Medio Ambiente celebra el Año de la Astronomía con observaciones y varios actos en el Observatorio cántabro

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 14:47

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro celebrará el Internacional de la Astronomía con observaciones, charlas y jornadas de puertas abiertas en el Observatorio Astronómico, en Valderredible, así como con una campaña de sensibilización contra la contaminación lumínica y sumándose a otras iniciativas de ámbito internacional.

El consejero, Francisco Martín, presentó hoy en rueda de prensa algunas de esas actividades cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos a la astronomía y, al mismo tiempo, "abrir las puertas del Observatorio a la comunidad nacional e internacional, para permitir el uso y disfrute de estas instalaciones a cualquier científico o aficionado del mundo".

De hecho, el Observatorio Astronómico de Cantabria, incluido en la red española para el Año Internacional de la Astronomía, será el principal instrumento del que se servirá la Consejería para celebrar en la región el Año de la Astronomía.

Entre las actividades previstas para esta conmemoración, se encuentra el proyecto internacional 'Unawe', ya en marcha, que pretende despertar el interés de los niños por la astronomía. El Observatorio cántabro se ha sumado a la iniciativa y, para ello, admite visitas de colegios y pone en marcha una iniciativa para desplazarse a los centros que lo soliciten.

Otro proyecto que en breve se iniciará es el de las Fiestas de Estrellas, es decir, observaciones públicas del firmamento en fechas señaladas.

En esta línea, el próximo sábado, 7 de marzo, habrá una primera jornada de puertas abiertas en el Observatorio Astronómico de Cantabria, de manera simultánea con otros observatorios y lugares de España, a la que sucederán otras a lo largo del año. Todo el que lo desee podrá acudir esa noche a visitar el Observatorio, entre las 9 y las 12 de la noche, sin que sea necesaria cita previa. También se colocarán fuera del edificio pequeños telescopios para la observación nocturna.

Otro de los proyectos programados por el Año de la Astronomía es el denominado '100 horas de Astronomía', que se llevará a cabo del 2 al 5 de abril a nivel internacional y consiste en observaciones del cielo, jornadas de puertas abiertas, charlas, etcétera. El Observatorio Astronómico de Cantabria participará en este proyecto con diversas actividades.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Además, se ha iniciado el proyecto 'Descubre el Cielo Oscuro', con el que se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de la reducción de la contaminación lumínica, para así preservar la belleza del cielo oscuro. El proyecto consiste en tomar medidas de la calidad de cielo para que el Observatorio forme parte del mapa de cielos oscuros que se elaborará a nivel nacional.

El consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en la labor que se realiza desde su departamento en materia de preservación del cielo oscuro, desde que en junio de 2006 se promulgó la Ley Autonómica de Prevención de la Contaminación Lumínica. Asimismo, recordó que desde hace varios años Medio Ambiente subvenciona diferentes proyectos, fundamentalmente municipales, que persiguen reducir la contaminación lumínica modificando el sistema de iluminación vial, una iniciativa en la que ha invitado a participar a todos los ayuntamientos.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente, nacido con la vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas en astronomía y actividades afines en la región.

Está gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y en él participan además la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC).

Se ubica en terrenos de la Junta Vecinal de Rebollar de Ebro, en el término municipal de Valderredible, una zona que, según el consejero, cuenta con "muy buenas condiciones para la observación", porque tiene "un porcentaje de nubosidad bajo en relación con otras áreas de Cantabria y además la contaminación lumínica también es mínima". A su juicio, la única dificultad que presenta es el acceso, "pero es el precio que hay que pagar por llegar a un sitio en el que no padece contaminación lumínica", apuntó.

El Observatorio se autoabastece de energía eléctrica con placas solares y dos aerogeneradores. Tiene una zona de recepción de visitantes, salón de actos y un área dedicada a los niños. En la primera planta se encuentra la zona residencial para los astrónomos y en la segunda se encuentran la cúpula y la sala de control. Desde esta última se maneja el telescopio y la instrumentación.

El telescopio principal tiene 40 centímetros de diámetro y está equipado con una cámara CCD, un espectrógrafo y un fotómetro. El telescopio secundario es de 10 centímetros de diámetro y se utiliza principalmente para las observaciones solares.

VISITAS DEL PÚBLICO

Las visitas del público se realizan con cita previa, que puede obtenerse desde la página web 'www.observatorioastronomicocantabria.com' o por teléfono. Hay dos tipos de visitas: diurnas, para observar la actividad del sol con filtros e instrumentos especiales, y nocturnas, para contemplar los astros que corresponda en cada noche.

Además de las observaciones desde la cúpula, el visitante tiene acceso a proyecciones audiovisuales y exposición de telescopios y material didáctico en la planta baja.

Durante el verano de 2007 y desde la Semana Santa de 2008 han visitado las instalaciones 6.700 personas. Además de las visitas del público, en el Observatorio se llevan a cabo regularmente observaciones científicas. Próximamente, el Observatorio ofrecerá a la comunidad astronómica internacional la posibilidad de realizar observaciones que se soliciten.