El Gobierno de Aragón pone en marcha el Plan de Travesías, con 29 actuaciones este año por más de 17 millones de euros

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:30

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, presentó hoy el Plan de Travesías de la Red Autonómica Aragonesa 2009-2011, que este año incluye 29 actuaciones valoradas en más de 17 millones de euros.

Vicente presentó el plan en rueda de prensa acompañado del director general de Carreteras, Antonio Ruspira. El consejero precisó que el plan supondrá una inversión total de cerca de 40 millones de euros entre 2009 y 2011, con el objetivo de "mejorar la seguridad vial" para proteger, especialmente, a los peatones, además de actuar en el estado de las travesías.

Con esta finalidad, se mejorarán las rodaduras, se ampliarán aceras, se instalarán pasos elevados, se colocarán señalizaciones y otros elementos de seguridad. También habrá mejoras ornamentales y se acondicionarán conducciones de agua y vertidos.

Serán "diferentes actuaciones dependiendo de las necesidades de cada localidad", precisó Alfonso Vicente, que recordó que hay poblaciones que tienen variantes, pero donde "sigue habiendo una travesía por el medio del pueblo", donde hay que intervenir.

El consejero señaló que van a actuar en 14 travesías de la provincia de Zaragoza -con un presupuesto de 4,7 millones de euros--, en nueve de Huesca -con una inversión de 8,4 millones-- y en seis de Teruel -donde se invertirán 3,9 millones--. En el caso de las actuaciones de Zaragoza, los proyectos se licitarán mañana, 2 de junio, y en el caso de Huesca y Teruel ya se han publicado en el Boletín Oficial. La mayoría tiene un plazo de actuación de 12 meses.

ACTUACIONES Las 14 travesías de la provincia de Zaragoza, son las de Miedes (170.897 euros); Cetina (460.429 euros); Campillo (131.057); Arándiga (234.485); Codos (451.219); El Frasno (183.166); Las Cuerlas (189.209); Villareal de Huerva (415.830); Villanueva de Huerva (340.013); Mesones (702.721); Tierga (226.8484); y travesía Paseo de Bañera, en Ejea de los Caballeros (211.849). Además, en la ciudad de Zaragoza se intervendrá en las avenidas Academia General Militar (835.135 euros) y de la Industria (150.00).

Las nueve actuaciones en la provincia de Huesca se producirán en la travesía de Ontiñena, con un presupuesto 475.088 euros; acceso a Boltaña, por 1.010.438 euros; y travesías de Aínsa, 1.383.180 euros; Escalona, 327.372; Sariñena, 2.397.087; Lanaja,1.329.153; Hecho, 1.054.066; y glorieta de la travesía de Graus, por 461.655 euros.

En la provincia de Teruel, se actuará en las travesías de Calamocha (231.698 euros); Orihuela del Tremedal (755.768 euros); La Puebla de Híjar (567.643); Mazaleón (1.315.584 euros); Torrecilla de Alcañiz (626.011 euros) y Valdealgorfa (421.906 euros).

PROYECTO RED

El consejero explicó que este plan de travesías es complementario al Proyecto Red, del que dijo que se están "cumpliendo los plazos" y cuyos pliegos de condiciones técnicas y económicas están "prácticamente terminados", de forma que "a final de año o principios del que viene estaremos en disposición de sacar a licitación las obras, con el objetivo de que en 2010 haya obras del Proyecto Red en todas las carreteras que forman parte de este proyecto".

Agregó que hay localidades donde se está en fase de alegaciones del Proyecto Red para decidir si quieren que haya una variante o que se mantenga la travesía por el pueblo, y en algunos casos, comentó, los vecinos "han decidido que la carretera siga pasando por el centro del pueblo".

Por su parte, el director general de Carreteras, Antonio Ruspira, indicó que la documentación medioambiental del Proyecto Red se presentó hace un mes en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

PEAJES

En otro orden de cosas, el consejero comentó que la semana pasada se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, quien le reiteró su interés en "participar" en la reducción de peajes en los tramos aragoneses de la AP-2 y la AP-68, asunto que también se tratará en una reunión que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha solicitado con el Ministro de Fomento, José Blanco.

Alfonso Vicente señaló que en esta reunión se revisarán las cuestiones pendientes, como el deseo del Gobierno de Aragón de que se incluya en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) la carretera Mallén-Cariñena, el quinto cinturón y la Gallur-Ejea, en cuyos proyectos está trabajando el Ejecutivo aragonés y están "muy avanzados".

Asimismo, trasladó que tiene previsto reunirse con Renfe para revisar el convenio pendiente de firmar, y que el Gobierno aragonés no suscribirá el acuerdo si Renfe no se compromete a mejorar los servicios, crear un tren director entre Zaragoza, Teruel y Valencia y poner en servicio nuevo material rodante en Aragón, recordó Vicente.

Por otra parte, el consejero se refirió a la red de cercanías ferroviarias de Zaragoza y comentó que es prioritario acabar las estaciones de Miraflores y Goya, al tiempo que apostó por extender la línea hasta el centro comercial Plaza Imperial, junto a la Plataforma Logística de Zaragoza, Pla-Za, puesto que en estos momentos "es donde más ciudadanos se desplazan" ya sea a trabajar o al centro comercial y de ocio.

Respecto al uso de la fórmula de concesión a empresas, el consejero estimó que la relación público-privada en materia de infraestructuras ha demostrado su "valía" y en muchos casos es "lo que más socializa la economía".