Fomento pretende eliminar en el plazo de un mes dos trenes de Media Distancia con Valladolid

Tren de Renfe
RENFE
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 14:51

UGT considera "discriminatorio" que el Gobierno regional no quiera subvencionarlos


SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento pretende eliminar en el plazo de un mes dos de los seis trenes de Media Distancia de Renfe que prestan servicio en la comunidad autónoma, es decir, el 33%. La medida implicará un recorte de plantilla, actualmente integrada por 17 empleados entre maquinistas e interventores.

Así lo ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Transportes de UGT y miembro del comité de empresa de Renfe, Óscar Martín, quien ha recordado que se eliminarán el tren que cubre la línea Reinosa-Valladolid, y uno de los tres que prestan el servicio Valladolid-Santander.

Mientras, los cuatro trenes de media distancia que permanecerán (dos Santander-Valladolid y dos Valladolid-Santander) cambiarán sus horarios.

La medida, que se implantará aprovechando el cambio de horario de verano (sobre el 23 de junio), supondrá un recorte de la plantilla que aún no se ha cuantificado. Para abordar esta cuestión está prevista una reunión el 28 de mayo entre el Comité de Empresa de Renfe Operadora y la empresa en Santander. Actualmente trabajan en estos servicios 12 maquinistas y cinco interventores.

Esta propuesta que el Ministerio de Fomento ha trasladado al Gobierno de Cantabria y posteriormente a los sindicatos a nivel estatal, es para Martín "el enésimo recorte", en este caso de un servicio público que el Gobierno está obligado a prestar.

En este sentido, aunque ha reconocido que son trenes que "no utiliza mucha gente", ha defendido que sus usuarios viven en zonas rurales "muy mal comunicadas" y en pueblos como Mataporquera o Reinosa "que sólo tienen este modo de transporte para trasladarse a Palencia o Valladolid".

"Son viajeros de pueblos que tienen muy mala comunicación con el transporte público", ha insistido, y por ello se ha postulado "radicalmente en contra de este tipo de recortes".

Al respecto, Martín ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha expresado su "voluntad clara" de no subvencionar este tipo de servicios, al contrario de otras comunidades autónomas como Andalucía, lo que el sindicalista considera "un hecho discriminatorio".

"Aquí el Gobierno parece que no está interesado en afrontar ese gasto pero sí subvenciona que la gente pueda volar a Madrid a bajo coste. Lo que no puede ser es que al viajero de Mataporquera o de Reinosa le quiten el tren: es discriminatorio", ha reiterado.

Esta reducción de servicios planteada por Fomento únicamente afecta a los servicios de media distancia, puesto que ni en Cercanías ni en Larga Distancia se producirán cambios, ha indicado Martín.