado.

Contenido patrocinado