La ópera 'Don Carlo' de Verdi cierra la temporada del Teatro de la Maestranza

'Don Carlo' De Verdi Se Representa En El Teatro De La Maestranza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 junio 2011 17:41

Con dirección de escena de Giancarlo del Monaco y dirección musical de Pedro Halffter estará en escena el 24, 27 y 30 de junio y el 3 de julio

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 24 de junio, los días 27 y 30, y el 3 de julio el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi (1813-1901), un drama lírico en cuatro actos basado en la tragedia homónima de Friedrich Schiller (1759-1805), que cerrará la temporada del coliseo sevillano. Con dirección de escena a cargo de Giancarlo del Monaco, y el director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, al frente de la dirección musical, esta ópera es una coproducción de la institución sevillana, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), la Fundación Ópera de Oviedo, y el Festival de Ópera de Tenerife.

En rueda de prensa, De Monaco, para quien 'Don Carlo' es su quinta producción en el Maestranza, ha resaltado, en estos momentos de crisis financiera, que se trata "de una gran producción con un gasto mínimo" en la que destaca "una compañía de lujo con la que hemos trabajado muy bien", y ha añadido que "pese a ser una gran ópera, es un ópera íntima", cumpliendo así uno de los tópicos de Verdi, "como es el de mezclar la vida política y la personal", asegura.

En este sentido, Halffter ha señalado que "aparte de tratarse de una gran ópera, en un trabajo en tres niveles: el político, el de las complejas interrelaciones personales de amor, y el de drama psicológico que hay entre Don Carlo, Felipe II y éste último y el inquisidor". Además, a juicio del director artístico, en 'Don Carlo' se da otro tópico de Verdi como "es de poner de relieve la imposibilidad ser feliz en la tierra, a modo de autobiografía del autor, que tuvo una vida difícil".

En esta ocasión, Halffter dirigirá un reparto encabezado por la soprano Fiorenza Cedolins (en el papel de Isabel de Valois), la mezzosoprano Dolora Zajick (príncesa de Éboli), el tenor Kamen Chanev (Don Carlo), y el barítono Ángel Ódena (Rodrigo, marqués de Posa). Durante el acto, Cedolins, que ha reconocido que Verdi "fue su primer amor porque decidió ser cantante escuchándole", ha apuntado que "siente un gran respeto" por su personaje, "un personaje histórico con una historia bastante interesante, y una mujer con dos caras: la política, en la que se muestra controlada y fría, y la intimista, impregnada de gran personalidad y humanidad".

Por su parte, Zajick, la cantante que más veces ha interpretado a la princesa de Éboli en el Metropolitan de Nueva York y que debuta en Sevilla, ha señalado que "lo más interesante de 'Don Carlo' es integrar a nivel histórico lo que el compositor ha escrito con lo que fue la realidad histórica", una apreciación que la mezzosoprano traslada también a su propio personaje. Asimismo, Chanev, para quien también es su primera vez en la capital andaluza, ha calificado a su persona como "desequilibrado y un poco loco", y ha comentado que "es un rol difícil, muy interesante, y que exige muchos colores de voz".

El barítono Ángel Ódena, que debuta en el rol de marqués de Posa, ha dicho que en esta producción "se va a ver a De Monaco, en cuyas producciones no hay nunca nada porque sí", y ha alabado el "gran" trabajo de Halffter con la Orquesta y el Coro, "tanto vocal, como escénica y musicalmente", afirma. El elenco de cantantes de este 'Don Carlo' lo completan Ieugen Orlov (Felipe II, Rey de España), Dmitri Ulianov (el gran inquisidor), Fernando Radó (fraile), Aurora Amores (Tebaldo, paje de Isabel de Valois), Ángel Rodríguez (Conde de Lerma), Manuel de Diego (un heraldo real) y Cristina Toledo (una voz del cielo).

Además, y como viene siendo habitual, junto a la ROSS, que en esta ocasión contará en el foso con un total de 80 miembros, participará el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Íñigo Sampil, con el que, según Halffter, "se ha llevado a cabo un excelente trabajo", porque "el Auto de fe es uno de los coros más difíciles de la historia de la ópera". La escenografía corre a cargo de Carlos Centolavigna, el vestuario es de Jesús Ruiz, al frente de la iluminación está Vinicio Cheli, como asistente de director musical y director banda interna está Santiago Serrate, y como ayudante del director de escena Sarah Schinasi.