Zaragoza estudia si Blasco actuó arbitrariamente respecto a la certificación de trabajos de FCC

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 16:16

Cubero quiere un "nuevo liderazgo" para el Servicio de Parques y Jardines y sacará a concurso la jefatura

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia si el anterior responsable municipal del Servicio de Parque y Jardines, Jerónimo Blasco, actuó arbitrariamente respecto a la certificación de trabajos de FCC, con la firma de un decreto el pasado 10 de junio, "interpretando el pliego y determinando lo que se debe de pagar por cada uno de estos servicios".

Así lo ha manifestado este lunes, en rueda de prensa, el actual consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien ha argumentado que una de las prioridades de Zaragoza en Común (ZEC), que está al frente del gobierno de la ciudad, siempre ha sido la de "fiscalizar el cumplimiento de los pliegos y del gasto público respecto a las grandes contratas".

En este sentido, Cubero ha explicado que en lo referente al Servicio de Parques y Jardines, "estaban pendientes de revisión" las certificaciones de finales de 2014, "donde se comprueba lo que hay que descontar a las empresas por los trabajos no realizados".

Al estudiarlas, "la sorpresa" ha sido que "nos hemos encontrado" con este decreto. Cubero ha expresado sus dudas sobre las competencias del anterior responsable, Jerónimo Blasco, para firmar esta resolución y ha mostrado su asombro respecto a la fecha de esta rúbrica, "después de las elecciones y a tres días de tomar posesión el nuevo gobierno".

En cuanto a la interpretación de los servicios reflejados en el pliego, Cubero ha indicado que "nos llama la atención por qué no ha sido necesario concretar antes ciertos servicios, como por ejemplo, la conservación del césped, cuando a la empresa se le lleva facturando desde enero de 2014".

INSPECCIONES

Por este motivo, el consejero ha anunciado que se ha pedido un informe a los Servicios Jurídicos del consistorio "para saber si el consejero tenía competencias o no" y otro informe a los servicios municipales para comprobar "si las certificaciones de finales del año pasado se han hecho correctamente".

Asimismo, Cubero ha comentado que en la mañana de este lunes ha realizado una visita, junto con un inspector, por algunos de los parques de la capital aragonesa, entre los que se encuentran el de La Paz, Al Andalus y Taifa, para comprobar el resultado de los servicios facturados.

Según ha apuntado, en las certificaciones "se facturaba el pintado de casi 1.500 papeleras" y durante el recorrido han constatado que "no es que no estuviesen pintadas, es que en algunas ni siquiera existen".

Igualmente, Cubero ha señalado que les "sorprende" que en las certificaciones del pasado diciembre "se facture la limpieza de 141 esculturas", cuando la empresa contratada reconoce que se han comenzado los trabajos en abril de este año.

El consejero ha concluido que están "a la espera de lo que digan los informes jurídicos y económicos" y, si es necesario, pedirán "explicaciones al servicio y a la empresa contratada".

NUEVO LIDERAZGO EN EL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES

Por otra parte, Cubero ha anunciado la necesidad de "reestructurar el servicio" e impulsar un nuevo liderazgo "en el que la fiscalización de la contrata sea una prioridad". Por eso, se ha decidido "la sustitución del actual jefe del servicio" y se sacará a concurso la plaza.

El responsable municipal ha reconocido que son conscientes de la "complejidad" del servicio por su dimensión y de la "carencia" que tiene, como muchos, en cuanto a recursos humanos y materiales por lo que no se han podido hacer "verdaderas inspecciones" anteriormente.

En cuanto al refuerzo en la plantilla de inspectores, el consejero ha apuntado que "sería una de las necesidades" y que están "estudiando las distintas posibilidades" para aumentarla, tanto en el servicio de Parques y Jardines, como en el resto de contratas.


Leer más acerca de: