La nueva presidenta de CRDO Jamón de Teruel vive su primer mes con "un intenso trabajo"

Actualizado 18/08/2009 21:18:24 CET

TERUEL, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Pilar Martín, ha cumplido ya un mes al frente de esta entidad. Según ha dicho, sus primeros días en la institución han sido "intensos, más de lo que esperaba, y eso que el periodo vacacional nos ha permitido volver a replantear las cosas".

En declaraciones a Europa Press, Martín explicó que una de las primeras labores del nuevo Consejo ha sido la de adaptarse a la Ley de Calidad Alimentaria "que nos obliga a certificarnos porque nosotros velamos para que todos los productores cumplan las certificaciones que aparecen en nuestro reglamento, pero alguien tiene que vigilar al vigilante". Así que será ENAC, la entidad encargada de realizar esa certificación.

Por otro lado, en sus primeros días como presidenta del Consejo también se ha trabajado en "la elaboración de un Plan Estratégico, una hoja de ruta para los próximo años".

XXV FERIA DEL JAMÓN

En estas primeras jornadas, el nuevo Consejo también se ha tenido que hacer cargo de la organización de la XXV edición de la Feria del Jamón y de Alimentos de Calidad que se celebrará entre el 11 y el 20 de septiembre próximos. Martín reconoció que "me encontré con casi todo el trabajo hecho", pero aún así afronta con "ilusión" esta cita.

No quiso avanzar demasiado de los actos que compondrán el programa de actos que "tendrá muchas cosas intensas y diferentes este año, aunque el núcleo central será la exaltación del Jamón de Teruel, acercarlo a la calle". Para ello, se repetirán los repartos de 'pepitos' en los colegios de Teruel o se volverá a hacer el Bocadillo Gigante de Jamón de Teruel.

También se mantendrán otras actividades como el Concurso de Tapas de Jamón, el Curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre 'Producción, Tecnología y Comercialización del Jamón de Teruel', catas, concursos y toda una lista de actividades que se celebrarán por las calles de la ciudad.

Además, este año se rendirá un homenaje a todos los pregoneros de anteriores ediciones. "Se está preparando una audiovisual muy bonito que, recoge estos 25 años de pregones y de historia", que recogerá las impresiones que estos pregoneros tienen de la ciudad de Teruel o de su producto estrella: el Jamón. Tampoco faltará la alusión a la fallecida Loyola de Palacio que, ejerció como pregonera en 1998, cuando era Ministra de Agricultura.